La tercera vuelta y la odiosa comparación: el cansancio como coartada plausible
Los de Pellegrini, finalistas de la Conference League, pelean la Champions con el Athletic, que ha disputado este curso tres partidos menos, y el Villarreal, al que sacará el 28-M exactamente 19

El Real Betis, finalista de la Conference League, afronta en estos momentos la recta final de la temporada con más encuentros oficiales de su historia. Cuando la cierre el próximo miércoles 28 de mayo en la localidad polaca de Breslavia ante el Chelsea, el equipo de Manuel Pellegrini habrá disputado 59 compromisos, superando, como apunta el perfil especializado en estadísticas verdiblancas @BetisStats, los 56 de la 2005/2006, en la que se estrenó en la Champions League y acabó disputando la Copa de la UEFA, alcanzando también los cuartos de final de la Copa del Rey, entonces todavía con ida y vuelta. También llegó a ese listón en la 21/22, la de su último titulo oficial, el conquistado en el Estadio de La Cartuja ante el Valencia CF. De entre los otros clubes de LaLiga, solamente el FC Barcelona, campeón del torneo del K.O. y semifinalista de la UCL, le superará (con 60).

Aunque el 'Ingeniero' practica rotaciones masivas entre jueves y domingo, con 7-8 cambios por norma, las sanciones, las salidas invernales y, sobre todo, las lesiones, que han afectado a posiciones claves como el centro de la defensa, la 'sala de máquinas' o la delantera, propician que el cansancio haga acto de aparición. Sin excusas, pero sí como una coartada plausible. Eso explicaría el bajo ritmo ante el CA Osasuna, sobre todo de la primera mitad, ya que el equipo se acostó en Florencia a las tantas de la madrugada del pasado jueves y regresó a Sevilla ya bien entrado el viernes, con un recibimiento multitudinario en el que participaron titulares y suplentes, por lo que la única sesión completa y no de descarga antes de recibir a los navarros fue la del sábado. Los 'pesos pesados' del vestuarios insisten en que quedan tres semanas para la final y no hay lugar para despistarse, aunque las secuelas son evidentes.
El dato se vuelve mucho más llamativo si se compara con el de sus rivales directos por la cuarta y la quinta plaza. Con seis puntos más, el Athletic Club lleva disputados 52 partidos oficiales, tres menos que el Real Betis, y abrochará con 55 (cuatro por debajo), mientras que al Villarreal CF, quinto con tres unidades más que los de Pellegrini, lleva únicamente 37 citas, pues fue eliminado a las primeras de cambio en Copa del Rey y no tiene las benditas distracciones intersemanales de rojiblancos y heliopolitanos. Cuando acabe el curso, sus 18 encuentros menos, que abundan en el descanso de los de Marcelino García Toral, serán 19, equivalentes a una vuelta completa liguera. Una barbaridad que confiere mucho más mérito si cabe a la hazaña que están protagonizando en la Avenida de La Palmera.