Dardos desde la selección femenina hacia la Liga F
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar donde están concentradas las jugadoras de la selección españolas, ha acogido el Media Day previo a la Eurocopa 2025, donde Mariona Caldentey ha valorado a la liga española y sus diferencias con la inglesa

Como es habitual antes de un gran torneo de selecciones, las jugadoras de la selección española femenina han participado en el Open Media Day celebrado en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En esta ocasión, las jugadoras encargadas de atender a los medios han sido las capitanas, donde Mariona Caldentey ha aprovechado su espacio para opinar sobre la Primera división femenina española, la Liga F, y compararla con su experiencia en Inglaterra tras ser traspasada al Arsenal.
La delantera no ha dudado en criticar al sistema de competición español y su escaso calendario comparado con el inglés: “Bueno, yo creo que hay una cosa muy clara que siempre hablamos, que es el número de equipos que, al final, lo que hace es que el calendario, pues se alargue mucho, que haya muchísimos partidos”.
En la misma línea habla sobre una gran diferencia cultural sobre el fútbol en ambas naciones, sintiéndose más querida en el contexto inglés: “En Inglaterra lo que se hace muy bien es vender el producto, cuidarlo y esto hace que la gente se enganche y lo siga. Creo que la cultura futbolística en Inglaterra cada fin de semana es increíble. La verdad que son ambientes súper bonitos de vivir y, sobre todo, desde que ganaron la Eurocopa ahí en Inglaterra, que están a full con ellas y bueno, en ese sentido un poco de envidia sana".
Tras proclamarse campeona de la Champions League femenina a finales de mayo, Mariona tan solo tuvo que disputar las jornadas finales de la Nations League antes de tomar un descanso previo a la Eurocopa. Un tiempo de descanso vital del que no pudieron disfrutar sus compañeras pertenecientes al Barcelona, más de la mitad de la selección, por la disputa de la final de la Copa de la Reina. Sobre este hecho también se pronunció: "Esta gente después del último parón se tuvo que ir a jugar la final de la Copa. Yo creo que al final eso no ayuda a la competición y al espectáculo. Pero bueno, creo que en España hay muchísimo talento y hay que cuidarlo y hay que exponerlo al máximo".
Con estas declaraciones no es sorprendente la reciente fuga de talentos de la Liga F hacia otras competiciones. Este mismo verano ha decidido despedirse de España una de las capitanas, Olga Carmona, que abandonó el Real Madrid rumbo al PSG. La lateral ha querido justificar su traspaso: "La verdad es que el París es un equipo que ha mostrado su interés en mí desde el minuto uno. Siempre me han mostrado pues todo el cariño y todo el interés en mí". Añadiendo la necesidad de nuevos retos que no podía conseguir en la capital española, "eso al final es algo que yo agradezco mucho, el que se interesen realmente por ti y bueno pues, al final, me comentaron el proyecto y era algo que a mí me llamó mucho la atención y nada muy contenta por mi fichaje y ya pues evidentemente tranquila". Una decisión que no fue fácil pero sí necesaria: "Yo llevo cinco años en el Madrid. Sentía que a nivel personal era un momento de cambio. No ha sido fácil salir del Madrid. Es mi casa y bueno, al final, estos días no han sido fáciles. Pero bueno, ya tranquila. Muy feliz y con muchas ganas de empezar esta Euro, que es en lo que ahora estoy focalizada".