El título que la UEFA le niega a Isco Alarcón

El genial futbolista malagueño luchará este miércoles por estrenar su palmarés como jugador del Real Betis en la final de la UEFA Conference League contra el Chelsea FC

En una entrevista concedida a Jorge Valdano en Movistar+, apenas cuatro meses después de su llegada al Real Betis en el verano de 2023, Isco Alarcón aseguraba que en el club verdiblanco se sentía "como un niño en Disneyland". Venía de pasar siete meses parado, entrenando en solitario y rechazando ofertas del RC Celta de Vigo o de ligas exóticas admitiendo a sus pretendientes que mentalmente no estaba preparado. Reseteó maquinaria, se desfondó con un preparador físico y volvió más fuerte que nunca para demostrar que no era ese futbolista errático que fracasó (el mismo lo define así) en el Sevilla FC, que tuvo un fichaje frustrado por el Union Berlín y que venía de dos en los que se había "dejado ir" y había "perdido la ilusión en el Real Madrid".

En ese 'Universo Valdano' dijo que sus retos como verdiblanco era disfrutar del fútbol, ganar un título y volver a la selección. Lo primero está más que lo logrado y lo tercero lo consiguió justo antes de volar a Polonia, donde este miércoles luchará por llevar la Conference League a las vitrinas del Betis en el duelo que le enfrenta en Wroclaw ante el Chelsea FC. Es un día histórico para la entidad verdiblanca y de especial motivación para Isco Alarcón. El capitán del conjunto de las trece barras está llamado a ser el elegido para alzar al cielo de Breslavia el primer trofeo continental de los heliopolitanos y, de paso, seguir engordando un palmarés del todo envidiable a pesar del título que le arrebató la UEFA.

El último partido de Isco Alarcón como madridista fue, ni más ni menos, que una final de la UEFA Champions League que los merengues vencieron en París ante el Liverpool FC. El de Arroyo de la Miel figura en el palmarés de la máxima competición continental como campeón de la Décima y la Undécima, ante el Atlético de Madrid; de la Decimosegunda, contra la Juventus FC; y de la Decimotercera, de nuevo contra el Liverpool. Sin embargo, el máximo organismo europeo no le reconoce la Decimocuarta. Es decir, sólo le convalidad cuatro de sus cinco Champions. El motivo, como ha ocurrido en otras ocasiones, es que el malagueño no jugó ni un minuto en esa edición de la 21/22 -la Decimoquinta ya le pilló en el Betis-.

Así, Isco Alarcón luchará este miércoles por sumar una Conference League a un palmarés de lujo en el que hay cinco Champions (diga lo que diga la UEFA), cuatro trofeos del antiguo Mundial de Clubes (ahora de nuevo llamado Copa Intercontinental), tres de la Supercopa de Europa, tres de LaLiga, tres de la Supercopa de España y uno de la Copa del Rey. Además, ganó un Europeo sub 21, el premio Golden Boy (2012) y el Trofeo Bravo (2013) al mejor futbolista joven del continente y numerosas nominaciones a los mejores onces de España y Europa.

Será la cuarta final del torneo más joven del fútbol del Viejo Continente' y ofrecerá un campeón inédito después de los triunfos en las tres primeras ediciones de AS Roma italiano, West Ham United inglés (con Pablo Fornals en sus filas) y Olympiacos FC griego, que superaron al Feyenoord Rotterdam neerlandés y a la ACF Fiorentina, equipo transalpino que fue finalista los dos pasados años.