Javier Aguirre repasa sus apellidos vascos antes de la Final de Copa ante el Athletic

El técnico del Mallorca se ha mostrado muy tranquilo en los días previos al encuentro, al igual que ahora en la rueda de prensa donde ha analizado sus orígenes vascuences

Luisma SánchezLuisma Sánchez 5 min lectura

Máxima aparente calma en el técnico del RCD Mallorca. Javier Aguirre, uno de los entrenadores más veteranos de nuestro fútbol, se mostró muy tranquilo en la rueda de prensa previa a la Final de la Copa del Rey. El ‘Vasco’ vivirá un encuentro muy especial frente al Athletic Club debido a sus raíces vascas. El mejicano advirtió del poderío de sus rivales, aunque también estuvo tan cercano con los periodistas como de costumbre.

"Es difícil sorprender con algo con tanta información, pero una alegría sí que me gustaría dar a los míos. A los que están en México, los que están arriba. Que la gente salta contenta con el equipo", decía para empezar Javier Aguirre. Sin duda alguna, será uno de los partidos más importantes de toda su carrera como entrenador tras llegar con el Mallorca a toda una Final de la Copa del Rey.

La ilusión en el mallorquinismo se ve reflejada en su entrenador, aunque ha advertido de su rival, que no le pondrán las cosas fáciles además de repasar cómo llega su equipo a la Final. "El equipo está muy bien. Ilusionadísimo. Si Omar no está bien no estará en el banquillo de mañana. La tercera no te la contesto porque no me acuerdo... Queremos ser campeones. No va a ser fácil. Tiene 25 puntos más que nosotros en Liga, pero siempre hay un pero y nosotros nos jugamos un título y lo queremos… La charla del partido ya la hicimos. Será algo natural porque detectan si lo actúas. A nivel personal muy bueno. Con mis hijos ya mayores y disfrutando. Tengo más herramientas y conocimiento del juego y me hace estar muy seguro de mi trabajo. Me preocupa su velocidad. Son letales. Te equivocas en una salida y te vacunan. Equipo joven, bien trabajado y con carácter. Tienen mucha calidad. No estamos los cuatro de siempre en sala de prensa. Esto está lleno. Como diría el gran Luis tengo eso pelado... Estoy muy tranquilo. Y este estadio es muy bonito".

Pese a no haber querido dar pistas sobre su once, Javier Aguirre pondrá su once de gala, al igual que su rival. "Es muy difícil, pero como entrenador, a parte de un orgullo, es mejor ese tipo de problemas. Prefiero tener dos buenos laterales derechos que uno. Hoy miro al banquillo y prefiero tener esas dudas con jugadores que me dan esas dudas", destacaba sobre la dificultad para elegir la alineación del partido.

"No alcanza solo con ilusión o tranquilidad. Hay que jugar y jugar bien. No tener errores. El Athletic es el equipo que más balones roba en tu campo y más goles te marcan. Te roban y te hacen goles de todos los lados. Hay que hacer un partido casi perfecto. Con deseo y ganas no te alcanza, no es suficiente", comentaba el mejicano.

Sobre los rivales, Aguirre ha repasado cuál el mayor arma del Athletic, alguien a quien conoce bastante bien por su pasado bermellón: "Iñigo Ruiz de Galarreta. Un jugadorazo. Aparte de mis amigos Raúl García, Ander Herrera y Villalibre, que es del pueblo de mi madre".

En un año donde el ‘Vasco’ acaba contrato con el Mallorca, se vive con ilusión la oportunidad de poder celebrar un título. Aguirre ha dejado claro en rueda de prensa que por el momento el club no le ha ofrecido una oferta de renovación.

Será un partido especial para Javier Aguirre ante un rival como el Athletic Club al que guarda tanto cariño. Tiene familia en Bilbao y guarda mucha afinidad con el club y la ciudad por su pasado vasco. "Mis familiares están con el Athletic. Se juntaron los familiares de mi padre y de mi madre y me sacaron 16 apellidos vasco", decía.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram