Morante y Vural: asegura el talento propio y procura el ajeno

Renovación del extremo cigarrero, fijo para Dani Fragoso en el juvenil A, y seguimiento exhaustivo al prometedor mediocentro del Frosinone, a la sazón internacional turco sub 21 sin cumplir los 19

Morante y Vural: asegura el talento propio y procura el ajeno
A la izquierda, el atacante cigarrero; a la derecha, el centrocampista turco de origen sueco. - IG

José Antonio Morante, que cumplirá a finales del mes que viene la mayoría de edad, ha ampliado este jueves su vinculación con el Real Betis hasta el 30 de junio de 2028. El extremo y delantero de La Puebla del Río, hijo del mítico torero, está siendo una pieza clave en los planes de Dani Fragoso, aportando 16 goles en la fenomenal campaña del juvenil A, campeón de nuevo del Grupo IV de División de Honor y flamante semifinalista por cuarto año seguido de la Copa de Campeones, en la que se enfrentará al Deportivo de La Coruña por una plaza en el partido por el título, que disputó (sin suerte) en 2023 y 2024. Así, aunque el atacante ya había firmado en enero su primer contrato profesional, ve cómo la entidad heliopolitana revalida pronto su apuesta para que, como mínimo, milite tres años más en la disciplina verdiblanca, aunque hay muchas esperanzas depositadas en él.

Todavía con 17 años, la idea es que Morante dé el salto la próxima temporada al Betis Deportivo, como su coetáneo y amigo Pablo García, alternando las veces que sean necesarias la Primera RFEF con la Liga juvenil. Terminaba contrato en este 2025 y ha sido una de las primeras encomiendas del director de fútbol formativo de la entidad, Miguel Calzado, que sabía que no iba tarde ante la plena predisposición, ofertas de fuera aparte, tanto del delantero como de su familia. Sus padres le han acompañado en un día tan importante. "Feliz y agradecido de seguir vinculado a este club. Dar gracias a todas las personas que han hecho esto posible. A seguir trabajando y pensando en lo que viene", escribía el futbolista en sus redes sociales. Aterrizado en 2022 procedente del Coria CF, ha confirmado las altas expectativas, lo que le valió una llamada para unos entrenamientos con la selección española sub 18.

En otro orden de cosas, desde Italia vinculan al Real Betis con el prometedor mediocentro del Frosinone Calcio Isak Vural. Nacido hace 18 años en la capital sueca, Estocolmo, ha sido internacional en casi todas las categorías inferiores por Turquía, el país del que son originarios sus progenitores. De hecho, aunque cumplirá 19 la semana que viene, ya ha jugado con la sub 21, lo que valora la proyección de un centrocampista que pasó por el Sant Cugat y por las canteras del Hammarby, el Fenerbahçe y el Benfica. Con 24 partidos de experiencia ya en la Serie B, acaba contrato el año que viene y ha llamado poderosamente la atención de clubes transalpinos y extranjeros por su potencia (mide 1,89) y su calidad (90,6% de acierto en el pase, cuarto mejor registro del mundo entre los de su edad y demarcación). Atalanta, Bolonia, Como y los heliopolitanos lo siguen de cerca.