'Sorpasso' del Betis al Sevilla en Europa
El Betis arrancará la próxima temporada por delante del Sevilla en el Ránking UEFA, lo que no se producía desde hace dos décadas
Betis y Sevilla atraviesan a día de hoy por momentos muy diferentes que se refleja en lo sucedido en la presente temporada, a la que han llegado a su recta final con objetivos muy distintos. No en vano, los heliopolitanos, con 17 puntos más que su eterno rival en LaLiga a falta de jugar hoy, luchan por entrar en puestos Champions tras asegurar su quinta participación consecutiva en competición europea, mientras que los nervionenses certificaron ayer su permanencia después de mucho sufrimiento en un curso infame.
Por tercera temporada seguida, el Betis termina el curso por delante del Sevilla, reflejo de un cambio de ciclo tras un siglo dominado en su mayor parte por los nervionenses. Un adelantón liguero que también se extrapola al Viejo Continente, donde ya está garantizado un 'sorpasso' histórico por parte de los heliopolitanos a los blanquirrojos, motivado por su repetida presencia en sus competiciones y la ausencia sevillista en el próximo curso tras ya haberse quedado fuera en el actual.
En este sentido, el Betis arrancará la próxima temporada por encima de los de Nervión en el Ranking UEFA, independientemente del torneo que dispute, pues presentará mejor coeficiente UEFA que el Sevilla, un baremo que se elabora con los resultados de las últimas cinco temporadas -contando la que está en curso-. Ahora mismo, como recoge el periodista Pepe Elías- el Betis ocupa el puesto 40 con 52.250 puntos, mientras que le Sevilla marchar el 36º con 58.000, pero, al borrase en la 25/26 los puntos de la 20-21, los nervionenses iniciarán el curso con 39.000 y sin posibilidades de subir, mientras que los de La Palmera arrancarán con los 52.250 puntos reseñados y con opciones de ir sumando a medida que avance en la competición, por la que la brecha se ampliará en el ejercicio venidero.
Esta situación, con el Betis en cabeza, no se produce desde 2004, cuando el Sevilla adelantó a los verdiblancos para convertirse en uno de los referentes del fútbol europeo con un carrusel de títulos y erigirse en el club más laureado de la Europa League con un total de siete entorchados, el último, reciente, en la 22/23. Sin embargo, el presente sevillista dista de los años dorados y ahora el Betis acapara el protagonismo europeo en busca de su primer título en el Viejo Continente, por el que luchará el próximo 28 de mayo contra el Chelsea en la final de la Conference League en el Stadion Wroclaw de Breslavia (Polonia).