Las cifras definitivas del traspaso de Álex Moreno

El Betis instó al lateral zurdo a definir durante la tarde del lunes su contrato con el Aston Villa a la espera de recortar los últimos flecos de una operación prácticamente ultimada

Las cifras definitivas del traspaso de Álex Moreno
El catalán se lamenta de una ocasión errada ante el Atlético de Madrid esta temporada. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Muchos béticos 'quemaban' este lunes la tecla de F5 de sus ordenadores o refrescaban los perfiles en las redes sociales de Álex Moreno en busca de un comunicado como el que el 8 de agosto de 2022 zanjaba su salida hacia la Premier League. Entonces, con todo acordado entre Real Betis y Nottingham Forest, el lateral zurdo se echaba atrás, con el apoyo de Manuel Pellegrini, para quedarse en busca de retos, incluso, mayores que la Copa del Rey con los verdiblancos, a los que, si no hay un giro mayúsculo de los acontecimientos como entonces, dejará cuartos en LaLiga (clasificados, por tanto, para la Champions League), a las puertas de disputar las semifinales de la Supercopa de España ante el Barcelona y en octavos de final tanto del torneo del K.O. (se mide la semana próxima con Osasuna) como de la Europa League (que se reanudará en marzo).

Perfiles humorísticos de renombre bromeaban sobre la posibilidad de que el Aston Villa, quien seguramente se lleve el gato al agua en esta ventana invernal, haya requisado el móvil al catalán para que no estropee una operación que se ultimaba al cierre de esta edición y que propició que la entidad heliopolitana instase a su entrenador a dejar en tierra a Álex, baja en Riad para sorpresa de propios y extraños, pues la noche anterior no había acuerdo. Seguidamente, pidió al agente del carrilero, Pini Zahavi, que definiese todos los puntos del acuerdo con los de Birmingham, apalabrado en la víspera y que le unirá a la escuadra que dirige Unai Emery por tres temporadas y media (hasta 2026), en principio, triplicando casi los emolumentos que percibe en Sevilla, que mejoraron en su renovación hasta 2025 de hace menos de un año. De hecho, las partes estaban en conversaciones para ampliar la vinculación un par de cursos más y ajustar su salario, negociaciones que quedaron aparcadas ante la fuerte irrupción de los 'villanos'.

Si nada se tuerce, y eso es mucho decir con el de Sant Sadurní de Noia de por medio vistos los antecedentes, el traspaso quedará cerrado a lo largo de esta semana, recibiendo de manera inminente el jugador permiso para desplazarse a tierras inglesas a pasar el pertinente reconocimiento médico, un trámite que debe completarse entre el martes y el miércoles. Aston Villa y Betis tienen ya un principio de acuerdo, supeditado a la entente sobre las formas de pago, pues en La Palmera aceptaron rebajar sensiblemente sus pretensiones a cambio de los que británicos pagaran al contado y elevaran la partida fija. Así las cosas, se rechazó la primera propuesta foránea (10 millones de euros fijos y dos en variables), al tiempo que se comunicó que la segunda (de 13,5+1,5) debía acercarse un poco más a su valor de mercado (20 kilos, según 'Transfermarkt'), alrededor de la mitad de su cláusula.

Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, el club 'claret and blue' ha aceptado abonar por Álex Moreno quince millones en un primer pago, más dos en variables, uno de ellos de relativamente fácil cumplimiento. Un avance que ha convencido a los heliopolitanos, deseosos de cuadrar sus cuentas, pese a que Rayo Vallecano, Villafranca, Mallorca, Llagostera o Elche reclamarán un pellizco de la operación en conceptos de derechos de formación. Los franjirrojos se guardaron un 20% de los derechos del zurdo, aunque otras fuentes señalan que solamente se embolsarían ese porcentaje de la plusvalía generada a partir de lo que costó hace tres años y medio: siete millones fijos y uno más en bonus. En cualquier caso, esta salida permitiría al Betis retener a otros puntales como Borja Iglesias o Guido Rodríguez, activando otras 'palancas' para que los números den a 30 de junio de 2023.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram