Rodri vs. Veiga: cara a cara entre dos alumnos aventajados de Luis de la Fuente

El seleccionador nacional estará muy pendiente al choque liguero de este sábado entre Betis y Celta, en el que se miden dos de sus pupilos en la sub 21 y prometedores proyectos de futuro a corto plazo para la selección absoluta

Rodri vs. Veiga: cara a cara entre dos alumnos aventajados de Luis de la Fuente
Gabri Veiga y Rodri Sánchez, en un lance del Celta-Betis del pasado mes de octubre. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Sin mucho tiempo para digerir la polémica derrota del miércoles ante el FC Barcelona (1-2), el Real Betis ha empezado a preparar este jueves el choque del próximo sábado contra el RC Celta de Vigo, un encuentro correspondiente a la jornada 20 con el que arrancará la segunda vuelta de LaLiga y que deparará un bonito duelo de presente y futuro entre dos de los alumnos aventajados del nuevo seleccionador nacional absoluto, Luis de la Fuente: el verdiblanco Rodri Sánchez y el celeste Gabri Veiga, los dorsales '28' de cada equipo.

Al Betis le está costando encontrar la lucidez en los últimos metros y ha iniciado 2023 en una línea irregular de resultados que no le ha impedido alcanzar el ecuador de LaLiga en la sexta posición de la clasificación con 31 puntos y a sólo tres de la zona Champions que cierra el Atlético. Los de Pellegrini, que reciben al Celta en un nuevo partido ante su incondicional hinchada del Benito Villamarín, buscan un triunfo para no perder la estela de los puestos europeos; mientras que el equipo gallego, que viene de vencer al Athletic (1-0, gol de Aspas) busca otra victoria para tratar de alejarse del pozo de la tabla. Los de Carvalhal son decimosextos con 20 unidades, sólo una por encima del descenso.

Ambos conjuntos cuentan con dos jugadores en sus filas que aguardan un futuro prometedor: Rodri Sánchez y Gabri Veiga. Los dos jóvenes futbolistas están llamados a liderar el futuro del fútbol español, ya son piezas importantes para sus respectivos entrenadores y han coincidido en la sub 21 de la mano del actual entrenador de la absoluta, sin duda un poderoso estímulo para ambos. El técnico ya dijo que no mira el DNI y que buscará "equilibrio" entre veteranos y jovenes a los que conoce de las categorías inferiores.

Rodri y Veiga compartieron once en el último partido de Luis de la Fuente con la 'Rojita', un amistoso en La Cartuja de Sevilla contra Japón, que se saldó con victoria española. Ambos parten como firmes candidatos a liderar al combinado nacional en el próximo Europeo sub 21 que se disputará en Rumanía y Georgia el próximo verano. De la Fuente, que ya estuvo el miércoles viendo el Betis-Barça, estará de nuevo muy pendiente de lo que ocurra en el choque entre hispalenses y olívicos.

Rodri, con muchas opciones de ser titular

Rodri aprovechó muy bien las bajas por lesión que en el primer tramo de la temporada sufrieron jugadores importantes para Pellegrini como Juanmi, Fekir o Joaquín. El centrocampista extremeño dio un paso adelante y asumió un rol protagonista en el Betis, como prueban varios datos compartidos por su agencia de comunicación Iam Sport Solutions.

Sus cuatro asistencias de gol le convierten en el segundo mejor pasador del equipo esta temporada, en la que el de Talayuela (Cáceres) suma 24 partidos oficiales disputados, 17 de ellos como titular. Cuando sólo ha transcurrido la mitad de la 22/23, Rodri ya pulveriza las 12 titularidades de la 21/22 y las 8 de la 20/21, lo que simboliza su crecimiento.

Su rendimiento en el terreno de juego también viene acompañado de un impacto positivo en su equipo. Con Rodri en el campo, el Betis ha marcado 10 goles más de los que ha recibido en lo que va de curso. Además, la presencia del '28' ha dado hasta casi 2 puntos de media por partido al cuadro heliopolitano (1,96 puntos para ser exactos, según el portal de FBREF) en otros dos datos que ponen de manifiesto la influencia y el crecimiento del canterano.

En este sentido, Rodri cuenta con muchas opciones de salir de inicio ante el Celta, pues cabe esperar que Pellegrini haga rotaciones con respecto al once que salió ante el Barça en un partido en el que el internacional sub 21 sólo jugó los últimos 15 minutos. La baja por sanción de William Carvalho podría obligar a Pellegrini a retrasar la posición de Canales y, además, Nabil Fekir acabó tocado del aductor tras un resbalón y este jueves fue sometido a pruebas, por lo que la línea de mediapuntas pide un relevo.

Gabri Veiga ya fue verdugo del Betis

Gabri Veiga también se abrió paso en el primer equipo, en su caso del RC Celta de Vigo en la temporada 20/21. En sus dos primeros cursos sólo sumó 16 citas (tres de titular), pero esta temporada se ha convertido en un hombre importante, especialmente desde la llegada de Carlos Carvalhal para sustituir al Chacho Coudet y suma 21 encuentros, 13 de ellos formando en el once inicial.

En el Betis ya saben de lo que es capaz Veiga, pues el canterano del Celta anotó el definitivo 1-0 en el primer encuentro liguero entre ambos equipos disputado en el estadio de Balaídos el pasado 2 de octubre. Esta 22/23 suma cuatro goles y dos asistencias, cifras que le sitúan como el segundo mejor realizador y el segundo mejor pasador del equipo celeste sólo por detrás del incombustible Iago Aspas (9+3). Con el de Porriño (Pontevedra) en el campo, el cuadro vigués suma una diferencia de goles de +2.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram