ÚLTIMA HORA

Todo sobre el adiós de Cordón al Betis: versión oficial, posibles causas y sustitutos, plazos...

El director general deportivo de los verdiblancos ha puesto su cargo a disposición del club, aduciendo motivos personales y haciendo uso de una cláusula de su contrato que le permite rescindir unilateralmente al tercer año; no hay motivos de salud ni discrepancias internas que motiven este paso

Todo sobre el adiós de Cordón al Betis: versión oficial, posibles causas y sustitutos, plazos...
El extremeño, recibiendo a Ayoze en la Estación de Santa Justa, su última aparición pública. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Antonio Cordón podría dejar de ser en breve el director general deportivo del Real Betis, una noticia avanzada por Deportes Cope Sevilla y que ESTADIO Deportivo ha podido confirmar con fuentes del club verdiblanco. Desde el entorno del extremeño, eso sí, han querido precisar, por la preocupación que se habría despertado en un sector de la afición y la prensa el anuncio de que habría puesto su cargo a disposición del consejo de administración que preside Ángel Haro, que el alto ejecutivo no sufre ninguna enfermedad que le obligue a abandonar su puesto, como tampoco su mujer ni nadie de su círculo familiar, por lo que los "motivos personales" serían la única causa real, pues el afectado desea, a sus 59 años, afrontar otros proyectos menos exigentes y más tranquilos.

Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2024, Cordón comunicó su deseo hace unos días, ya con el mercado invernal cerrado, donde consiguió con premura sustituir a Álex Moreno, vendido por unos 15 millones de euros en total al Aston Villa, por Abner Vinícius (cinco millones por el 50% se abonarán a Atlético Paranaense), así como la rescisión de Camarasa y los préstamos incentivados de Loren a Las Palmas y Lainez a Tigres para hacer sitio a Ayoze Pérez, su última operación. Ahora, el ex director de fútbol de la Federación Ecuatoriana tenía la encomiendan de avanzar en la renovación de Guido Rodríguez, así como atar a varios de los jugadores que gustan y cuyo contrato termina el próximo verano, con Aouar a la cabeza. A la finalización del tercer año de vinculación de Antonio con el Betis existen ya unas cláusulas escapatorias para no cumplir con el cuarto, vía a la que se quiere acoger el directivo.

Resta por saber si, de aceptarse su dimisión, la cabeza visible de la planificación del Betis terminaría el actual ejercicio, adelantando las gestiones mencionadas y otras de igual calado, o abandonaría inmediatamente su despacho, pero todo indica que sólo se ha producido un aviso para que en la planta noble del Benito Villamarín se trabaje con anticipación. Con Cordón llegaron Alberto Benito, jefe de 'scouting', y José Ignacio Navarro, aunque este último, que trabajó en el Sevilla FC antes de acompañar al extremeño a Villarreal o Mónaco, se marcharía seguramente con él si éste toma las riendas de otro club a menor escala, pero nada se ha decidido al respecto, ya que la noticia es muy reciente. Benito, que ejerce desde Madrid y asesora a otras entidades (como el Anothosis chipriota), y Álvaro Ladrón de Guevara, que volvió a Heliópolis para encargarse del fútbol internacional, tendrían encaje. El ex responsable de Cádiz y Almería, de hecho, es una de las opciones para promocionar a director deportivo, aunque se miran otras fuera, con dos nombres en lo más alto de la lista: Ramón Planes (ahora en el Getafe) y Antero Henrique (vinculado al PSG y que podría hacer una labor similar a la de Luis Campos en el Celta).

Varias fuentes aclaran a ED que, al contrario de lo que ocurrió con Lorenzo Serra Ferrer, las discrepancias con el vicepresidente del Betis, José Miguel López Catalán, no están ni mucho menos detrás de la salida de Cordón. El empresario hispalense, gran amante del mundillo del 'scouting', forma parte de la comisión ejecutiva y tiene voz en las decisiones que se toman a nivel interno, igual que Haro o el propio Manuel Pellegrini, aunque todos los agentes e intermediarios consultados por ESTADIO ratifican que sus negociaciones se llevaron siempre directamente con Antonio, que trabajaba antes de la mano de Federico Martínez Feria (director general corporativo) y, ahora, del CEO, Ramón Alarcón Rubiales. En cualquier caso, desde el entorno del extremeño recalcan que no hay temas de salud de por medio y sí cierto cansancio por la presión soportada y las muchas limitaciones económicas que condicionan su trabajo, pero que se trata de una decisión meditada y con varias razones, no sólo una, como causas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram