Salen a la luz las cifras definitivas del traspaso de Gonzalo Petit
En un alarde de transparencia, Nacional ha compartido en sus redes sociales los montantes totales de las altas y bajas protagonizadas por el histórico club montevideano en el último mercado

Gonzalo Petit ha caído de pie en Anduva. El joven ariete uruguayo, que cumplirá este mes 19 años, fue titular las dos primeras jornadas de Segunda división con el CD Mirandés, coincidiendo con sendas derrotas rojinegras, aunque en las dos siguientes a domicilio ha resultado clave saliendo desde el banquillo: marcó el 1-2 definitivo en Granada y participó en varias acciones decisivas en Albacete. De esta forma, marcó el 0-3 (tras iniciar él mismo la acción en el centro del campo con una descarga a la banda para Aarón Martín y aprovechar luego el fallo de Iker Varela en el mano a mano con Diego Mariño), asistió a Pablo López en el 1-4 definitivo y forzó la roja directa (vía VAR) del local Jon García. Una gran noticia para el Real Betis, que lo cedió con esa intención y que, además, se guarda penalizaciones en caso de que no juegue (los burgaleses tendrían que abonar un porcentaje mayor de su ficha) y la posibilidad de repescarlo en enero sin coste.
Bien es cierto que, mientras no encuentre un antepasado europeo que ahora se rebusca bajo las piedras, seguirá siendo entonces extracomunitario, por lo que tendría de momento cerradas las puertas del Estadio de La Cartuja, donde los tres cupos andan ocupados por los brasileños Natan de Souza y Antony Matheus dos Santos, así como por el colombiano Nelson Deossa, ninguno de ellos por ahora con opción de variar su estatus. Con todo, por supuesto, interesa mucho a los verdiblancos que Gonza se foguee en un torneo a priori mucho más exigente que el charrúa para convertirse a corto-medio plazo en la referencia ofensiva del dueño de su pase hasta 2031, quien, por cierto, se ha ahorrado hasta la temporada que viene una de las variables incluidas en su contrato de traspaso y que han sido divulgadas por el club que lo formó, Nacional, en un alarde de transparencia.
De esta forma, con la ventana de transferencias cerrada ya en el país suramericano, el 'Bolso' ha hecho público en sus redes sociales cuánto ha ingresado por cada venta y cuánto ha tenido que pagar por cada compra. En lo que respecta a Petit, del que se filtraron ciertas cantidades en su día, aclara que el Real Betis llegará a pagar como máximo 7.020.000 dólares (al cambio actual, algo menos de seis millones de euros), aunque el fijo neto es de 5.282.550$ (aproximadamente 4,5 millones de euros), con los siguientes bonus: 1.170.000 dólares (algo menos de un millón de euros) en cuanto juegue su primer encuentro oficial con el equipo hispalense y otros 585.000$ (medio millón de euros) en cuanto alcance los 15 partidos aquí, además de 1.111.500 dólares (más o menos 950.000 euros) por el éxito heliopolitano con él en la plantilla en competiciones europeas. Finalmente, los 'Albos' no se quedan el 15% del pase, como se había dicho, sino la mitad: ingresarían el 7,5% de una futura venta y el 7,5% de toda plusvalía futura.
