Nelson Deossa, otra oportunidad perdida y casi 12 millones en el debe

Sólo ha disputado 139 minutos, repartidos en cuatro ratitos, desde que fichó por los verdiblancos; la paciencia, también la suya, empieza a agotarse

Óscar Murillo
Óscar Murillo
Seguir
3 min lectura

La de este jueves era una oportunidad pintiparada para ver a Nelson Deossa jugando 90 minutos ante el Atlético Palma del Río. Un rival varias categorías inferior, un contexto adecuado para lucir sus virtudes (conducciones en transición, ruptura de líneas, pegada de zurda) y las ganas propias de quien, como el beticismo, empieza a impacientarse. Aunque no parece justo enarbolar, como le ocurrió a Borja Iglesias, la millonada que han pagado por él (algo menos de 12 millones de euros, sólo por detrás de la descomunal inversión para quedarse a Antony Matheus dos Santos en propiedad), el hecho de ser un futbolista semi desconocido, sin el semi de no haber participado con los Rayados de Monterrey en el Mundial de Clubes, traslada parte de la presión a quienes han apostado por él.

Vaya por delante que no tiene la culpa el colombiano. Al menos, no toda. Quienes deslizaban que no se entrenaba con el grupo ni jugaba tras la magna cita en Estados Unidos con su anterior equipo para forzar su venta estaban equivocados. Las molestias en su tobillo izquierdo le dejaron sin puesta a punto en pretemporada y, para colmo de males, recayó tras ser titular ante el Levante UD. Cuando eso ya parecía olvidado, una conjuntivitis. Hizo caso omiso para no perderse la visita al Genk, pero, como ha anunciado Manuel Pellegrini este miércoles, ha empeorado y deberá descansar unos días. Una lástima. Se daba por hecho su pareja con el también poco habitual ya Sergi Altimira, aunque el 'Ingeniero' tendrá que buscar otra combinación, seguramente implicando a algunos de sus favoritos para los duelos más importantes.

Una contrarreloj de mes y medio para Deossa

Tendrá que ponerse las pilas Nelson Deossa. Centrarse, concentrarse, afanarse en lo que dependa de él. Dentro de mes y medio, Sofyan Amrabat se marchará con Marruecos junto a Ez Abde (como Cédric Bakambu con la República Democrática del Congo) para disputar la Copa de África. La anfitriona apurará previsiblemente los plazos, por lo que los primeros no volverán hasta la segunda quincena de enero. Sólo Altimira, Marc Roca y Fornals no podrán soportar la rotación de partidos cada 3-4 días. Necesita Pellegrini que el colombiano sea una alternativa válida, tanto por dentro como caído a una banda, donde también ha jugado. Y, volviendo al dinero, que marque diferencias. Tiene contrato hasta 2030 y algunos dirán que no hay prisas, aunque a los trenes debes subirte lo antes posible por si pasan de largo y no vuelven, que el fútbol tiene poca memoria y menos paciencia.