Los números de Myrto Uzuni, solo al alcance de Haaland y Jonathan David

El delantero nazarí es el tercer jugador con más dobletes y tripletes de las cinco grandes ligas europeas y sus segundas divisiones

Los números de Myrto Uzuni, solo al alcance de Haaland y Jonathan David
Myrto Uzuni celebra un gol ante el CD Tenerife. - UES
Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Enver Hoxha colmó la tierra de las águilas de búnkeres. Fruto de una obsesión, el que fuese dictador de la República Popular Socialista de Albania se empeñó en proteger el país de las posibles invasiones que Grecia, Yugoslavia o algunos de los antiguos aliados soviéticos podrían acometer y llenó el territorio de búnkeres entre los años sesenta y ochenta. Así lo recoge la revista National Geographic, quien puede tener este artículo, única y exclusivamente, gracias a que Myrto Uzuni no nació hasta mayo de 1995. El delantero nazarí del Granada CF, capaz de reventar cualquier arco, es el máximo goleador de la Segunda División española y tiene a tiro de piedra los números de los más grandes.

Con 19 goles en 32 partidos, Uzuni ha presentado una fuerte candidatura para el ascenso del Granada a Primera División y para comer en la mesa de los mejores delanteros europeos. De hecho, el futbolista solo es superado por Erling Braut Haaland, delantero del Manchester City, y Jonathan David, homólogo en el Lille en la suma de dobletes y tripletes. En la presente temporada, el delantero rojiblanco ha conseguido lograr cuatro dobletes y un hat-trick. Se queda a tan solo un doblete de Jonathan David, (cinco dobletes y un hat-trick) y a pocos del “cyborg” Haaland (cinco dobletes y cuatro hat-tricks).

Se convierte de esta manera en el tercer jugador con más dobletes y hat-tricks de las cinco grandes ligas europeas, junto con sus respectivas segundas divisiones. Solo le empatan Kylian Mbappé (PSG) y Akpom (Middlesbrough). En suma, en cuanto al delantero parisino, Uzuni calca los números del campeón del Mundial de Rusia en 2018 con Francia en el campeonato nacional con los mismos goles (19) y llega a superarlo, incluso, en el número de asistencias (cinco del delantero albanés por las dos del francés). En el aspecto de los dobletes y tripletes, supera así a jugadores como Karim Benzema (tres dobletes y un hat-trick), Lewandowski (cuatro dobletes), Oshimen (tres dobletes y un hat-trick) y Moffi, del Niza, (cuatro dobletes). También supera a futbolistas de la talla de Messi o Neymar.

Uzuni, llegó procedente del Ferencváros en enero de 2021. Al futbolista le bastó tan solo media temporada de aclimatación, pues ya en la actual campaña se destapó a base de goles. Sin duda, un proceso sin parangón o, al menos desde la llegada de Ferenc Puskas al Real Madrid, para la adaptación de un jugador recién llegado del fútbol húngaro.

Como relató el bueno de Álex Honrubia sobre Víctor Oshimen en la revista Panenka, Uzuni es “un delantero de esos que no pide permiso. Entra y se enciende un pitillo en medio del bar sin saludar. Tan solo dispara”. En la actual temporada van 19 tiros en forma de gol. Su cláusula, de 12 millones de euros, ascendería hasta los 25 millones de euros en el caso de que el Granada logre el ascenso. Una ganga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram