La salida de Sonia Bermúdez de la selección

La polémica no ha cesado en la RFEF con el nombramiento de Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora femenina por Montse Tomé; la hemeroteca recuerda que, junto a aplaudir a Rubiales en la asamblea del 'No voy a dimitir', también se marcó un 'Jenni Hermoso' con Vilda en 2018, cuando aún era futbolista

La salida de Sonia Bermúdez de la selección
Sonia Bermúdez, actual seleccionadora absoluta de España. - Cordon Press

Trata la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de darle forma al fútbol femenino nacional, el cual se encuentra inmerso en una generación con la que tratar de dejar atrás los fantasmas del pasado. La sombra del ‘Caso Rubiales’ y Jorge Vilda, sin embargo, es demasiado alargada y la polémica en la Femenina de España no se ha erradicado con la no renovación de Montse Tomé como seleccionadora.

La que fuera segunda de Vida en la selección y fuera nombrada su sucesora por Pedro Rocha días antes de que fuera inhabilitado como presidente de la RFEF se ha marchado de la Federación dolida y con la sensación de haberle faltado a su palabra. Le prometieron la renovación si hacía una buena Eurocopa y, sin embargo, se va tras colgarse la plata en Alemania y colocar a España como primera del ranking FIFA.

En su lugar aterriza Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora española; la opción preferida por las jugadoras del combinado español, quienes, visto lo visto, han tenido mucho o todo que ver con el nombramiento. Y también con la destitución de Montse Tomé, pues ninguna de ellas reaccionó en redes a la destitución de Tomé ni a su carta de despedida.

Bermúdez fue internacional en 63 ocasiones, consiguiendo sumar 35 goles con España. Su currículum como futbolista es extenso y exitoso, militando en clubes como Rayo Vallecano, FC Barcelona, Wester New York Flash (EE. UU), Atlético de Madrid o UD Levante. Una etapa en la que le dio para ganar un total de nueve ligas y tres Copas de la Reina, amén de ser la máxima goleadora durante cuatro temporadas consecutivas. También fue capitana de la selección y disputó una Eurocopa y un Mundial.

Una hoja de vida bastante extensa que, sin embargo, no es suficiente para acallar la polémica al frente de la selección absoluta. No sólo por sus aplausos a Rubiales en la archiconocida asamblea del ‘No voy a dimitir’, sino también por los problemas que tuvo como futbolista con Vilda.

La hemeroteca no perdona y si la propia Montse Tomé se quejó en El Larguero de haber tenido que ir a un juicio para explicar la no convocatoria de Jenni Hermoso -“Una selección no es de una o dos jugadoras, es de 23. He tenido que ir a un juicio a defender por qué no venía una jugador. No me dolió, me pareció raro sinceramente”-, la propia Sonia Bermúdez se marcó un ‘Jenni Hermoso’ contra Vilda, una vez que ésta quedara fuera de la Selección.

El adiós de Sonia Bermúdez de la selección

Fue en 2018 cuando una Sonia Bermúdez aún futbolista no se mordió la lengua al criticar al que era seleccionador español, Jorge Vilda. "He echado de menos una llamada de teléfono. Algunas jugadoras hemos estado muchos años en el equipo, luchando, qué menos que una explicación que justifique el porqué de no estar allí a pesar del buen nivel que aún mantengo. Fui pichichi con el Atlético y no estuve en las listas, otras compañeras que metieron la mitad de goles en comparación sí que fueron. Lógicamente me alegro por ellas, pero al final no te lo tomas bien. Al parecer, si tienes más de treinta años no tienes cabida, da igual lo que hagas", declaró en una entrevista con El Confidencial, después de que el cambio de seleccionador -Vilda sustituyó a Ignacio Quereda, que dimitió- significara su salida de las convocatorias de la Roja.

No quedó ahí, sino que siguió argumentando: “Sé que nunca más voy a jugar en la Selección. Han pasado casi dos años desde que dejaron de contar conmigo, no espero ya nada”.