Reivindicación silenciosa en el Betis

Si se enumeran las cualidades que debe tener la cesión ideal, a buen seguro el brasileño Natan de Souza las reúne prácticamente todas. Las estadísticas señalan al brasileño como el defensor más difícil de regatear de toda Europa

Reivindicación silenciosa en el Betis
Natan y Antony, dos cesiones muy productivas para el Real Betis. - Cordon Press

Hay muchas maneras de evaluar el rendimiento de un futbolista, tanto objetivas como subjetivas (cada aficionada tiene la suya) pero a buen seguro habría unanimidad a la hora de señalar al cedido ideal. Se podría dibujar como alguien que llega sin hacer ruido, que asume un rol teóricamente secundario, que no se queja cuando no tiene minutos y que rinde al nivel de un titular cuando le dan la oportunidad. A ser posible, que demuestre compromiso con el escudo al que defiende y que su deseo de dejar una buena imagen vaya siempre por delante de las opciones que pueda albergar para quedarse. Absolutamente todo ello lo reúne Natan de Souza, quien ha encontrado en el Real Betis el protagonismo que no tenía en el SSC Napoli y que, además, está sabiendo brillar siendo plenamente consciente de que está un paso por detrás de Marc Bartra y Diego Llorente.

Y eso, el gran nivel que están mostrando el catalán y el madrileño a lo largo de esta temporada, no hace sino aumentar los méritos de Natan. El joven zaguero brasileño ofrece plenas garantías para relevar a su dupla titular o cubrir eventuales lesiones. Además, es un muro en todos los sentidos. Primero, porque más allá de unas pequeñas molestias musculares a inicios de temporada no ha sufrido problemas físicos e incluso se le ha visto jugando con una brecha en la cabeza, preocupándose más de celebrar su importante gol (ante el NK Celje, en la Conference League) que en la sangre que cubría su rostro.

Asimismo, también es una pared cuando los rivales intentan regatearle. El dato que aporta Fran Martínez en su cuenta de @LaLigaEnDirecto habla por sí solo: es el jugador de las cinco grandes ligas europeas con mayor porcentaje de regates abortados. El 89,5 por ciento de las veces que le intentan sortear acaban con Natan recuperando el balón para el Betis. Nadie se muestra más sólido que el '6' verdiblanco entre LaLiga, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. Sin duda, un argumento de peso más en la lista de motivos para que Manu Fajardo se replantee seriamente la posibilidad de ejercer la opción de compra reservada por la entidad heliopolitana en su contrato de cesión. No obstante, los cerca de nueve millones de euros en los que está fijado ese precio se presentan como un obstáculo complejo de salvar.

Desde luego, si dependiese del propio Natan, la respuesta ya es de sobra conocida. Fiel a su estilo -y a diferencia de su amigo Vitor Roque-, no es de los que pegan palos cuando salen de un club; pero en todas sus declaraciones a lo largo de esta temporada en el Betis no para de repetir que no le hace ilusión volver a Nápoles y que le encantaría poder quedarse en La Palmera. En Sevilla es muy feliz, lo compara con su vida en Brasil, y en la plantilla de Manuel Pellegrini se siente importante más allá de que no tenga el rol de titular indiscutible.

Es lo de menos. Suma 2.563 minutos en 35 partidos entre todas las competiciones. Este domingo, ante la UD Las Palmas, apunta a jugar de nuevo ya que Pellegrini anunció que debe seguir dosificando "porque los tres centrales están muy cargados de minutos". Otra oportunidad de seguir reivindicándose en silencio. Pase lo que pase, su préstamo se recordará como muy productivo para el Betis, para el propio Natan e incluso para el Nápoles, que probablemente tiene un jugador de sólo 24 años con un nivel que en tierras partenopeas parecían desconocer.