Se tiran de los pelos por Assane Diao

El atacante criado en Badajoz y vendido al Como por 11,5 millones de euros 'vacunó' en la última jornada a uno de sus pretendientes invernales

Se tiran de los pelos por Assane Diao
El extremo hispano-senegalés celebra su cuarto tanto en siete partidos en Italia. - Lega Serie A

Lleva cuatro goles en sus primeros siete partidos como jugador del Como 1907, confirmando el ojo avizor de Cesc Fàbregas cuando apostó por llevárselo a la Serie A sin esperar al final de esta temporada. Utilizado en tierras lombardas indistintamente por la derecha y por la izquierda del ataque, incluso puntualmente como 'falso 9', el campeón de Europa sub 19 está deslumbrando con su potencia y su pegada. De hecho, en el doble de minutos de los que disfrutó en toda la primera vuelta en el Real Betis, ya presume Assane Diao de un promedio superior a la mitad de minutos que necesita para marcar. Y eso, a cambio de 11,5 millones de euros, aunque la entidad verdiblanca se frota las manos al conservar un 20% de los derechos de su canterano de 19 años, carne de reventa si sigue así.

En La Palmera hay quien se tira de los pelos, aunque la llegada de un sustituto de campanillas como Antony Matheus dos Santos y el flamante paso al frente de Jesús Rodríguez mitigan las secuelas de la marcha del jugador criado en Badajoz. Aparte de la gran plusvalía que ha dejado en las arcas béticas un extremo que se consideraba ya, en cierta forma, amortizado, pues, tras una irrupción similar en la elite española, su rendimiento se había estancado aquí. No obstante, los que han comprobado de primera mano su error son los responsables de la Fiorentina, quienes, según 'Tuttomercatoweb', tenían al '38' azulino bajo el radar. Conocían que, por 15 millones de euros, salía de Heliópolis, donde habrían tenido que doblarle el sueldo para activar una cláusula de rescisión de 30 millones, amén de que, por debajo de esa cifra, en la capital hispalense negociarían.

Aclara la misma fuente que el nombre de Assane Diao estaba subrayado en la agenda viola para el mercado invernal, aunque, de buenas a primeras, se centraron en otro ex bético, Luiz Henrique, que ha acabado en el Zenit ruso a cambio de 33 millones de euros y un intercambio mayor de futbolistas con el Botafogo. A raíz del fracaso en las negociaciones por el brasileño, el cuadro toscano "cambió drásticamente su estrategia de mercado", hasta el punto de deshacerse de prácticamente todos los extremos puros que tenía en plantilla (Ikoné, Kouame, Sottil) para apostar por un 1-4-2-3-1 en el que predominan los interiores y los mediapuntas con caída a las bandas para generar superioridades y asociaciones por dentro. El resultado, aunque pueda parecer ventajista: dos derrotas seguidas que la han descolgado de la lucha por la Champions League. La última, por 0-2 ante un Como 1907 que abrió el marcador en el Artemio Franchi con una galopada insultante del hispano-senegalés, que dejó atrás con su zancada a Cataldi y Mandragora para fusilar a De Gea.