El portero del Betis Claudio Bravo cumple 40 años y empieza a hacer balance

Un protagonismo decreciente esta temporada y algunos problemas musculares han impedido al chileno alcanzar la cifra que necesitaba para renovar automáticamente su contrato, pero su condición de líder del vestuario es muy apreciada por Pellegrini y la opción de seguir un año más está sobre la mesa

El portero del Betis Claudio Bravo cumple 40 años y empieza a hacer balance
Claudio Bravo cumplió este jueves 40 años y tiene mucho que pensar y decidir sobre su futuro a corto plazo. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El guardameta chileno Claudio Bravo ha cumplido este miércoles los 40 años entre rumores de renovación por un curso más -sería su cuarta temporada- en el Real Betis. Aunque ya no tiene tiempo material para cumplir el objetivo mínimo de partidos para que se extendiese automáticamente el contrato que termina el próximo 30 de junio, cuenta con la confianza de sus compañeros y con la opinión favorable del entrenador, Manuel Pellegrini, para que siga en Heliópolis. Peso pesado en éste y en todos los vestuarios por los que ha pasado, el veterano meta comienza a hacer balance de todo lo mucho y bueno que ha dado de sí una carrera de casi 800 encuentros oficiales. De momento, suma 773.

Claudio Andrés Bravo Muñoz, nacido en Buin el 13 de abril de 1983, vive en el Betis los años postreros de una carrera que comenzó en el Colo-Colo de su país natal, con el que debutó en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2003 y en el que jugó hasta que en 2006 fichó por la Real Sociedad, equipo en el que estuvo durante ocho temporadas y en el que sus grandes actuaciones llamaron la atención del FC Barcelona. Ganó el Trofeo Zamora de la liga española tanto en Primera como en Segunda División y, tras dos años en el conjunto culé, fue traspasado al Manchester City, club en el que estuvo hasta que en el verano de 2020 firmó por el Betis.

Tal y como él mismo ha contado en muchas ocasiones, estando de vacaciones tras acabar el contrato con el City y con la idea de volver a su país antes como paso previo a una retirada que ya llevaba un tiempo rondando su cabeza, recibió una llamada del Betis. En concreto, al otro lado del teléfono estaba su compatriota Manuel Pellegrini, quien le convenció de unirse al proyecto y le convirtió en una de sus prolongaciones en el campo y en uno de los pesos pesados del vestuario verdiblanco. Este último es uno de los motivos por los que el técnico se ha mostrado partidario de renovar a Bravo y a otro veterano como Andrés Guardado, al margen de lo que decida Joaquín, el eterno capitán.

Como destaca un reportaje de la Agencia EFE la experiencia de Bravo que tanto valora Pellegrini la sustentan números como 327 partidos jugados en Primera en España y 57 en Segunda, además de los 99 que ha disputado en la Premier League inglesa, los 48 en la Champions League, 16 en Europa League y 18 en Copa del Rey, además de los ocho que ha jugado en sendos mundiales y 28 en Copa América. Internacional con Chile en todas las categorías, más de 140 veces con la absoluta, con la que ha disputado dos Mundiales, el de 2010 de Suráfrica y el de 2014 en Brasil, así como seis copas de América de 2004, 2007, 2011, 2015 y 2021, además de la edición del Centenario, en la que fue campeón junto a la jugada en su país en 2015.

En su palmarés con los clubes en los que ha militado, Bravo ha ganado dos veces la liga chilena, dos veces LaLiga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, un Mundialito de clubes, dos Premier League, una FA Cup, tres EFL Cup y dos Community Shield. Con el Betis logró el que a día de hoy es su último título, el de la Copa del Rey de la pasada edición al ganar al Valencia en la tanda de penaltis, en la final jugada en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

El peso específico del cancerbero bético siempre ha ido más allá del terreno de juego, en el que su participación en las tres temporadas como verdiblanco ha estado condicionada por sucesivas lesiones musculares que lo han tenido en numerosas ocasiones en el dique seco. Con contrato hasta junio de 2023 y pendiente de una eventual renovación por el club verdiblanco, la aportación del cancerbero chileno ha sido decreciente en la presente temporada, en la que ha jugado seis partidos en competencia con el portugués Rui Silva, quien ha sido alineado en 22 ocasiones por Pellegrini en las cuatro competiciones que ha jugado el conjunto bético en este ejercicio.

La ascendencia del de Buin en el Betis va más allá de su alineación o no en el once titular y, en una semana en la que Pellegrini ha viajado a su Chile natal por motivos personales, ha sido uno de los futbolistas a los que se ha visto llevar la voz cantante en las charlas iniciales de unos entrenamiento dirigidos por el segundo del chileno, el argentino Rubén Cousillas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram