Real Betis 2-2 Vitória SC: Betis, '¡joé!'

Cierta sensación de decepción por la alta expectación de un ambiente de día grande y el irregular juego de los verdiblancos, que no tuvieron el control en la primera mitad y desaprovecharon dos ventajas en la segunda, viéndose condenados a jugárselo todo a una carta en Portugal

Real Betis 2-2 Vitória SC: Betis, '¡joé!'
El gol de Nélson Oliveira rebajó el suflé europeo del Betis. - Lince
Betis

Betis

Finalizado2 - 2

Vitória Guimarães

Vitória Guimarães
GolC. Bakambu48' GolIsco75'
GolJoão Mendes 51' GolNelson Oliveira 81'

El camino hacia los sueños obliga a conquistar Guimaraes. El Real Betis, de menos a más, no ha podido pasar del empate (2-2) ante el Vitória SC en la ida de los octavos de final de la UEFA Conference League. A los de Pellegrini les costó coger el mando del partido y aún más sufrió para ver portería. Se defendió siempre muy bien excepto justo después de cada gol y eso es algo que un equipo que quiere tocar plata no se puede permitir. Ahora deberá jugarselo todo a una carta en Portugal.

La perseverencia de Bakambú -pudo hincharse- y el esplendor perenne de Isco Alarcón adelantaron a los verdiblancos por dos veces en la segunda mitad, pero Saraiva y Nélson Oliveira, con sendos golazos, respondieron de manera inmediata en ambas ocasiones bajando el suflé y haciendo fruncir ceños en las gradas. Duelo nulo. El jueves que viene, 'round' definitivo. Pero hoy la sensación es de inevitable decepción. Del 'Betis, alé' al 'Betis, joé...'.

Más expectación que buen juego

La expectación y la ilusión por dibujar este partido como un día grande no encontró la concordancia con el juego del Betis, varios peldaños por debajo de lo esperado en una primera mitad que deparó pocas noticias en las áreas y las más reseñables fueron para los visitantes. Durante largos tramos, el dominio de la posesión fue para el Vitória, que sacaba el balón jugado desde atrás y trataba de llevarlo hacia los extremos, detectando que ahí estaba haciendo mucho daño.

Especialmente por medio de Embaló, que le hizo un par de 'trajes' a Perraud. En uno de ellos puso un centro cerrado al segundo palo que Nuno Santos no alcanzó por muy poco (20'). Más clara aún fue la que desperdició Hevertton Santos en el 37', cuando Saraiva precipitó una larga elaboración con un pase por encima de la defensa para la entrada, totalmente solo, del lateral derecho, quien le pegó con el tobillo y remató demasiado cruzado, directamente fuera.

El conjunto verdiblanco defendía más o menos bien, bastante ordenado y sin fisuras llamativas, pero le costaba un mundo romper el muro que armaba el cuadro portugués. Cuando lograba hacerse con el balón pecaba de caer en exceso en la horizontalidad, con Isco ofreciéndose en todo momento pero siempre muy rodeado de camisetas negras y sin lograr encontrar a las balas (muy poco de Antony y Jesús Rodríguez). La mejores ocasiones de marcar fueron para Bakambu, quien lo intentó hasta en tres ocasiones.

La insistencia de Bakambu y la exhibición permanente de Isco

En la primera (13'), el delantero franco-congoleño logró batir a Bruno Varela, pero el VAR confirmó su posición de fuera de juego y el tanto no subió al marcador. Volvió a rozar la gloria en el 38', con un cabezazo en el área pequeña a centro de Perraud que el portero visitante se quitó de encima exhibiendo buenos reflejos para desviarla con un manoplazo a córner. El saque de esquina lo botó Isco y el '11' volvió a rematar, pero esta vez el balón se fue demasiado alto. Más allá de eso sólo puede rescatarse otro testerazo a balón parado de Natan que también se marchó por encima de la portería del Vitória.

Salió más entonado el Betis en la segunda mitad y encontró muy pronto un premio que duró muy poquito. Isco, quién si no, se inventó una jugada de peligro de la nada filtrando un pase al espacio para la carrera de Perraud (más entonado en ataque que en defensa) y cabeceando luego en el área el balón rebotado tras el centro del francés que pegó en su marcador. La pelota le cayó en boca de gol a Bakambu, que sólo tuvo que meter la puntera para adelantar al Betis.

Había tenido las más claras y ya había avisado en la previa de que tenía ganas de marcar. Hizo el 1-0 en el 49'; pero el Vitória empató en el 51' con un golazo. Los locales reclamaban que el balón había salido por la banda antes de que Nuno Santos tirase una rápida diagonal y Joao Mendes enviase un zapatazo desde la frontal que se coló a toda velocidad ajustado al ángulo derecho de la portería defendida por Fran Vieites, que no pudo hacer nada para evitar el empate. ¡Qué poco duró la alegría con lo mucho que había costado encontrar el gol! La mejor opción para buscar el segundo seguía siendo Bakambu, que gozó de otra doble oportunidad manifiesta al filo de la hora de juego.

Bakambu taconea, Isco hincha el suflé y Nélson Oliveira lo vuelve a rebajar

Todo nació en una buena carrera de Antony, más entonado tras el paso por vestuarios, y de un genial cambio de orientación de Isco para la enésima subida de Perraud (más vertical que nunca), que la puso al segundo palo. Allí se reencontró con el malagueño, cuyo pase atrás lo remató de tacón Bakambu. Habría sido un golazo, pero el poste repelió el primer remate y el portero sacó el segundo, a quemarropa y con el cuerpo. La balanza se había invertido, el equipo que más mérito reunía era el heliopolitano, pero no había manera de reflejarlo en el marcador. Si 'MagIsco' fue el 2-1, inmediato volvió a ser el 2-2.

En el 76', buena internada de Aitor Ruibal por la derecha y pase atrás para la llegada de Isco, que giró el tobillo para ponerla imposible para Bruno Varela, cruzada y pegada al palo largo. Diferencial, por enésima vez, puso una asistencia genial que Bakambu mandó a las nubes justo antes de que el Vitória volviese a golpear. Nélson Oliveira recibió dentro del área, de espaldas a portería, y aprovechó que Natan se quedó clavado sin encimarle para girarse cambiándosela de pie y soltando un zurdazo cruzado que no alcanzó Fran Vieites. Mucho que mejorar para la vuelta. A la gloria se va por Guimaraes.

Ficha técnica del Betis - Vitória de Conference League

2-. Real Betis: Fran Vieites; Aitor Ruibal, Bartra, Natan, Perraud, Sergi Altimira (Fornals 63'), Johnny Cardoso (Mateo Flores 78'), Antony, Isco, Jesús Rodríguez (Abde 78'); y Bakambu (Chimy Ávila 79').

2-. Vitória SC: Bruno Varela; Hevertton Santos (Maga 66'), Borevkovic, Villanueva, Joao Mendes; Händel, Tiago Silva, Saraiva (Samu 66'); Embaló, Nuno Santos y Nélson Oliveira (Dieu Merci 88').

Árbitro: Nikola Dabanovic (Montenegro). Amonestó a los locales Aitor Ruibal, Antony, Isco y Chimy Ávila (se pierde la vuelta).

Goles: 1-0 (49') Bakambu; 1-1 (51') Saraiva; 2-1 (76') Isco; 2-2 (82') Nélson Oliveira.

Incidencias: partido correspondiente al duelo de ida de la eliminatoria de octavos de final de la UEFA Conference League disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante un total de 44.366 espectadores, con más de mil portugueses. Tarde lluviosa en la capital andaluza, el césped aguantó bien.