RESUMEN DEL MERCADO

Notable rearme invernal de Betis y Sevilla, ahogados por el tope salarial y con alguna deuda pendiente

Dos fichajes del Betis, que habría deseado recuperar a Bellerín y traspasar a Paul, y cuatro de un Sevilla más necesitado al que le queda por 'colocar' a Januzaj y que aparca la contratación de Gattoni

Notable rearme invernal de Betis y Sevilla, ahogados por el tope salarial y con alguna deuda pendiente
El panel de inscripciones de LaLiga, actualizado con los últimos fichajes hispalenses. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

El mercado invernal ha terminado para Real Betis y Sevilla FC mucho mejor de lo esperado seguramente por sus aficionados y hasta por sus directivos, con actividad frenética en los últimos días y alguna que otra cuenta pendiente, pero con satisfacción general, teniendo en cuenta las limitaciones económicas impuestas por LaLiga al tener ambos sobrepasado el LCDP (vulgo tope salarial), lo que permitía reinvertir sólo un 25% de lo recaudado o ahorrado en enero, salvo casos excepcionales (un tercio si el traspaso representaba un 5% o más del presupuesto del equipo y todo al involucrar a canteranos o promocionados desde el filial sin amortización de por medio).

En esta ocasión, sin tener que pulsar frenéticamente la tecla de F5 al pasar las 23:59 horas del martes, cuando el 'deadline day' tocó a su fin y todos revisan la web de la otrora LFP en busca de si su operación entró o no a tiempo. Han sido dos fichajes en Heliópolis y cuatro en Nervión, donde la exigencia y la urgencia eran mayores, con prioridad para la 'operación salida' con el fin de general el espacio monetario suficiente. Así, el Betis vendió a Álex Moreno, su lateral zurdo titular, al Aston Villa y reclutó a Abner Vinícius, al tiempo que Loren se va cedido a Las Palmas y Lainez cambia su préstamo al Braga por otro de once meses al Tigres.

Se quedan Paul, que vio frustrada sobre la bocina su venta al Espanyol, y Montoya, aunque rescindió Camarasa, que fichará por el Oviedo si supera las pruebas médicas mañana; el esfuerzo extra del atacante Ayoze Pérez y su insistencia de ser verdiblanco obligaron a un encaje de bolillos de la directiva para inscribirle a tiempo. Tardó minutos el canario en actualizar sus perfiles oficiales en las redes sociales y su imagen principal, mientras que Borja Iglesias fue el primero en darle la bienvenida.

No se han escuchado propuestas más o menos cuantiosas del Atlético de Madrid y el Brighton por Borja Iglesias, ninguna que se acercara sin bonus a los 40 millones exigidos, mientras que hubo sondeos por Luiz Felipe, Luiz Henrique y Guido Rodríguez, este último más cerca de prolongar su vinculación, actualmente hasta 2024, por dos temporadas que de salir en verano. También preguntaron desde Oriente Medio por Fekir, tasado en 25 millones de euros como poco por el Betis, con la carta de Aouar bajo la manga si llega a animarse el Al Sadd qatarí, que le doblaba el sueldo y que, sobre la bocina (allí también ha cerrado el mercado ya), preguntó al Sevilla por Januzaj, la gran cuenta pendiente de Monchi, que tiene hasta el 8 de febrero para concretar su marcha al Istanbul Basaksehir. A Fernando, con una oferta del Lyon, le cerró las puertas.

La otra es Gattoni, tras no aceptar San Lorenzo 1,2 millones de euros por su pase, pese a que está a cinco meses de quedar libre. El central esperaba este martes en Italia una llamada que no llegó, por lo que deberá volver a Almagro y renovar o esperar en verano a los nervionenses condenado a estar en la grada. Además, desde Bélgica se relevó que hubo una propuesta de préstamo con opción de compra (a plazos) de 12 millones por el atacante Lukébakio, pero el Hertha de Berlín, pese a su crisis financiera, no accedió.

Aparte, el central Badé, cedido con opción de compra por parte del Rennes tras cortar su estancia en el Forest, y el extremo Ocampos, que hizo lo propio con su aventura en el Ajax, ya han podido debutar como blanquirrojos, al tiempo que se sumaron el penúltimo día los ya presentados Pape Gueye (pivote a préstamo del Marsella) y Bryan Gil (de vuelta del Tottenham), por los que no hay, como ocurrió en verano con Alex Telles, precio de adquisición prestablecido. Se marcharon antes de tiempo Isco (que al final no ha fichado por el Unión Berlín), los daneses Dolberg y Delaney (al Hoffenheim), así como los canteranos José Ángel Carmona (cedido con opción de compra al Elche) y Kike Salas (en 'prestito seco' al Tenerife). Augustinsson se volvió del Aston Villa, pero terminará el curso en el Mallorca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram