Mateu Lahoz se queda en Qatar y no volverá a España

El colegiado valenciano es uno de los árbitros españoles que continuarán en el Mundial de Qatar 2022

Mateu Lahoz se queda en Qatar y no volverá a España
Mateu Lahoz - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Mundial de Qatar 2022 no ha terminado para algunos españoles. Aunque la selección española abandonó este miércoles la concentración en Qatar para regresar a Madrid, aún son varios los españoles que continúan en la Copa del Mundo. Dos de estos españoles eliminaron a 'La Roja' este martes, Achraf Hakimi y Munir Mohand, madrileño y melillense pero internacionales con Marruecos. Además de ellos, Antonio Mateu Lahoz es uno de los árbitros designados por la FIFA para continuar en el torneo.

Mateu debutó en esta Copa del Mundo en la segunda jornada de la fase de grupos, en el encuentro que enfrentó a la anfitriona, Qatar, contra Senegal. Ese partido, que ganaron los africanos por 1-3, estuvo marcado por la polémica, aunque el árbitro español pasó con nota el Irán contra Estados Unidos que dirigió en la última jornada de la fase de grupos.

El órgano de la FIFA encargado de decidir los árbitros que siguen en el Mundial de Qatar han considerado oportuno que continúen 20 árbitros principales, 39 asistentes y 19 colegiados de VAR. Una vez se juegue los cuartos estos números se verán reducidos, pasando a 16 árbitros, 30 asistentes y 5 colegiados de VAR.

Además de Mateu Lahoz, también siguen en el Mundial Pau Cebrián Devis, Roberto Díaz Pérez, Ricardo de Burgos Bengoetxea, Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera.

La eliminación de España también ha influido en la continuidad de los árbitros españoles, puesto que no hubieran podido dirigir el encuentro entre Francia e Inglaterra si la Selección siguiese en el torneo, ya que 'La Roja' se vería afectada en un hipotético cruce de semifinales.

Ahora Antonio Mateu Lahoz dirigirá el partido entre Holanda y Argentina de cuartos de final, pero además podría arbitrar las semifinales o la final. Dependerá también de que selecciones lleguen a esas rondas.

El colegiado valenciano está arbitrando su segunda Copa del Mundo, algo difícil de conseguir y un hecho "indescriptible que no se puede ni soñar", tal y como afirmó Mateu antes de viajar a Qatar hace un mes. Si Mateu Lahoz, que es árbitro FIFA desde 2011, llegase al Mundial de 2026 sería el colegiado español con más Mundiales en su haber.

"Ustedes son el equipo de la FIFA, son nuestro equipo y en realidad son el equipo más importante del torneo, porque sin ustedes no hay fútbol; no hay Copa Mundial", dijo a los árbitros Infantino, presidente de la FIFA, antes de que empezará un Mundial que no está exento de polémica arbitral.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram