Los ultras de Sevilla y Betis, de acuerdo por una vez

Biris Norte y Gol Sur 1907 han manifestado públicamente en sus redes sociales y a través de pancartas su malestar con la disputa de un derbi hispalense fuera de la capital andaluza

Los ultras de Sevilla y Betis, de acuerdo por una vez
La pancarta desplegada por la peña nervionense junto a la sede de LaLiga. - @birisoficial
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

Los ultras más reconocidos de Sevilla FC y Real Betis se han puesto de acuerdo en los últimos días para manifestar su malestar y repulsa por la disputa de un derbi hispalense, por muy amistoso que sea, fuera de la capital andaluza. En concreto, el primer duelo cainita en el extranjero tendrá lugar la próxima madrugada, a las 05:00 de la mañana del jueves 3 de agosto (hora española), en el Estadio Akron de Guadalajara (México). La sede de las Chivas acogerá, a menos de dos semanas del comienzo oficial del curso 23/24, a las plantillas en formación de blanquirrojos y verdiblancos, con Jesús 'Tecatito' Corona y Andrés 'Principito' Guardado como estandartes.

Si agrupaciones como Gol Sur 1907 y los responsables de perfiles tan afamados como @BetisBohemio y @BetisShirts exhibían el pasado viernes en el Nuevo Colombino, en los prolegómenos del encuentro ante el Burnley, una pancarta en la que se podía leer 'No al derbi en México', Biris Norte compartía este miércoles en sus redes sociales el despliegue de mensajes que han propiciado en sendos puentes de Sevilla y Madrid, este último junto a la sede de LaLiga, donde rezaba: 'Un derbi en el extranjero sólo por vuestro dinero'. Unidos a su eterno rival por una misma causa, la histórica peña nervionense añadía: "El derbi sevillano es de Sevilla. De sus barrios, sus calles, su gente, sus aficiones. Nos oponemos a la mercantilización del mismo, como si de un Madrid-Barça se tratase, para que alguno se llene la cartera. Un derbi sin Sevilla no es un derbi", citando a los perfiles de la patronal de los clubes, el Sevilla FC y el Real Betis.

Esta oposición radica, claro, en la tradición, pues existen únicamente cuatro precedentes en los que un partido de máxima rivalidad se jugó fuera de Sevilla, nunca fuera del país. Estrictamente hablando, en 1944 hubo uno en Larache, ahora ciudad de Marruecos, pero hasta 1956 parte del Protectorado Español en la nación magrebí. Se impuso, entonces, el Betis por 3-2, pese a militar en Segunda y su oponente en Primera, en una cita dentro de un triangular pro franquista que contó también con el Patronato Deportivo Larache. Hubo otros dos amistosos: uno previo (en 1928) en Córdoba con motivo de la Copa Andalucía, también con triunfo heliopolitano; y otro en 1973, con empate a cero en Almendralejo (Badajoz). El único antecedente oficial fue el derbi de la vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey 06/07, suspendido a falta de 33 minutos por un botellazo al entonces entrenador blanquirrojo, Juande Ramos, que terminó a puerta cerrada en el Coliseum de Getafe con el 0-1 que ya campeaba y que, tras el 0-0 de la ida en el Ramón Sánchez-Pizjuán, dio el pase a semifinales al que a la postre sería campeón de esa edición.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram