Sant Andreu 1-3 Betis: Media sonrisa con sudores fríos

Un gol de falta del 'Chimy' Ávila y otro de Bartra, tras el penalti fallado por Vitor Roque, dan a los verdiblancos una pírrica victoria ante un rival respondón y dominador que obligó a Pellegrini de tirar de muchos titulares; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
UE Sant Andreu

UE Sant Andreu

Finalizado1 - 3

Betis

Betis
GolS. Serrano36'
GolChimy Ávila 26' GolMarc Bartra 79' GolEz Abde 96'

Pasar de ronda, pasó, pero sufriendo y recurriendo a gran parte de la 'unidad A' ante un Sant Andreu mejor en varias fases del partido que igualó pronto el buen gol de falta del 'Chimy' Ávila y rozó la remontada con un par de acciones clarísimas en la segunda mitad, sucumbiendo presa del cansancio y de la calidad de su oponente, que no marcó el segundo hasta el minuto 79, cuando Marc Bartra recogió el rechace del portero Nil Torreguitart, que había detenido un penalti a Vitor Roque. Sentenció ya en la última jugada Ez Abde a puerta vacía, gracias a la fe de Mateo Flores, pero el miedo en el cuerpo por una posible prórroga o, incluso, algo peor tardará en quitarse a los técnicos, jugadores y aficionados del Real Betis, que avanza con dudas en la Copa del Rey y cumplirá la encomienda de su entrenador de llevar vivo a enero (al menos, a las vísperas de Reyes) a la espera de refuerzos desconocidos o propios (léase Isco Alarcón).

Verse dominado hasta por un Segunda RFEF es una sensación desoladora que habla bien a las claras del bache creativo y de confianza por el que están atravesando los de Manuel Pellegrini. Y eso que el 'Ingeniero' no se fiaba y dejó a varios titulares de inicio (Marc Bartra, Romain Perraud, Giovani Lo Celso...), repitiendo Jesús Rodríguez en la izquierda y reactivando el plan de la segunda parte de San Mamés, con sólo un pivote (el reconvertido Ricardo Rodríguez en esta ocasión) y dos mediapuntas por delante. Pero apenas generó peligro antes del descanso el conjunto heliopolitano, que sí pudo adelantarse por medio de Cédric Bakambu, mejor en el robo a Guille Torres que en el mano a mano posterior, y que lo hizo con una falta directa del 'Chimy' Ávila, aunque empataría pronto Sergi Serrano, haciendo justicia al mejor juego local.

No se sintió en ningún momento seguro el equipo de Primera división, que confundió a menudo intensidad con agresividad y que no coleccionó más tarjetas por la mano izquierda de Busquets Ferrer. Aunque la iniciativa estuvo repartida, el 54% de posesión en el periodo inaugural correspondió a los catalanes, cómodos y fluidos en su salida desde atrás, sorteando las más de las veces la presión verdiblanca para plantarse con muchos hombres en el área de Fran Vieites. Tanto Natan de Souza como Marc Bartra evitaron males mayores con cruces oportunos, mientras que los ataques foráneos morían por el exceso de individualismo y las imprecisiones. Una tesitura que propició la intervención del míster chileno, curándose en salud con la tarjeta a Aitor Ruibal al meter a Youssouf Sabaly y equilibrando la medular con Mateo Flores por Iker Losada.

Pero la reanudación arrancó con dos acciones harto amenazantes para la integridad bética y que, con el aún inexistente VAR en acción, podrían haber terminado de otra manera. Primero, Lucas Viña puso de gol a un Toni Paredes en posición dudosa para que Fran Vieites se luciera en el mano a mano, mientras que la mano dentro del área del ex lateral diestro del Girondins se fue al limbo sin castigo. Todavía anduvo más cerca el 2-1 a continuación, cuando el meta gallego rescata sobre la línea un balón que se colaba para que Albertito, muy a su pesar, evite bajo palos tras el rechace que el zurdazo a quemarropa de Lucas Viña gane la red. No esperó más Pellegrini, con un triple cambio buscaba, con Sergi Altimira, Ez Abde y Vitor Roque, que se impusiese al fin la lógica, desaparecida en combate.

El brasileño tardó poco en demostrar una de sus virtudes, la presión alta, con robo a Nil que no convirtió en gol por la posterior estirada del portero local, enmendando su error en la entrega. El desacierto del brasileño se hizo patente en sus dos siguientes intervenciones, pues mandó a las nubes sin oposición una dejada en ventaja del 'Chimy' Ávila y mandó, con 'paradiña' incluida, al cuerpo del portero catalán el penalti que él mismo se había fabricado por un leve empujón de Guille Torres, aunque Marc Bartra, muy atento, remachó el 1-2. Con el Sant Andreu volcado en pos del milagro y su oponente contemporizando para que el tiempo pasara, Mateo Flores peleó en una contra un balón que parecía destinado a perderse por línea de fondo y regaló el tercero a Ez Abde, que maquilló a puerta vacía un marcador infinitamente mejor que el juego y las sensaciones del Real Betis, que cumple sin alardes y estará en bombo de la siguiente fase del torneo del K.O.

Ficha técnica

UE Sant Andreu: Nil; Jordi Méndez, Guille Torres, Casti, Lucas Viña; Darbra (Guzmán 73'), Torices (Josu 81'); Jurado (Gorriti 73'), Albertito (Adri García 73'), Serrano; y Paredes (Forgàs 84').

Real Betis: Fran Vieites; Aitor Ruibal (Sabaly 46'), Bartra, Natan, Perraud; Ricardo Rodríguez (Altimira 60'); 'Chimy' Ávila, Iker Losada (Mateo 46'), Lo Celso (Ez Abde 60'), Jesús Rodríguez; y Bakambu (Vitor Roque 60').

Árbitro: Busquets Ferrer (balear). Amarillas a los locales Torices, Nil y Guille Torres, así como a los visitantes Aitor Ruibal, 'Chimy' Ávila, Sabaly, Fran Vieites y Juanmi (en el banquillo).

Goles: 0-1 (26') 'Chimy' Ávila; 1-1 (36') Serrano; 1-2 (79') Bartra; 1-3 (96') Ez Abde.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Narcís Sala del barrio barcelonés de San Andrés de Palomar, que colgó el cartel de 'no hay billetes', con más de 6.570 espectadores, unos 600 béticos entre ellos.