El 'menos es más' de Guido Rodríguez y su sucesor ideal: puertas abiertas y cerradas

Se esfuma el favorito de Cordón y Pellegrini para cubrir la hipotética venta del campeón del Mundo, con un cartel creciente y, por ende, un futuro incierto

Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura

"Se termina un año increíble, logrando objetivos que soñé desde que empecé a jugar al fútbol en el patio de mi casa. Quedando en la historia del Betis al ganar una Copa del Rey, competencia que miraba desde la tele años atrás; consiguiendo una 'Finalissima' en un Wembley repleto de argentinos;, y cerrando el año siendo CAMPEONES DEL MUNDO ?? !!! (Nada mas que agregar ?) En este 2023 que empieza, no dejen de soñar y trabajar para lograr lo que más quieran. Les deseo a todos salud y protección, que es lo más importante; lo demás depende de nosotros ? FELIZ AÑO ! ?GRACIAS ✨". Con este sentido mensaje de quien no suele expresar sus sentimientos con vehemencia, Guido Rodríguez daba la bienvenida a la segunda mitad de la temporada 22/23, que arrancará para el pivote, como ocurre con su compatriota Germán Pezzella, este jueves en Ibiza con los dieciseisavos del torneo del K.O.

A ninguno de los dos le ha hecho falta jugar mucho en el Mundial para revalorizarse, especialmente, por razones de edad, proyección y demarcación, en el caso del pivote, indispensable en los planes de Manuel Pellegrini y en la mente de varios entrenadores más de las cinco grandes Ligas desde hace ya tiempo. Manchester United, Everton, Roma, Atlético de Madrid, Barcelona, Benfica, Liverpool, Inter de Milán... Nombres relevantes de clubes que tienen o han tenido al italo-argentino en sus planes, aunque también lo hacen en Heliópolis, donde desean ampliar pronto su vinculación más allá del horizonte vigente del 30 de junio de 2024. Un complicado puzzle en el que deben encajar todas las piezas, desde la necesidad económica a su trascendencia en el equipo verdiblanco. Difícil conjugarlo todo cuando escasean los efectivos con la suficiente relevancia en el mercado como para cuadrar las cuentas del Betis con su simple salida.

De Guido no se teme una venta invernal, salvo que alguno de sus pretendientes se vuelva loco y supere los 40 millones de euros, aparte de convencer al centrocampista, que pactó con su mujer, su familia y sus asesores que permanecería, al menos hasta el próximo verano, para seguir creciendo con un equipo que lo hace a la par y que pugna por entrar en la Champions League. Obviamente, en la planta noble del Benito Villamarín están preparados, con varios nombres en la agenda de Antonio Cordón: desde Arambarri a Aleix García, pasando por Johnny, Rodrigo Nestor... Con todo, el preferido ha permanecido oculto hasta ahora, cuando ESTADIO Deportivo ha podido confirmar su nombre y la imposibilidad de su aterrizaje.

Se trata de Máximo Perrone, emergente estrella de Vélez Sarsfield por la que pujaba media Europa, habida cuenta del brillante nivel que había mostrado a sus 19 años, ostentando puntualmente, incluso, la capitanía en Liniers. Tres goles y dos asistencias en 33 partidos, pero, sobre todo, un final de contrato cercano (31-12-2023) han animado las pujas. Finalmente, se ha llevado el gato al agua el Manchester City, a quien no le ha hecho falta demasiado para convencer a un pivote que ha visto, por ejemplo, la consagración allí de su casi coetáneo (22) Julián Álvarez. Algo menos (8 kilos) de su valor de mercado (8,5) era su cláusula, que desembolsarán con algunos pluses opcionales los celestes para llevarse al canterano del Fortín, seguido de cerca por Bayern, Leipzig, Chelsea, Milan o Barcelona, entre otros. También por el Betis, que apenas tuvo margen de maniobra, pero que le prometía heredar el testigo de Guido. En febrero, tras disputar el Sudamericano sub 20 con la Albiceleste, viajará a Manchester, aunque queda la esperanza de que, por aquello de las férreas exigencias del 'Home Office' inglés para los extranjeros, Guardiola y compañía abran la posibilidad de un préstamo.

Con todo, aún no apareció la necesidad de suplir al de Sáenz Peña, que no será, como se rumoreaba, el recambio de su compatriota Enzo Fernández en el Benfica, pues los encarnados, a punto de aceptar la oferta 'blue' por su mediocentro, pensaron en el propio Perrone, así como en Carlos Alcaraz (Racing), pero parecen decididos a fichar a otro que sonó en tierras hispalenses, el turco-neerlandés del Feyenoord Kökcü. Menos claro se antoja el movimiento que pueda hacer el Leicester británico, que prefiere al marroquí Ounahi, que ha disparado su cotización en el Mundial, para suplir a Tielemans, camino del Arsenal antes de marcharse libre en verano, aunque el Angers no acepta la primera puja de 20 millones de euros.

Explorando otros recursos

Mientras tanto, Guido Rodríguez sigue esperando acontecimientos, apostando en el Betis por el 'menos es más'. Ya con más libertad de movimiento y menos estatismo con Manuel Pellegrini, el internacional argentino se acerca al perfil que desempeñaba en el América, donde hacía gala de su llegada a la portería rival. Con los mexicanos, que conservan un 30% de los derechos del jugador para una futura venta (aunque los verdiblancos pueden adquirir por 1,6 kilos un 20% al haber jugado más de 100 partidos aquí), el '5' anotó 12 goles y brindó dos asistencias en 123 partidos oficiales, mientras que, en 117 con el escudo de las trece barras en el pecho, ha regalado tres dianas a sus compañeros, pero solamente perforó las metas contrarias en la mitad de ocasiones.

Eso sí, el canterano de River Plate ha diversificado su producción, ya que en tierras aztecas nunca anotó de cabeza (como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información: seis dianas a la salida de un córner con el pie, dos al patear centros laterales, tres misiles de diestra a la escuadra desde la frontal, más otro junto a la base del poste), mientras que cuatro de sus seis como bético llegaron con la testa en acciones a balón parado (frente a Osasuna, Espanyol, Zenit y UCAM Murcia), aparte de un chutazo cruzado a pase de Lainez contra el Cádiz y el 'pepinazo' desde fuera del área en el Olímpico de Roma pegado al palo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram