Mirando de reojo a Vigo por Ilaix Moriba
El Celta tiene hasta este domingo para ejecutar la opción de compra por seis millones de euros para fichar en propiedad al guineano, con el que no tiene un acuerdo económico y que gusta en La Palmera

El RC Celta comunicó al RB Leipzig que ejecutaría la opción de compra recogida en el contrato de cesión de Ilaix Moriba, cifrada en unos seis millones de euros, pero, a 24 horas de que expire el plazo del 15 de junio de 2025, no hay constancia oficial de que esa cantidad haya sido depositada en las cuentas del conjunto alemán, pese a que el propio jefe de la planificación viguesa, Marco Garcés, insistía recientemente en este sentido. El gran problema estriba en el acuerdo económico con el mediocentro, que no está por la labor de rebajarse su alta ficha, que ronda los cuatro millones netos y que ya ajustó para que fuera posible el préstamo al conjunto celeste. En contra de lo que publicaron algunos medios, el visto bueno del guineano, que debería prescindir de más de la mitad de ese salario a cambio de un contrato de cinco o seis años como compensación, no se ha producido, por lo que cualquier escenario es posible.

El Real Betis está muy pendiente de lo que suceda con el ex culé, que tiene sólo un año más de contrato en tierras germanas y viene de firmar un gol y dos asistencias en 35 partidos oficiales con los gallegos. A partir del lunes, Moriba estará al alcance de cualquier club, con propuestas mejores que el Leipzig no había podido atender hasta la fecha por la ventaja contractual de un Celta que ahora duda sobre el siguiente movimiento, tras no lograr renegociar a la baja el precio del centrocampista. Como adelantó ESTADIO Deportivo, el de Conakry gusta mucho en La Palmera, donde ya consideraban hace algunas semanas que se trataba de una operación "difícil, pero no imposible, para trabajarla mucho", mientras que el panorama se abriría considerablemente en caso de desaparecer de la ecuación la institución olívica.
En la planta noble del Benito Villamarín cuentan con Marc Roca, recuperándose de una operación de tobillo, pero no están seguros de ninguno de los otros tres mediocentros en plantilla. Johnny Cardoso y Sergi Altimira manejan jugosas ofertas para marcharse, al tiempo que a William Carvalho, que entrará en su último año de contrato, se le ha invitado a salir este verano. Con Giovani Lo Celso y Pablo Fornals como alternativas para la faceta creativa del doble pivote, amén del renovado Mateo Flores, de las bajas que se produzcan en esa demarcación y las plusvalías acumuladas en caja dependerán los movimientos siguientes, aunque la oportunidad de mercado que se presenta con Ilaix Moriba, recuperado para la causa por Claudio Giráldez a sus 22 años, merece la pena ser tenida en cuenta, especialmente por la encomienda de dotar de más músculo a la medular.
