Arabia Saudí invierte los colores de El Gran Derbi: Bono verde y Juanmi rojo

La sexta jornada de la Saudi Pro League deparó un duelo entre un exsevillista y un exbético, el esperado debut de Neymar en la goleada del Al-Hilal ante el Al-Riyadh, el estreno de Carrasco con el Al-Shabab de Banega o la victoria del Al-Fateh de Cristian Tello

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El fútbol árabe ha acaparado muchos titulares este verano, por el poderío económico con el que sus clubes han extendido sus poderosos tentáculos por todo el espectro europeo. Por supuesto, la capital de Andalucía no ha sido una excepción. En el Real Betis y en el Sevilla FC han visto como la Saudí Pro League (SPL) se llevaba a golpe de talonario a piezas muy importantes como el central Luiz Felipe Ramos (Al-Ittihad) y el portero Yassine Bono (Al-Hilal). Además, los heliopolitanos han cedido a Juanmi Jiménez (Al-Riyadh) y al recién fichado Álex Collado (Al-Okhdood); mientras que los nervionenses han traspasado también a Karim Rekik (Al-Jazira) a la vecina UAE Pro League. Ya estaban allí viejos conocidos verdiblancos y blanquirrojos, como Éver Banega (Al-Shabab), Cristian Tello (Al-Fateh), Grzegorz Krychowiak (Abha Club)... A orillas del Guadalquivir ya no pueden decir que esos campeonatos les suenen a desconocido... por mucho que hayan invertido los colores de El Gran Derbi.

Este pasado viernes se enfrentaron por primera vez Bono y Juanmi, con el exportero sevillista vestido de verde claro y con el exdelantero bético enfundado en una camiseta roja. Ambos completaron los 90 minutos de un choque correspondiente a la sexta jornada de la SPL que se decantó de manera aplastante para el Al-Hilal, que se impuso al Al-Riyadh por un contundente 6-1. El meta marroquí no tuvo demasiado trabajo y sólo tuvo que realizar una parada y dos despejes; mientras que el atacante de Coín (Málaga) se mostró trabajador pero discreto de cara a portería, realizando un único disparo que además se fue desviado y se marchó fuera.

Plácido debut para Neymar

No obstante, más allá de esa curiosa imagen entre dos jugadores que hasta hace muy poco eran máximos rivales en el derbi hispalense, la principal noticia del encuentro fue el debut de Neymar Júnior con el Al-Hilal. A la hora de juego del partido disputado en el estadio Príncipe Faisal bin Fahd de Riad, el brasileño entró al campo en sustitución de su compatriota Michael y comenzó su nueva etapa en Arabia Saudí.

Neymar es la gran estrella del Al-Hilal. Es el principal reclamo del conjunto del portugués Jorge Jesús. La gran apuesta que, a diferencia de Bono, aún no había jugado hasta ahora a causa de una lesión. El brasileño saltó al campo en el minuto 63. El partido estaba ya resuelto para los locales, pero su presencia agitó a la grada y a su equipo, que finalizó con una goleada y dos asistencias del exjugador del Barcelona y del París Saint Germain. A la media hora Aleksandar Mitrovic, de penalti, abrió el marcador y en el tiempo añadido de la primera parte Yasir Al Shahrani hizo el segundo. Ya con Neymar en el terreno de juego, Nasser Al Dawsari hizo el tercero; el quinto, de penalti, y también el sexto, ya en el añadido. Entre ambos, Malcom había firmado el cuarto y Ali Al Zaqan hizo el gol del honor visitante.

El Al-Hilal, en el que además de Neymar, Bono, Mitrovic o Malcom también figuran otras estrellas como Sergei Milinkovic Savic y Ruben Neves, había sido desplazado provisionalmente de la cima de la competición por el Al-Ittihad de Luiz Felipe y Karim Benzema, que el jueves venció 0-1 al Al-Akhdooh, pero con este portentoso 6-1 recupera el liderato de la Saudí Pro League.

Carrasco también se estrena

Además, la sexta jornada de la SPL también deparó el estreno del belga Yannick Ferreira-Carrasco. El exjugador del Atlético Madrid debutó con el Al-Shabab, equipo que dirige el argentino Juan Brown y que se impuso por 0-1 al Al-Fayha con un gol del marroquí Romain Saiss. El que fuera futbolista rojiblanco completó los 90 minutos del encuentro, como también el exsevillista Ever Banega, que lució el brazalete de capitán y que es todo un ídolo de la afición en su tercer curso allí.

Asimismo, el Al-Fateh de Cristian Tello batió a domicilio al Al-Khaleej (1-3) con dos tantos del marroquí Mourad Batna. El argelino Sofiane Bendebka hizo el tercero y Fabio Martins, de penalti, la única diana local. Este sábado hay otros cuatro encuentros, con especial atención al duelo entre el Al-Raed y el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, Sadio Mané, Marcelo Brozovic, Otávio, Talisca... Necesitan ganar para no perder la estela del Al-Hilal y el Al-Ittihad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram