Sin meritocracia para Petit: tercera suplencia seguida y ojo con las penalizaciones

Pese a haber marcado dos goles, brindado una asistencia y provocado una roja en 37 minutos ante Granada y Albacete, Fran Justo sigue apostando arriba por la pareja Carlos Fernández-Iker Varela

Sin meritocracia para Petit: tercera suplencia seguida y ojo con las penalizaciones
El ex de Nacional, preparado para ingresar en Mendizorroza este sábado. - LaLiga TV

Fue titular en las dos primeras jornadas ante Cádiz CF (cuando disputó el partido completo) y SD Huesca (sustituido al descanso), pero, desde entonces, sólo ha conocido el banquillo Gonzalo Petit. Con todo, el ariete uruguayo, lejos de bajar los brazos, aprovechó cada uno de los 37 minutos, alargues aparte, que le concedió el entrenador del CD Mirandés, un Fran Justo que no ha hecho valer la meritocracia. No en vano, el de Carmelo, que cumplirá 19 años en unos días, anotó de cabeza el tanto de la victoria ante el Granada CF en el Nuevo Los Cármenes, amén de sentenciar la visita al Albacete Balompié marcando el 0-3, asistiendo a Pablo López en el 1-4 definitivo y forzando la roja directa del local Jon García en las postrimerías. No obstante, frente a nazaríes, manchegos y el Deportivo de La Coruña este sábado, el preparador rojinegro ha repetido arriba con la pareja formada por Carlos Fernández e Iker Varela.

El realista y ex sevillista lleva, como el charrúa, dos tantos y un pase decisivo, pero su homólogo cedido por el Athletic Club estaba en blanco al inicio de esta quinta jornada, lo que tiene más delito, pese a que se pueda matizar con el de Barakaldo que tiene mucha caída a las bandas para que el 1-5-3-2 del otrora míster del Algeciras CF adquiera más versatilidad, si bien Petit ha actuado por detrás del punta y escorado durante gran parte de su incipiente carrera. El que sí partió de inicio, tras su concentración con la selección española sub 20 durante el parón de selecciones, el también bético Ismael Barea, sustituido en el intermedio. Pese al 0-2 al descanso este 13 de septiembre, Justo no recurrió al otrora 'crack' de Nacional hasta el , supliendo a un carrilero como Fernando Medrano. Enseguida, recortó distancias su equipo por medio de Rafel Bauzá, aunque el Depor hizo sangre a la contra por medio de Zakaria Eddahchouri. Casi sin ocasiones para 'Gonza', que sí realizó descargas interesantes a las bandas viniendo a recibir (marca de la casa), el marcador terminó 1-5.

Hay que recordar que el Real Betis se guardó una cláusula para sacar a Gonzalo Petit de Anduva en enero si fuese preciso, bien por una adaptación deficiente o por todo lo contrario (que haya explotado en Segunda división y se le quede chica). En el primero de los casos, se buscaría acomodo al ariete suramericano en otro de los 10-12 clubes de la División de Plata que preguntaron por su préstamo, aunque los verdiblancos podrían recuperarlo bajo ciertas condiciones, para lo cual debería acelerarse su adquisición de un pasaporte comunitario, lo que no logrará por la vía ordinaria hasta dentro de un par de años. Sin embargo, se rebuscaba entre sus ancestros un antecedente europeo, seguramente francés o italiano, del que nunca se ha hablado durante sus comienzos en Uruguay. En el estatus actual, con los brasileños Natan de Souza y Antony Matheus dos Santos, más el colombiano Nelson Deossa, en La Cartuja están ocupadas los tres cupos foráneos. Además, el cuadro burgalés se ahorra casi toda su ficha, aunque tendrá penalizaciones (asumiendo un porcentaje mayor del salario) en caso de que el '9' no dispute los minutos pactados.