Dinamo Zagreb 1-1 Betis: Con lo poco que tiene, no le da

Pese a empatar la eliminatoria con un golazo de Bakambu, cede un empate por su fragilidad defensiva y paga la 'incomparecencia' de la ida para despedirse de Europa; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Dinamo Zagreb 1-1 Betis: Con lo poco que tiene, no le da
Schnyder dio una vida extra a los de Pellegrini, invalidando el penalti que había señalado, aunque no lo aprovecharon. - UEFA
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Dinamo Zagreb

Dinamo Zagreb

Liga de Campeones por M+ Finalizado1 - 1

Betis

Betis

El Real Betis se despide de la segunda competición en la que seguía vivo, la Conference League, y, por ende, de Europa, tras fracasar en la UEL (tercero en un grupo con Rangers, Sparta de Praga y Aris Limassol) y no poder superar al Dinamo de Zagreb en la ronda intermedia de la tercera competición continental. Le queda LaLiga, donde es séptimo, fuera del objetivo actualmente, a la espera de conocer el campeón de una Copa del Rey por la que pasó igualmente de manera testimonial y los destinatarios de las dos plazas extra para Champions League que se otorgan este curso (no ayuda su eliminación), que podrían ampliar el cupo patrio de los que sellen el pasaporte. Esta vez no fue por incomparecencia, como en la ida, pero ese 0-1 del pasado jueves pesó como una losa a la postre. Empató al borde del descanso Bakambu, que se marchó luego lesionado, pero empató su anfitrión ante una zaga frágil por las circunstancias. Casi no ocurrió nada más, salvo un penalti de Bellerín anulado vía VAR, en las dos áreas, para desgracia del que necesitaba mucho más movimiento.

El arranque fue diametralmente opuesto al del 15-F, con ambos equipos empeñados en apretar en busca de la sentencia o la igualada. Así, sendas penetraciones por la izquierda de Ez Abde hicieron estragos, con Bakambu algo despistado para cazar los rechaces, aunque la contra de los croatas, como demostró Petkovic con un forcejeo decretado como falta sobre Marc Roca, otra vez central improvisado en Europa, era también digna de vigilancia. Había que medir muy bien para que el necesario riesgo no derivase en peligrosa imprudencia. Una fea entrada de Perkovic sobre Chadi Riad, que por poco deja a Manuel Pellegrini sin efectivos natos en el eje de la zaga, anestesiaría a continuación la contienda, con los visitantes cómodos también cediendo la iniciativa y castigando con rápidas transiciones. A los once minutos, el ex villarrealense no pudo aprovechar el pase de la muerte de Assane Diao, mientras que Fekir disparaba a renglón seguido muy desviado.

Tras el obligado respiro, Abde seguía a lo suyo, percutiendo con diagonales que su anfitrión frenaba con faltas, si bien el marroquí no anduvo fino para superar la barrera en la provocada a los once minutos. La actitud era indiscutiblemente otra. Faltaba su alineación con la aptitud. Mucho mejor ejecutaba su libre directo desde la frontal Petkovic, que obligó a Rui Silva a lucirse para mandarla a córner, que Baturina trató de transformar en un gol olímpico. La sensación era que todo estaba muy abierto, sin un control siquiera del partido por parte heliopolitana. Tanto es así que los azulinos habían crecido, apoyados en la mala gestión (habitual) de los centros laterales en su oponente, hasta el punto de que el larguero evitaría el 1-0 al filo del ecuador, tras un remate a bocajarro del capitán balcánico. El panorama pintaba entre regular y mal para los intereses béticos.

Los cinco primeros minutos se dibujaban a estas alturas ya como un espejismo. Le faltaba continuidad y precisión al juego foráneo, prolongándose la sequía hasta de llegadas claras. Apenas un cabezazo forzado de Bakambu aparecía como hilo de esperanza ofensiva para los del 'Ingeniero', que aprovecharían un fallo clamoroso del durísimo Perkovic (chocó con Hoxha en su intento de despeje) para igualar la eliminatoria a seis minutos del descanso: Aitor se lo toma con calma en la línea de fondo a la espera del desmarque al primer palo de Cédric, que definió de tacón con muchísima calidad para estrenarse a lo grande con su nuevo equipo. Acababan, así, 276 minutos (contando los alargues) sin goles verdiblancos. Un golpe al mentón del que quiso levantarse el Dinamo rápidamente, aunque Rui Silva y los suyos cerraron filas ante las acometidas por las bandas del cuadro croata, pues, visto lo visto, llegar al descanso con la mitad del objetivo en el zurrón era oro molido.

Y casi dobla la apuesta nada más volver de vestuarios el Betis, pero Fekir no atinó a embocar la gran dejada de Abde, que había percutido a la espalda de Ristovski. A estas alturas, la punta de lanza estaba comandada por Willian José, sustituto de un Bakambu que acusó algunas molestias y se quedó en el banquillo. El brasileño no pudo estrenarse a lo grande, pues marró también a quemarropa a servicio de Diao y no cazó por poco un balón colgado por Ruibal que había desviado un zaguero. Perseguían los heliopolitanos beneficiarse de los espacios que dejaba su anfitrión, obligado a estirarse, así como su precipitación. Sin embargo, la insistencia local y la debilidad intrínseca del Betis cuando le atacan de fuera hacia adentro acabaría en el empate antes del cuarto de hora de esta fase: Petkovic peina, Hoxha sorprende a la espalda de Aitor, Chadi Riad no puede con él en la cobertura y Kaneko le roba la cartera a Miranda para remachar a placer.

Volcado en busca de un segundo tanto que le diera el pase, Baturina volvió a liderar una contra letal para los suyos, cometiendo Bellerín aparentemente penalti sobre Hoxha. Fedayi San, desde el VAR, avisó a su compatriota Urs Schnyder de que debía acudir al monitor, haciéndolo para revertir su decisión. Una buena noticia que, sin embargo, no espoleó a los de Pellegrini, que apenas llegaron más con peligro a las inmediaciones de Nevistic, excepción hecha de una falta lejanísima de Fekir que no le sorprendió. Fue el segundo disparo entre palos en todo el encuentro, un bagaje paupérrimo que, salvo milagro en forma de pleno, difícilmente iba a suponer la continuidad en Europa de un conjunto heliopolitano que se queda ya únicamente con LaLiga, tras fracasar estrepitosamente en la Copa del Rey (eliminado en dieciseisavos de final por el Deportivo Alavés), así como en UEL (no pasó de la fase de grupos) y Conference (sin octavos siquiera).

Ficha técnica

Dinamo de Zagreb: Nevistic; Ristovski, Théophile-Catherine, Bernauer, Perkovic; Misic, Sucic (Halilovic 94'); Kaneko (Spikic 75'), Baturina, Hoxha (Kulenovic 86'); y Petkovic.

Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal (Rodri 70'), Chadi Riad, Marc Roca, Miranda (Pleguezuelo 79'); Johnny, William Carvalho; Assane Diao (Bellerín 61'), Fekir, Ez Abde; y Bakambu (Willian José 46').

Árbitro: Urs Schnyder (suizo), con su compatriota Fedayi San en el VAR. Amarillas a los locales Petkovic y Sergej Jakirovic (entrenador), así como a los visitantes Aitor Ruibal y William Carvalho.

Goles: 0-1 (39') Bakambu; 1-1 (59') Kaneko.

Incidencias: Partido de vuelta de la ronda intermedia de la UEFA Conference League, disputado en el Stadion Maksimir de Zagreb (Croacia) ante unos 25.000 espectadores, con más de 400 aficionados béticos en las gradas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram