Ramón Planes y la 'operación central' para enero: la planificación y las cuentas para la lista UEFA

El director deportivo verdiblanco admite en cada comparecencia que tendrán que compensar en el mercado invernal la marcha extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad

Ramón Planes y la 'operación central' para enero: la planificación y las cuentas para la lista UEFA
El alto ejecutivo ilerdense, en el palco del Benito Villamarín antes del Betis-Sparta de UEL. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

El debut europeo en casa ante el Sparta de Praga destapó la gran laguna de la planificación del Real Betis tras la venta extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad. Manuel Pellegrini, quizás confiando en que los saudíes no volverían ya a la carga, metió al brasileño en la Lista A y excluyó a Chadi Riad para hacer hueco a un tercer portero, Fran Vieites, dejando, tras lo que terminó ocurriendo (una "irresponsabilidad" que el chileno entendió como hombre de club, pues no se podían desperdiciar 22+3 millones de euros de plusvalía), solamente a Bartra y Pezzella como efectivos natos para el eje de la retaguardia hasta enero. La lesión del ex del Trabzonspor obligó a que el 'Ingeniero' improvisara con Marc Roca más retrasado contra los checos, una reubicación que generó bastantes problemas al pivote cedido por el Leeds, sorprendido en el 0-1 y en otras acciones, sin los automatismos aprendidos ni la confianza necesaria.

Desde el primer momento, Ramón Planes se alineó con su entrenador, reconociendo que fue un 'marrón' tener que "vender un central titular con el mercado ya cerrado en Europa", por lo que su obligación será "corregir ese desequilibrio en enero". Con las cuentas más saneadas por ese fuerte ingreso extraordinario y la holgura que aportará la ampliación de capital, el ilerdense rastrea el mercado sin las cortapisas ya de tener que elegir un futbolista en paro, sino con el radar activado en toda su magnitud. Las gestiones se están iniciando ya, aunque en algunos casos será necesario esperar para que los que gustan certifiquen que cuentan poco o nada para sus entrenadores, lo que facilitaría que presionaran para marcharse a mitad de curso. La idea en Heliópolis es realizar una inversión mediana si se encuentra un central interesante menor de 25-26 años en busca de su revalorización o apostar por un cedido de renombre, asumiendo una ficha alta, para solucionar la papeleta en la 23/24.

El que queda prácticamente descartado es Lucas Martínez Quarta, que ha vuelto a ser llamado por Lionel Scaloni para la selección argentina y recuperado igualmente la confianza del técnico de la Fiorentina, Vincenzo Italiano, que le ha otorgado la titularidad en los cinco últimos encuentros oficiales. Los contactos con el italo-argentino, como desveló ESTADIO Deportivo, se cortaron sin razón aparente una semana y media antes del 'deadline' estival, cuando no quedaba claro el futuro de Luiz Felipe, y no se han retomado, por lo que no parece el canterano de River Plate el llamado a vestir de verdiblanco, aunque llegó a publicarse un principio de acuerdo para su préstamo con opción de compra que nunca existió. Los tiros van por otro lado, mirando también a LaLiga, aunque sin concretarse ninguna operación a estas alturas de octubre. Sí se tantearon agentes e intermediarios para que Planes se hiciese una composición de lugar con vistas a la segunda vuelta de salarios, exigencias y demás.

Aquí les contamos el seguimiento a Valentín Gómez, emergente zaguero de Vélez, si bien se antoja más bien un plan de futuro, pues no es enero una fecha para experimentos, máxime con esa carencia tan clara que exige un remiendo de rendimiento inmediato. Además, en Inglaterra hablan de que Tuanzebe, inédito aún con el Ipswich Town, no está contento con su ostracismo y querría romper ese acuerdo. El que sí gusta mucho es el central zurdo del Sparta Ladislav Krejcí. El internacional checo de 24 años dejó una grata impresión este jueves por su salida de balón y su contundencia, aparte de su conocido dominio en el juego aéreo, con mucha llegada en la estrategia gracias a su 1,91 (lleva cuatro goles y dos asistencias en 13 partidos). Con contrato hasta 2025 y un valor de mercado de 5 kilos, empieza a sonar para varios 'grandes' de Europa. Por cierto, que el reglamento de la UEFA permite tres cambios en la lista A para las eliminatorias y, desde hace algunos años, no les pone limitaciones: "Cualquiera o todos los jugadores de la cuota de tres anteriores pueden haber sido alineados con otro club en la fase de clasificación, los play-offs o la fase de grupos de la Champions League, la Europa League o la Conference League", reza el artículo 46.2, con lo que Krejcí, por ejemplo, podría jugar con Sparta y Betis una misma campaña.