Juan Mata vuelve a tocar a la puerta

El mediapunta, que sonó con fuerza el pasado verano para Betis y Real Sociedad, no continuará en el Galatasaray en la 23/24, motivo por el que su padre ha retomado contactos con clubes de LaLiga y prepara el terreno de su ansiado regreso a España tras 12 años fuera

Juan Mata vuelve a tocar a la puerta
Mata no seguirá en el Galatasaray y se mueve ya para intentar regresar a LaLiga. - @juanmatagarcia
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El nombre de Juan Mata fue uno de los más comentados en LaLiga el pasado verano. Después de 11 años en la Premier League en las filas del Chelsea FC y el Manchester United, el internacional con la 'Roja' tenía muy clara su intención de volver a España y no le faltaban equipos interesados en hacerse un sitio en sus plantillas. Finalmente, no se concretó ninguna de las conversaciones que su padre y agente mantuvo con equipos de la Primera división y, tras esperar casi hasta el límite, se acabó comprometiendo con el Galatasaray turco. La experiencia, sin embargo, no ha salido nada bien y ahora el mediapunta de 34 años vuelve a tocar a la puerta.

Mata firmó con el Galatasaray un contrato de un año con opción a ser prorrogado otro curso más. Según la cláusula firmada, ese segundo año se activaría de manera automática en el caso de que jugase al menos 45 minutos en 20 encuentros de esta 2022/2023. Sin embargo, a estas alturas de la temporada sólo suma 10 encuentros de la Süper Lig y dos de la Copa de Turquía y, además, de esos 12 encuentros sólo ha superado los 45 minutos de juego en cuatro de ellos, por lo que resulta bastante complicado que pueda alcanzar la cifra marcada.

De hecho, lleva dos jornadas seguidas sin jugar y entre las tres últimas en las que sí participó sólo sumó un total de 35' minutos (1', 20' y 14'). El español no estaba contando mucho para Okan Buruk y su ostracismo amenaza con ir a más en los próximos meses tras la llegada de Nicólo Zaniolo la semana pasada al Galatasaray, que ha pagado 15 millones de euros a la AS Roma por el joven atacante de 23 años. Así, la prensa de Turquía ha informado de las últimas horas de que el padre y agente de Mata ya está en negociaciones para intentar encontrar un equipo en LaLiga para la venidera 23/24.

El pasado verano, aunque sonó también para clubes como el Sevilla FC y el Valencia CF -club en el que jugó a un altísimo nivel entre 2007 y 2011-, los clubes que más interés mostraron en su repatriación fueron la Real Sociedad, tras el éxito con una operación similar con David Silva, y el Real Betis, con el que incluso llegó a alcanzar un principio de acuerdo y negoció las condiciones económicas de su llegada a coste cero a Heliópolis.

El director deportivo verdiblanco, Antonio Cordón, tiene buena relación con el padre de Mata, con el que incluso mantiene conversaciones frecuentes por otro de sus representados, el lateral zurdo del RCD Espanyol Adrià Pedrosa. El Betis siempre ha considerado que al burgalés de origen asturiano le queda mucho fútbol en sus botas, pero una de las consignas marcadas para el próximo mercado es la de rejuvenecer la plantilla de Manuel Pellegrini y, además, la dirección deportiva está inmersas en varias operaciones a coste cero en esa misma posición de 'trescuartista'.

Aunque la ansiada (y repetida) vuelta a casa de Dani Ceballos se complica cada día más por su altísimo rendimiento actual en el Real Madrid, no es ningún secreto los notables avances que Cordón ha ultimado en los últimos meses para dejar un camino expédito a la posible llegada de Houssem Aouar tras terminar su contrato en el Olympique de Lyon.

Del mismo modo, aunque Pellegrini le ha usado en sus dos primeros partidos como sustituto de Borja Iglesias en el puesto de '9', Ayoze Pérez también tiene un perfil similar al de Mata y la idea es intentar convencerle de que se quede cuando quede libre del Leicester City tras su cesión en el Betis. A priori, tiene menos encaje que el pasado verano, pero ya se sabe que los caminos del mercado de fichajes son inexcrutables.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram