El plan estratégico del Betis con Andrés Guardado, Guido Rodríguez y Sergio Canales

El club verdiblanco diseña un plan a corto, medio y largo plazo con el que espera aumentar sus ingresos y reforzar su expansión comercial con vistas puestas al próximo Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá

El plan estratégico del Betis con Andrés Guardado, Guido Rodríguez y Sergio Canales
Guardado, Canales y Guido, en un entrenamiento del Betis de hace dos temporadas. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Real Betis, como Manuel Pellegrini tiene un plan. Se trata de una estrategia que ya genera importantes réditos y que debe dar aún m��s tanto a corto como a medio y largo plazo. En la ejecución de este plan hay varios nombres propios que resultan determinantes para la entidad verdiblanca, como son los de su capitán, Andrés Guardado; uno de sus jugadores más importantes, Guido Rodríguez, a quien Ramón Planes sigue intentando renovar antes de que termine su contrato el próximo 30 de junio; y Sergio Canales, quien después de cinco exitosos años en La Palmera abandonó el club este pasado verano tras ser traspasado al Rayados de Monterrey mexicano, desde donde en cierto modo sigue 'jugando para el Betis'.

Así lo ha explicado Baptiste Maurel, jefe de desarrollo en América del Real Betis, que atendió a la Agencia EFE para explicar que el plan de la entidad heliopolitana para establecerse en México es a largo plazo y no se detendrá tras el Mundial de 2026 que el país azteca, Estados Unidos y Canadá organizarán de forma conjunta: "Se trata de una estrategia más allá del Mundial, es a largo plazo. En México hay empresas poderosas que entran al mercado europeo con las que se pueden construir relaciones más allá de un simple patrocinio", sentenció el ejecutivo, quien explicó el importante rol que tiene Canales pese a no pertenecer ya al club sevillano.

El centrocampista cántabro es uno de los embajadores con los que el Betis pretende consolidarse como una marca importante en México. Como ya explicó el CEO, Ramón Alarcón, en una reciente visita a este país y ha insistido Baptista Muriel, el mexicano es el mercado extranjero más importante para el club verdiblanco y el segundo más rentable, sólo por detrás del español. "Estamos creando un círculo virtuoso en México, con una actividad continúa tanto digital como física. El objetivo es crear más béticos y para ello debemos contar historias del club con nuestros embajadores como Canales, que juega en el país", explicó el ejecutivo.

Canales fichó en julio pasado por los Rayados tras cinco años en el Betis, equipo del que fue uno de los pilares y líderes del vestuario, pero sigue aportando al club desde el otro lado del 'charco'. Maurel pretende usar el reclamo de Canales para generar contenido dirigido a México y crecer la base de 600.000 seguidores en las redes sociales y los 8 millones de telespectadores que tienen sus partidos cada año, sus mejores números en un país fuera de España: "México es una plaza fuerte porque aquí será el Mundial en 2026, además de que históricamente España y México han tenido una conexión por compartir el idioma. Debemos acercarnos más".

El Betis aumentó su interés en México por el proyecto de LaLiga Impulso, que inyectó cerca de 2.000 millones de euros a los conjuntos españoles para invertir principalmente en infraestructuras y para hacer crecer la marca de los equipos internacionalmente. En esta tarea, el Betis ha encontrado su propio camino, no sólo con Canales, sino con el legendario capitán de la Tricolor, el cinco veces mundialista Andrés Guardado o el campeón del mundo Guido Rodríguez, un argentino que se dio a conocer después de ganarlo todo con el Club América de México, donde coincidió con otro nombre conocido en La Palmera como es el de Diego Lainez (ahora en las filas de Tigres UANL), y que ahora aún sigue negociando una posible renovación enquistada desde hace meses.

El Betis ha puesto México como su principal objetivo comercial, ya que LaLiga EA Sports es la competición extranjera de fútbol más vista en el país centroamericano y, además, cuenta entre sus filas con uno de los jugadores más importantes en la historia de este apasionado país, que a su vez es el futbolista extranjero que más veces se ha enfundado la camiseta de las trece barras.

"Es poderoso utilizar a Guardado para generar contenido en el día a día. Ahora hay que pensar también en no basarnos sólo en él y por eso también tenemos otros embajadores que jugaron en la liga local como Guido Rodríguez", comentó Maurel sobre el veterano centrocampista, que ya jugó un papel importante en el traspaso de Canales a Monterrey. Asimismo, cabe recordar que el Betis ha unido lazos recientemente con el grupo inversor local Conglomerado Capital Xoy, que se hizo con el 99,9 por ciento de la sección de baloncesto, y la entidad verdiblanca sigue creando escuelas de fútbol por varios puntos de la geografía azteca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram