Ramón Planes había elegido ya delantero para el Betis 24/25

El ahora jefe de la planificación del Al-Ittihad confiesa que, entre bromas, había rogado a un artillero que no marcara más goles para esquivar a la competencia: "Te voy a firmar igual"

Ramón Planes había elegido ya delantero para el Betis 24/25
Un momento de la entrevista concedida hace alrededor de un mes por el ilerdense. - 1vs1deJOX
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Ejerce ya en el Al-Ittihad saudí, que le planteó una propuesta irrechazable: ocho millones de euros limpios por tres años y medio de contrato. Lo suficiente para interrumpir a los ocho meses su aventura en el Real Betis, que le contraofertó dentro de sus posibilidades, pero que no pudo retenerlo. Los petrodólares de Jeddah, cláusula de rescisión mediante (medio kilo), obraron en pleno mercado invernal un vacío de poder que en Heliópolis han compensado reforzando las funciones del secretario técnico, Manu Fajardo, y de todo el staff, el que estaba y el que llegó con el ilerdense este verano. Ya suenan nombres para ocupar el sillón más grande, como Javier Ribalta, pero el daño es importante. Ramón Planes había hecho una gran labor y dejado una huella muy positiva, por lo que su sombra pinta alargada. Con todo, el propio CEO, su tocayo Ramón Alarcón, calmaba al beticismo: "La planificación está hecha y las hojas de ruta, abiertas. El trabajo está encaminado y sólo hace falta rematarlo".

Y, entre las encomiendas a medio plazo, estaba la de reforzar una vanguardia donde Borja Iglesias está apagado (sólo dos tantos, ninguno en LaLiga, en lo que va de curso) y Willian José, con la pólvora mojada últimamente. Según el adelanto de la extensa entrevista concedida a 'Jox Sports', el otrora director deportivo verdiblanco ya tenía un elegido: "Sé que las anécdotas gustan en este tipo de programas. El otro día, hablando con un jugador del que no voy a decir el nombre, pero es un delantero, le decía 'oye, no hagas ningún gol más'. Me contestó 'pero si sólo llevo 8'. Y yo 'da igual, porque me vas a complicar la vida. Acaba con 8 goles y, entonces, el año que viene... Yo te voy a firmar igual. Si es que me da igual que no marques ningún gol más, porque tengo claro que eres un jugador que me gusta, que creo que nos puedes aportar cosas'. Entonces, repito, cuando tienes claro que el jugador te gusta y lo ves en tu proyecto, tienes que ir a por él".

Por los datos que da Planes en la charla, grabada hace un mes, sólo podía tratarse en España de Borja Mayoral, aunque tiene contrato hasta 2027 con el Getafe CF, ex equipo del alto ejecutivo, del que se trajo a Sergi Altimira por el conocimiento de la letra pequeña de su cláusula de rescisión. El de Parla comenzó el pasado mes con ocho dianas en LaLiga y dos en la Copa del Rey, pero ya lleva 14 y está sonando para el Arsenal. Fuera hay otras muchas opciones, por lo que sólo el interesado podría despejar la incógnita. Durante la hora que dura la entrevista, habló de muchos otros temas, como sus orígenes como jugador (hasta juveniles) y entrenador en el Lleida, dando el salto a la que ahora es su profesión con 19 años, cuando viajó por su cuenta a Uruguay para ver fútbol. El punto de inflexión fue su aventura como técnico alevín en el Vasco da Gama, continuando su carrera en Mallorca y, ya como director deportivo en ciernes, L'Hospitalet.

Además de repasar su paso por el FC Barcelona, donde descubrió para la elite a Ronald Araújo o Ez Abde, admite que "la magnitud de los clubes influye en la exposición y la repercusión de tus éxitos y tus fracasos", apuntando que "el Real Betis es un club enorme", lo que "ya sabía", pero le ha sorprendido igualmente, aunque él siguió "siendo el mismo, atrevido", poniendo como ejemplo la apuesta por Sergi Altimira o Chadi Riad, que venían de Primera RFEF. "Los 'timings' son importantes a la hora de fichar", sentencia Planes, que le coge el teléfono a todo el mundo: "Nunca infravaloro a nadie, porque no sabes quién te va a poner sobre la pista de un jugador. Luego, tú debes decidir el valor que le das a esa opinión". Por último, se vanagloriaba de 'Betis Talent': "Antes éramos diez y, ahora, somos 100 peleándonos por un jugador. Estamos intentando descubrir el talento lo antes posible en lugares donde quizás estemos solos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram