El Betis vuelve a Balaidos, lugar donde empezó su historia de amor con Antony

El Real Betis ha comenzado a preparar el choque del miércoles ante el RC Celta, una visita a Vigo que inevitablemente trae a la memoria a Antony en una semana que se antoja decisiva para su ansiado regreso al club verdiblanco

El Betis vuelve a Balaidos, lugar donde empezó su historia de amor con Antony
Antony celebra su gol al Celta, el primero de los nueve que anotó como jugador del Real Betis. - @antony00

El Real Betis ha vuelto al trabajo en la mañana de este domingo, en una sesión que se ha desarrollado a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva Luis del Sol después de gozar de un día de descanso en la jornada del sábado tras sumar el viernes la primera victoria de la temporada ante el Deportivo Alavés (1-0) en el debut en el Estadio de la Cartuja. En la vuelta al trabajo, Manuel Pellegrini ha comenzado a preparar la visita a Balaídos para enfrentarse al RC Celta de Vigo, duelo que tendrá poco tiempo para analizar ya que llega este próximo miércoles, al ser un adelanto de la jornada 6 de LaLiga EA Sports, que coincidía con compromisos de ambos conjuntos en la UEFA Europa League.

Será una visita a donde todo empezó, al lugar que vio el primer tanto de Antony como bético y donde el equipo vivió un punto de inflexión esencial para acabar la temporada en puestos continentales y como subcampeón de la UEFA Conference League. A partir de esa derrota enlazó una dinámica de 18 puntos de 21 en el torneo doméstico mientras avanzaba rondas rumbo a la final de Wroclaw.

Pendiente de la progresiva puesta a punto de los recuperados Diego Llorente y Marc Roca, ya reintegrados con el grupo aunque aún sin un ritmo de competición óptimo, y con las bajas seguras por lesión de Nelson Deossa, Ez Abde e Isco Alarcón, Pellegrini dispondrá de sólo dos entrenamientos más antes de viajar a tierras gallegas para verse las caras con Borja Iglesias y compañía. Aún a la espera de refuerzos necesarios, no se augura que el once verdiblanco cambie mucho con respecto a las dos primeras citas frente a Elche y Alavés. El Celta no ha empezado bien la 25/26, con sólo un punto de seis, pero Balaídos es un estadio que históricamente no se la ha dado bien al Betis.

Tres derrotas consecutivas ante el Celta en Balaídos

Los heliopolitanos sólo han ganado en nueve de sus 44 partidos oficiales en el estadio celtiña (sólo un 20 por ciento del total), donde ha rascado 14 empates (32%) y ha sufrido 21 derrotas (48%), las tres últimas de forma consecutiva. En el precedente más inmediato se vivió el primero de los nueve goles (y cinco asistencias) que firmó el añorado Antony Matheus dos Santos -justo se vive una semana clave en su ansiado regreso al Betis- pero que no evitó una derrota por 3-2. Fran Beltrán, Javi Rodríguez y Williot Swedberg voltearon un 0-2 registrado en apenas un cuarto de hora con las dianas del brasileño y de Diego Llorente.

El extremo sueco Williot Swedberg también culminó una remontaba hace dos campañas, cuando el Celta venció por 2-1 en Balaídos con un gol en el minuto 94 para deshacer el empate establecido por Aitor Ruibal e Iago Aspas. La secuencia de tres victorias seguidas se inició en LaLiga 22/23, con un no menos exiguo 1-0 a favor de los locales obra de Gabri Veiga.

Las nueve victorias del Betis en Vigo, lanzadera europea de Pellegrini

Así las cosas, el Betis no gana en Vigo desde la última jornada de LaLiga 2020/2021, cuando certificó matemáticamente la primera de sus cinco clasificaciones europeas seguidas de la mano de Pellegrini: fue un igualmente vibrante 2-3 en el que los gallegos se adelantaron por medio de Iago Aspas y Brais Méndez, pero los andaluces contestaron con tantos de Borja Iglesias, Nabil Fekir y Víctor Ruiz.

Desde la primera visita del Betis a Vigo, en la Segunda división de la temporada 1928/1929 con un derrota por 3-1 (Guevara, Losada, Chicha; Sarasquete), hasta su primer triunfo transcurrieron más de 50 años e hicieron falta 13 partidos hasta el 1-2 de la 82/83 (Amorós; Poli Rincón y Atilano en propia meta). En su siguiente duelo, tres años después, decidió otro gol de Rincón. Tras otra sequía, se impuso de manera alterna por 0-2 en la 94/95 (doblete de Ángel Cuéllar), en la 96/97 (Alexis y Olías) y en la 02/03 (Assunçao y Fernando). La lista de nueve triunfos en Balaídos se completa con tres marcadores de 0-1 en 2012 (Jorge Molina), en 2017 (Darko Brasanac) y en 2019 (Jesé Rodríguez).