Los planes de Xabi Alonso: "Ni Bayern, ni Liverpool, ni Real Madrid"

El entrenador del Bayer Leverkusen es la opción que más gusta en Anfield para suplir a Klopp, el técnico idóneo en Múnich para liderar un nuevo proyecto ganador tras el despido de Tuchel e incluso la alternativa soñada en el Real Madrid cuando acabe la era de Ancelotti, pero...

Los planes de Xabi Alonso: "Ni Bayern, ni Liverpool, ni Real Madrid"
Xabi Alonso y Borja Iglesias se abrazan tras una victoria del Bayer Leverkusen, que lucha por ganar tres títulos. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El mercado de fichajes del próximo verano amenaza con tener más repercusión en los movimientos en los banquillos que para el terreno de juego. De hecho, el baile ha comenzado ya y eso que a la temporada 2023/2024 aún le quedan algo más de tres meses. Xavi Hernández no seguirá en el FC Barcelona, Jürgen Klopp pondrá fin a su exitosa etapa en el Liverpool FC, el Bayern de Múnich acaba de destituir a Thomas Tuchel y busca nuevo abanderado... Incluso se ha especulado con cambios en el Real Madrid, aunque esa opción perdió toda su fuerza tras la decisión de Carlo Ancelotti de descartar hacerse cargo de la selección de Brasil para seguir un curso más como merengue. Hay muchísimos frentes abiertos entre los clubes más grandes del continente y en casi todos ellos encajaría a la perfección la pieza más deseada del tablero: Xabi Alonso.

El tolosarra, casi un neófito en la materia, se ha ganado una pleitesía de alcance mundial por su brillante dirección del Bayer Leverkusen. Tiene en el bolsillo la que sería la primera Bundesliga de la historia del club germano. Asimismo, aún mantiene intactas sus opciones de ganar un triplete al estar clasificado para las semifinales de la Copa de Alemania, donde luchará ante el Fortuna Düsseldorf por pasar a su quinta final y buscar el segundo trofeo de su existencia -la copa de 1993 es el único título nacional de su palmarés-, y para los octavos de final de la UEFA Europa League, donde los 'Die Werkself' se medirán a doble partido con el Qarabag FK de Azerbaiyán.

Xabi, que tiene demasiados retos bonitos en su cabeza como para distraerse pensando en un posible futuro en clubes en los que ya deleitó como futbolista como el Real Madrid, el Liverpool FC o un Bayern de Múnich donde una leyenda como Lothar Matthaüs le ha descartado como posible sucesor de Tuchel. Y no porque no interese, porque no crean en él o porque no estén dispuesto a asumir el pago de su cláusula de rescisión. Cree que sería el idóneo por su prometedora carrera como entrenador, por su brillante palmarés como futbolista y por lo mucho que aprendió ganando todos los títulos posibles junto a Pep Guardiola, Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benítez, Vicente del Bosque, Luis Aragonés...

Matthaüs: "Alonso no ha terminado su trabajo en el Bayer Leverkusen"

"Xabi Alonso tiene que encabezar la lista del Bayern por su currículum, su autoridad y su exitoso trabajo en el Leverkusen. No se me ocurre ningún entrenador en Europa ni en el mundo que encaje mejor en el Bayern de Múnich que Xabi Alonso", manifestó Matthäus Sky Sports Alemania. "Pero Alonso está centrado en el Bayer Leverkusen y creo que eso es bueno. Xabi Alonso aún no está interesado en el Bayern de Múnich, ni tampoco en el Liverpool o el Real Madrid. Sólo le interesa ganar tres títulos con el Leverkusen en los próximos dos meses y medio", añadió el cinco veces mundialista con Alemania y mito del equipo bávaro.

"Igual que fue como jugador, es ahora como entrenador. Es fiel a su carácter. Las historias que se están desarrollando ahora y en las próximas semanas y meses no le importan. No tiene presión y puede tomarse las cosas con calma. Puede que su sueño sea entrenar algún día al Bayern, al Liverpool o al Real Madrid; pero creo que aún no ha terminado en Leverkusen. Xabi no es alguien que se deje llevar por los grandes nombres, ha celebrado demasiados éxitos como jugador para eso. Tampoco se va a dejar guiar por el aspecto económico. Lo que le importa es lo que ha construido y con quién lo ha construido. Sabe de dónde viene y lo que debe a los demás. Por eso no creo que vaya a fichar por otro club la próxima temporada", opinó Matthaüs, al ser preguntado por la presentación del nuevo director deportivo del Bayern.

Y es que la salida de Tuchel no ha sido el único cambio significativo. Max Eberl, ex director deportivo de Borussia Monchengladbach o RB Leipzig, fue presentado este martes y tuvo que contestar muchas preguntas sobre Xavi Alonso, al que ya intentó fichar para el Gladbach hace tres años, y acerca del perfil buscado para el nuevo técnico: "Queremos encontrar un entrenador que se adapte a nuestras necesidades. Necesitamos estrellas, pero también jugadores jóvenes. Por eso, tenemos que encontrar al entrenador adecuado que esté a la altura de las circunstancias. Entrenador, club, ideas, jugadores... armar este rompecabezas es la tarea principal para los próximos meses". "La conversación con Xabi Alonso (en 2021) fue impresionante. En su momento dijo que era demasiado pronto para él. Por eso rechazó la oferta. Pero eso no significa nada a día de hoy", añadió sobre el entrenador de moda en Europa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram