Brais Méndez, Dembélé y el VAR

Nueva polémica en el fútbol español por una jugada en el Barcelona - Real Sociedad de los cuartos de final de la Copa del Rey, que deja evidente que existe falta de criterio en los árbitros a la hora de usar el VAR

Brais Méndez, Dembélé y el VAR
Brais Méndez, de la Real Sociedad, fue expulsado por una dura entrada sobre Sergio Busquets. - M+
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

El fútbol español ha vuelto a vivir una noche de polémica después de que el partido de cuartos de final que jugaron FC Barcelona y Real Sociedad se viera marcado, y condicionado, por la expulsión de Brais Méndez, centrocampista de la Real Sociedad, por roja directa tras propinarle una dura patada a Sergio Busquets, el capitán del FC Barcelona. Una decisión de Gil Manzano, árbitro del choque disputado en el estadio Camp Nou, que pone en duda aún más cómo están aplicando los árbitros el VAR en LaLiga, la Copa del Rey o la Supercopa de España.

Todo ocurrió en los compases finales de la primera parte cuando en una intensa jugada en la que el balón estaba dividido, Brais Méndez, centrocampista de la Real Sociedad, llegó tarde a una disputa y le dio un duro planchazo a Sergio Busquets. Al principio, Jesús Gil Manzano, árbitro de la contienda, le sacó al futbolista gallego tarjeta amarilla, pero tras consultarlo con el VAR, cambió su decisión para mostrarle una roja que a vista de todos, con reglamento en la mano, es clara.

Hasta ahí todo normal, pero es que existe un problema con los árbitros y el VAR español por la falta de un criterio unificado alarmante, ya que en el mismo Camp Nou hace unos días se vivió una situación bastante similar en la que Ousmane Dembélé no fue expulsado por darle una tremenda para a Omar Alderete en el FC Barcelona - Getafe CF de LaLiga. De hecho, el colegiado Iglesias Villanueva no fue llamado a consultar la jugada en el VAR por Soto Grado.

Una muestra más de que el criterio no está claro, no está unificado y que todo varía según quién esté en el VAR durante cada partido. Por ello, es lógico que cada día que pasa aumenten más las voces que piden o exigen que el VAR no esté en manos de los árbitros españoles y que sea manejado por un cuerpo independiente que se especialice en él tal y como ha afirmado Javier Tebas, presidente de LaLiga, en más de una ocasión.

"Tiene que haber un cuerpo de VAR especializado y más reducido, ocho por ejemplo, que se pueden turnar en los distintos encuentros. Además así, se unificarán mucho más los criterios entre ellos. Se producirán menos polémicas, porque también son los que tienen que tomar la decisión y aplicarían el mismo criterio. Y si se hace eso, sí terminaremos con la polémica, habremos avanzado mucho. Nunca se va a acabar con la polémica, lo que vas a hacer es disminuirla y más que la polémica, la desazón. La de los presidentes de los clubes, la de los jugadores. Algo está pasando que no cuesta nada corregir". aseguró Javier Tebas al inicio de este año 2023.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram