El padre futbolístico de Cucho Hernández: "Lo descubrimos en una montaña y era muy chiquitín"

El técnico argentino Hernán Lisi, que lo descubrió cuando iba a reclutar a otros chicos y lo hizo debutar como profesional a los 15 años en el Pereira, cuenta en ESTADIO los orígenes del delantero ahora que atraviesa por su mejor momento y lo que vio en él, y valora lo que ha conseguido: "No lo imaginábamos"

El padre futbolístico de Cucho Hernández: "Lo descubrimos en una montaña y era muy chiquitín"
Cucho, ahora en un gran momento, debutó como profesional con 15 años. - @cuchohernandez

Cucho Hernández atraviesa por un estado pletórico en el Betis, uno de los mejores de su carrera, con gol en los últimos cuatro partidos ligueros del Betis y el premio de regresar a la selección de Colombia con vistas a cumplir el sueño de disputar el Mundial 2026.

Un momento idílico que quizás no hubiese posible si hace más de una década el técnico argentino Hernán Lisi y su asistente Herney Duque no se hubiesen desplazado a un lugar recóndito para ver a chicos de cara a sumarlo al Deportivo Pereira, equipo que dirigía en ese momento y en el que a la postre debutó como profesional con solo 15 años.

"Fuimos a una montaña, en el municipio de Chinchiná. Nos habían apuntado a otros chicos y bueno, estaba terminando un partido y entra un chiquitín, con una camiseta que le quedaba muy grande. Yo pregunté quién era y me dijeron que no, que ese chico era muy chiquitito. Pero habíamos ido con un director deportivo que teníamos, Duván Vázquez, que realmente también tenía la capacidad de poder entender que uno aspiraba a formar jugadores, y bueno, me dijo que el papá estaba ahí", explicó Lisi en un interesante charla con ESTADIO Deportivo, en la que explica los orígenes futbolísticos de la estrella del Betis.

"Hablé con el papá y le dije que al día siguiente mañana me gustaría que lo llevara a entrenar con el primer equipo del Pereira. Nosotros no teníamos inferiores, porque la justicia lo había intervenido al club jurídicamente y la idea era empezar a formar los juveniles. Vino esa mañana, y le dije que lo trajera otra vez el papá. Empezó a venir, lo fichamos y empezó a entrenar con nosotros. Su evolución fue muy grande, porque tenía mucha inteligencia sobre el césped y faltando muy poquito día para cumplir 16 años, le hicimos debutar y lo hizo muy bien", rememoró el entrenador argentino, que recuerda muy bien su debut: "Él recibe una pelota, antes ya se había perfilado y pone un pase a la espalda realmente bueno a nuestro delantero, que ahora juega en Millonarios. Esa acción hablaba ya de su talento, calidad, e interpretación del juego que tenía. Era muy chiquitito,y el grupo lo aceptó y le quiso mucho".

En este sentido, explicó a esta redacción que, desde el principio, le vio algo diferente, pero que tampoco se esperaba que llegaría a las cotas actuales. "Teníamos a otros jugadores, que llegaron a la elite, como Jorman Campuzano, hoy en Nacional, pero en él vimos un jugador muy inteligente, un jugador que con su edad ya tenía oficio para jugar y una gran capacidad de interpretación. También resaltaba por su gran valentía para jugar con gente mayor", aseguró Lisi, que añadió: " Este recorrido tan exitoso no lo podía imaginar en ese momento, pero sí lo anhelaba por sus características, por su determinación de ser jugador de fútbol: él ama ser jugador de fútbol y ya le digo, tenía una intuición muy grande dentro de la cancha, un jugador que podía jugar de volante ofensivo, detrás del '9', o de extremo, como hizo en ligas como es la inglesa. La verdad es que le seguimos la pista y estamos muy contentos de su trayectoria".

El origen del apodo de Cucho según sus descubridores

Herney Duque, asistente de Hernán Lisi y buen conocedor de sus orígenes de Cucho, también habló para ESTADIO del bético y explicó el motivo de su apodo. "Juan Camilo fue un chico precoz, siempre estuvo adelantado en el juego. En sus categorías de iniciación jugaba por debajo de su edad, de dos a cuatro años menos que con los que competía. Cuando llegó a profesional ya tenía ese hábito de competir siendo el más pequeño. Era muy inteligente, sensible al aprendizaje, de la mano de sus padres, que fueron muy importantes", indicó Duque, que explicó el por qué de su sobrenombre: "También fue menor en las selecciones de sus territorios y de ahí su apodo de Cucho. En su región significa viejo y como siendo niño lo veían con acciones de un muchacho mucho más maduro decían de él que jugaba como un viejo y por eso el apodo de Cucho".