Otro cuarteto brasileño para hacer sambar al Betis

Casi dos décadas después, el Betis disfruta con otro póquer brasileño en una plantilla que quiere seguir igualando el legado que dejaron en Heliópolis el grupo formado por Oliveira, Edu, Assunçao y Denilson, quien ha apadrinado a Abner Vinicius y a Luiz Henrique

Otro cuarteto brasileño para hacer sambar al Betis
Luiz Henrique, Luiz Felipe y Willian José han arropado a Abner Vinicius a su llegada al Betis. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Brasil y el Real Betis siempre han ido de la mano. Con el fichaje de Abner Vinicius, que entró en la lista para el duelo copero con CA Osasuna, más los completados el pasado verano con los 'Luizes' (Henrique y Felipe) y la opción de compra ejercida por Willian José, la cifra de 'brasileiros' que han jugado con la camiseta de las trece barras asciende a un total de 28. El vigente campeón de Copa del Rey busca repetir en un torneo en el que este miércoles tendrá la oportunidad de buscar los cuartos, sigue en octavos de final de la Europa League y, en LaLiga, lucha por la segunda clasificación para la Champions de la historia, tras la que logró en 2005 un equipo que también contaba con cuatro brasileños muy queridos en La Palmera.

Este cuarteto -inseparable en los primeros días de Abner- recuerda al inolvidable grupo de los primeros años de la década de los 2000. Del olfato goleador de Ricardo Oliveira y Luis Eduardo Schmidt, Edú, hasta el desborde de Denilson de Oliveira y las magistrales faltas directas de Marcos Assunçao, estos brasileños contribuyeron sobremanera a firmar una de las épocas más gloriosas del conjunto verdiblanco. Tan importantes fueron, que una imagen reciente posando juntos fue uno de los temas más comentados en redes sociales.

Denilson, cuyo gasto de adquisición siempre pesó más que aquellas inolvidables bicicletas, fue quien dio la alternativa a Luiz Henrique en una de las últimas entrevistas del joven extremo antes de abandonar su país para unirse a la pretemporada verdiblanca, atreviéndose incluso a enseñarle algo de español. No contento con ello, también fue el encargado de revelar que el fichaje de Abner Vinicius estaba cerrado a través de sus redes sociales.

El campeón del mundo de 2002, único que había tenido el Betis hasta que el mes pasado ampliaron la lista los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, sigue siendo, 24 años después de su mediático fichaje, el fichaje más caro de la historia del Betis: casi 32 millones de euros, unos 5.300 millones de las pesetas de 1998. El genio de las 'bicicletas' coincidió en su primera época bética con Jacques y Andrei, quienes pasaron sin pena ni gloria por Heliópolis, como también lo hicieron otros como Roversio, Leo Baptistao, Fabao, Wagner, Lima o Damiao.

Emerson, el último gran descubrimiento del Betis en Brasil

En el repaso de los brasileños que han pasado por La Palmera destacan también Rafel Sobis o Diego Tardelli, quienes quedaron por debajo de las expectativas creadas con su llegada; mientras que Robert de Pinho, a base de goles salvadores; Iriney Santos, con su entrega; o Emerson Royal, con su clara progesión, sí llegaron a convencer.

Para el bético más jóven, habrá nombres menos conocidos como los de Moreira, Da Silva o Pessanha, quienes jugaron en Heliópolis entre los años 50 y 60 del siglo pasado. En esta lista, que antes de la llegada de Abner y los 'Luizes' la cerraban Willian José y Sidnei, también podrían figurar otros jugadores como Mehmet Aurelio, nacido en Brasil pero nacionalizado turco cuando jugó de verdiblanco, o Ivonaldo, que no llegó a participar en ningún encuentro oficial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram