España 6 - 2 Bélgica: A cuartos a base de goleadas

La selección española, comandada por una extraordinaria Alexia Putellas, vuelve a golear a su rival y se clasifica para los cuartos de final de la Eurocopa 2025.

España 6 - 2 Bélgica: A cuartos a base de goleadas
Claudia Pina celebra su gol - CORDON PRESS

Las 7.961 personas reunidas en el Arena Thun de Suiza han sido testigo de nuevo del potencial que tiene esta selección española. Tras una primera parte muy igualada, las jugadoras de Montse Tomé decidieron desplegar todo su fútbol en una segunda mitad donde aplastaron al combinado belga. A falta de disputar la última jornada de la fase de grupos, ‘La Roja’ ya es equipo de cuartos de final.

Más goles que buenas sensaciones

La selección española parece que saltó al terreno de juego con el recuerdo del partido ante Portugal muy presente. El exceso de confianza o la poca tensión tras su debut hicieron que las internacionales españolas estuvieran muy imprecisas durante el inicio del encuentro. Esto, sumado a la gran actuación en defensa de una Bélgica situada en un bloque bajo y con una línea de cinco jugadoras en la zaga, hicieron que durante los primeros compases del encuentro el balón estuviera la mayor parte del tiempo en el medio campo, acercándose a las porterías mediante disparos lejanos poco peligrosos.

El tiempo corría y cada vez la selección de Montse Tomé se sentía más cómoda. Largas posesiones, pases rápidos y mucha actividad por banda les permitieron acercarse cada vez más al área rival. En una de esas jugadas llegaría el primer gol del partido.

España movía el balón en busca de un hueco por donde superar al muro belga. Una jugada muy elaborada acababa con Vicky López dentro del área de Lichtfus. Miró a su lado donde apareció Alexia Putella que, tras controlar el esférico, mandó el balón directamente al fondo de la red con el exterior de su bota izquierda. La catalana volvía a aparecer cuando su equipo más la necesitaba.

Poco les duró la alegría a las españolas. Tras sacar desde el centro del campo, Bélgica iniciaba una peligrosa jugada de ataque que acababa en córner. Patri Guijarro, muy floja en su marcaje, permitía que Vanhaevermaet rematase a placer en el primer palo. Nanclares no pudo hacer nada y el empate subía al marcador.

Esto fue un jarro de agua fría sobre ‘La Roja’ que otra vez se vio sin ideas ante la muralla belga. Sin capacidad para construir por el carril central, los esfuerzos en ataque de las españolas se dirigieron hacia las bandas. Hábilmente, Montse Tomé ordenó a Claudia Pina y Mariona que intercambiaran sus posiciones, provocando un desajuste defensivo que aprovechó Ona Batlle.

La lateral derecha, muy activa durante el encuentro, generaría el saque de esquina que volvió a poner a España por delante en el marcador. Claudia Pina centraba con una clase magistral el balón desde el banderín derecho, para que la capitana en el día de hoy, Irene Paredes, lo cabeceara directamente dentro de la portería rival desde el primer palo. Faltaban poco más de 5 minutos para que acabara la primera mitad y España iba por delante.

Antes que la árbitra, Katalin Kulcsár, hiciese sonar su silbato, Vicky López tendría una nueva y clara oportunidad. Una maravillosa jugada individual de la centrocampista no subía al marcador porque Janssens esperaba en la línea de gol para impedir el tercer tanto español. No había tiempo para más y las jugadoras se marchaban a vestuarios.

Europa se rinde a Alexia

Tras una primera parte irregular por parte de España, muy lejana a su nivel futbolístico, en el inicio de la segunda no iban a mejorar. La selección bélgica cambió su plan de juego y empezaron a optar por ir a la ofensiva a través de desmarques a la espalda de las defensas españolas. En una de estas jugadas llegaría su tempranero gol del empate. Alexandi e Irene no estuvieron atentas a un magnífico desmarque de Eurlings que, tras recibir un pase bombeado de Wullaert, ponía el empate a 2 en el luminoso.

Parece que verse igualadas de nuevo hizo encender la chispa española. Una jugada más tarde volvía a ponerse por delante. Cuando los partidos se atascan, las jugadoras estrellas, las figuras del equipo, esas clases mundiales deben aparecer, y ese fue el caso de Alexia Putellas. La centrocampista decidió echarse el equipo a la espalda, y junto a su mejor acompañante, una Aitana Bonmatí que entró en el descanso, comenzó a hacer magia.

Esther González, tocada por una varita mágica, realizó un desmarque propio de las grandes delanteras, Alexia no se lo pensó dos veces y le filtró un pase envuelto en papel de regalo. La sevillana del Gotham no falló en el mano a mano y España volvía a colocarse por delante.

Bélgica intentaba reaccionar, buscaba el contragolpe como vía rápida de ataque, pero las de Montse Tomé no las iban a dejar, empezaba el avasallamiento español. Un nuevo córner, centro colgado con poesía, un par de rebotes y Mariona introducía el esférico dentro de la red. Por primera vez y después de hacer cuatro tantos, España se despegaba en el marcador.

Con la tranquilidad de la ventaja de dos goles, ‘La Roja’ empezó a relajarse. Aún así, la ambición de este equipo es muy grande. Otra jugada combinativa, Alexia le da el balón a Claudia Pina que, tras un gran control orientado, con su pierna derecha mandaba el balón directo a la escuadra izquierda de la portería. España firmaba otra manita.

Quedaban menos de 20 minutos, y con el partido resuelto, la cabeza ya empezaba a pensar en los cuartos de final. Pero antes de acabar, Alexia quiso comprar algunas papeletas más para ser de nuevo la MVP del encuentro y entrar en las candidatas a la mejor jugadora del torneo. Un gol y dos asistencias le debió de parecer poco, pues en el minuto 86 decidió volver a perforar la red con un disparo al alcance de muy pocas jugadoras. El Arena Thun reflejaba un 6 a 2 definitivo que infunde miedo a toda Europa.

Ficha técnica:

6 – España: Adriana Nanclares; Ona Batlle, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Olga Carmona (Leila Ouahabi, m.86); Vicky López (Aitana Bonmatí, m.46), Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey (Athenea del Castillo, m.73), Esther González (Cristina Martín-Prieto, m.73) y Claudia Pina (Salma Paralluelo, m.81).

: Lisa Lichtfus; Jill Janssens, Amber Tysiak, Sari Kees, Janice Cayman, Laura Deloose; Mariam Toloba (Kassandra Missipo, m.79), Justine Vanhaevermaet, Jarne Teulings (Jassina Blom, m.79); Hannah Eurlings (Elena Dhont, m.64) y Tessa Wullaert.

: 1-0, m.22: Alexia Putellas. 1-1, m.24: Justine Vanhaevermaet. 2-1, m.39: Irene Paredes. 2-2, m.51: Hannah Eurlings. 3-2, m.52: Esther González. 4-2, m.61: Mariona Caldentey. 5-2, m.81: Claudia Pina. 6-2, m.86: Alexia Putellas.

: Katalin Kulcsár (HUN). Mostró amarilla a Ona Batlle (m.79) por parte de España y a Teulings (m.28) y Tysiak (m.41) por parte de Bélgica.

: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos disputado en el Estadio Arena Thun de Thun ante 7.961 espectadores. El rey de Bélgica Felipe I estuvo presente en el palco.