Nations League

El partido de Nations League no ha empezado y España ya va 'ganando' a Suiza

La siguiente víctima de España en la Nations League femenina no llega en su mejor momento: tensión en el vestuario, derrota contra Italia y, ahora, importante ausencia en el ataque

El partido de Nations League no ha empezado y España ya va 'ganando' a Suiza
Las futbolistas de la Selección Española de Fútbol celebran un gol ante Suecia. - X / @SefutbolFem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Este lunes 25 de septiembre es el inicio de dos semanas cruciales en la investigación contra Luis Rubiales después de la querella de la Fiscalía presentada tras la denuncia de la futbolista Jennifer Hermoso. El hecho que ha dado la vuelta al mundo y supuso la gota que colmó el vaso de las internacionales por España, ha servido para que las futbolistas sigan avanzando en derechos. Ser tratadas con dignidad y respeto, como profesionales, es una de las grandes peticiones de las jugadoras del combinado nacional. Después de hablar en los despachos, por fin pudieron hacerlo sobre el terreno de juego ofreciendo una imagen extraordinaria ante Suecia (la líder del Ranking FIFA). Alexia Putellas ya lo dijo, ellas sólo quieren ser futbolistas. Y, pese a que hayan tenido que compaginarlo con otras tareas impropias de alguien que se dedica a jugar al fútbol, por fin defienden con profesionalidad y elegancia la camiseta de la Selección Española de Fútbol. Ahora quien apunta a ser la nueva víctima de las entrenadas por Montse Tomé es una Suiza que está en horas bajas.

La presencia de la Selección española, después de levantar el Mundial en Sídney, se cuestionaba en la Nations League. Las futbolistas se plantaron, dijeron "Se acabó" en un mensaje secundado por el resto del planeta. Montse Tomé convocó a quienes pidieron no hacerlo y el embrollo parecía cada vez mayor. Deportivamente hablando... había mucho en juego (y sigue habiéndolo): la presencia, que sería histórica, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al final, la situación se desbloqueó y la profesionalidad de las futbolistas de España se comprobó sobre el terreno de juego de Gotemburgo, donde vencieron a Suecia después de una semana sin apenas descanso ni entrenamientos y repleta de reuniones e incertidumbres.

Ahora, las pupilas de Montse Tomé, capitaneadas por Irene Paredes, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, son líderes momentáneas de grupo. Este martes se enfrentan a Suiza, contra quien querrán hacer un buen partido después del 2-3 y a quien goleó e octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En Córdoba pelearán por ofrecer una victoria a los aficionados españoles en el Nuevo Arcáng cuando, a partir de las 21.00 horas del martes 26 de septiembre se dispute el segundo partido. En juego, está el pase a los Juegos Olímpicos. Un billete reservado exclusivamente a la Selección que quede primera de grupo (España, Italia, Suecia y Suiza).

Un encuentro en el que España ya va 'ganando' y no sólo por la situación anímica, tan diferente entre un combinado y otro. Si en España las sensaciones son más que positivas después del partido contra Suecia, donde se vio además una versión mejorada de Alexia Putellas (quien no hace demasiado todavía se recuperaba de la rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla), la de Suiza está mermada por su derrota contra Italia (0-1), pero además le ha surgido un problema y de los importantes.

A última hora se conoce la baja de una de sus grandes bazas: la delantera del PSG Ramona Bachman. La futbolista se tuvo que retirar lesionada del partido ante Italia, algo que hizo saltar las alarmas. Sufrió una lesión en el pie que le hará perderse la cita ante el coco del grupo: España. Así lo confirmó poco después la propia federación suiza mediante un comunicado emitido en el que señalaba que la atacante no viajaría a Córdoba: "Ramona Bachmann no completó el viaje a España. La delantera del PSG sufrió una lesión en el pie el viernes en el St.Galler kybunpark y viajó a París prematuramente para recibir más tratamiento", puede leerse.

No era la única mala noticia, puesto que la Selección Suiza ya prescindió de su estrella, actual futbolista del Atlético de Madrid, Ana-María Crnogorcevic en una noticia que provocó malestar y tensión en el vestuario: la seleccionadora Inka Grings no la convocó, pese a que la colchonera aseguró su deseo de querer jugar y de estar mentalmente preparada. Tanto la capitana del equipo Lia Wälti como la propia Ramona Bachmann (ahora lesionada), se pusieron de lado de Crnogorcevic. Para su ausencia, la seleccionadora alegó que no estaba concentrada mentalmente (en medio del traspaso al Atlético de Madrid).

Inka Grings vive un clima tenso con el vestuario que tras los últimos acontecimientos no ha hecho más que empeorar. Primero, por la derrota por 0-1 contra Italia, merced al gol de Caruso y luego por la importante baja de Ramona Bachmann, que no estará para tratar de hacer goles a España en Córdoba. La selección helvética suma cuatro partidos sin conocer la victoria y la derrota contra Italia fue un tropiezo inesperado. Saben que lograr vencer a España no será nada sencillo, las campeonas del mundo llegan en mejores condiciones ahora que al partido contra Suecia, primera del ranking FIFA y a quienes lograron una meritoria y épica victoria.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram