La obsesión de Pellegrini con Dani Pérez

El joven canterano del Real Betis continúa a las órdenes del técnico chileno en la que ha sido su cuarta pretemporada con el primer equipo

La obsesión de Pellegrini con Dani Pérez
Dani Pérez, durante el duelo ante el Sunderland. - RBB

Catorce canteranos iniciaron la pretemporada con el primer equipo en Portugal a mediados de julio. Una llamada masiva a una ristra de aspirantes de diferentes perfiles y con diferentes aspectos que ofrecer. La llegada progresiva de refuerzos al plantel fue aminorando las distintas necesidades del equipo en esta fase inicial. De aquella lista tan solo permanecen Pablo García, Mawuli Mensah y Dani Pérez. Tras las expediciones posteriores a Inglaterra y Marbella del Real Betis para la preparación de este nuevo curso, este tridente cumple con las características que Manuel Pellegrini solicita para tapar los huecos que dejaron las marchas de Antony, Cardoso y William Carvalho. A lo largo del curso las llamadas al Betis Deportivo de Javi Medina serán recurrentes, aunque la permanencia de estas tres promesas con el primer equipo de cara al inicio liguero es reveladora, y en especial la del joven del Cerro del Águila.

Un agosto más, Dani Pérez repite con el primer equipo del Betis. Titular ante el Leiria y ante el Sunderland, contó también con minutos este miércoles en el accidentado partido ante el Como 1907. En un momento de probatorias, el cuerpo técnico bético optó por él en varias ocasiones para ese perfil de mediocentro creativo, aunque bien es cierto que sus apariciones en el primer equipo se dieron normalmente desde el perfil izquierdo para complementar esa movilidad entre líneas del mediapunta.

Tras el choque ante el Sunderland donde disputó los 90 minutos compartió su parecer acerca del rol que le ofrecen en el primer equipo: ”Los canteranos tratamos de esperar nuestra oportunidad y si la tenemos, ponérselo difícil al míster para que elija. Contento y a seguir trabajando. En este club hay mucho nivel y cada vez mejores jugadores y hay que esperar la oportunidad”.

Su potencial quedó advertido por Manuel Pellegrini en su segunda pretemporada en el club en agosto de 2022. A sus 17 años, el joven mediocentro era internacional con la Selección sub-17 e integrante del juvenil de División de Honor. Apenas unos meses después ya se consagraba debutando en Europa League en noviembre de 2022. Desde entonces el canterano ha sido un recurso habitual para el ‘Ingeniero’ en el primer equipo, compaginando su evolución en los escalafones inferiores del Real Betis con saltos de gigante a la primera plantilla con el transcurso de cada temporada. Cuatro campañas más tarde continúa trabajando a las órdenes del chileno.

A sus 20 años ya sabe lo que es jugar en UEFA Youth League, UEFA Conference League y UEFA Europa League. Convocado por Paco Gallardo en mayo para la preparación del Mundial Sub-20 del próximo mes de septiembre, sus apariciones con la selección española también fueron habituales en las categorías Sub-17, Sub-18 y Sub-19.

Datos que reflejan la proyección de un futbolista formado en la cantera bética, pulido por infinidad de entrenadores con sello verdiblanco y al que Manuel Pellegrini le tiende la mano temporada tras temporada para impulsarle a la élite del fútbol nacional y europeo. Todo ello a pesar de haber sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha y quedar apartado de los terrenos de juego durante un año desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024. No fue esto un obstáculo para el futbolista, cuyo encanto tiene embaucado a un beticismo que ve en él una perla para el futuro.