Resultados, resumen y clasificación del Mundial Qatar 2022 hoy 1 de diciembre de 2022

Así vivimos en vivo y en directo la última hora del Mundial de Qatar 2022 en este jueves 1 de diciembre de 2022

Resultados, resumen y clasificación del Mundial Qatar 2022 hoy 1 de diciembre de 2022
El Mundial Qatar 2022 en directo - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 28 min lectura

Sigue en DIRECTO los partidos del viernes 2 de diciembre en el Mundial de Qatar

Toda la actualidad de la jornada de este viernes en Qatar 2022. Los resultados y partidos en directo con ESTADIO Deportivo. Finalizada la jornada del jueves, en la que España se consiguió meter en la siguiente fase pese a caer ante Japón, hoy viernes se conoceran las últimas selecciones clasificadas para los octavos de final del Mundial.

Con las reacciones de España y los cruces de La Roja hasta la final tras este complicado partido despedimos este directo de un día emocionante y, como todos los últimos, con grandes sorpresas. Esta vez una de ellas afecó al equipo español y perjudicó, indirectamente, a Alemania, la primera campeona del mundo que ya está eliminada de Qatar 2022. Os dejamos con las clasificaciones de este Mundial y nos despedimos hasta mañana.

Croacia esperaba a España y le llega Japón

Este Mundial está loco. Si al descanso, España era primera de Grupo F y Alemania segunda... Siete minutos después, era Japón la que comandaba el Grupo F y España rezaba para que Costa Rica no le marcara a Alemania o el equipo germano no activara su máquina realizadora y lograra una goleada de escándalo.

Lo primero ocurrió y, desde el minuto 71 al 73, España se vio eliminada, pero los germanos reaccionaron para ganar por 4-2, un resultado inservible dado que España no fue capaz de remontar los goles de Doan y Tanaka en una segunda mitad insufrible.

Neymar llegaría... para la final

En principo se esperaba que Neymar estuviera recuperado para octavos Su técnico, Tite, aseguraba estos días que espera verle jugar aún en este Mundial, pero unas palabras del padre del jugador han alertado a todos. Neymar da Silva Santos, para del internacional brasileño, ha asegurado que el futbolista se recuperará a tiempo de su lesión de tobillo para "la final" del Mundial de Qatar.

"Creo que Neymar estará de nuevo en el campo en la final y dará lo mejor para ganar el Mundial junto con sus compañeros de la selección. Hará todo lo posible para ayudarles y ganar juntos la competición", aseguraba en talkSPORT.

España y Alemania, primera y segunda de Grupo E al descanso

20:50 Las dos favoritas del Grupo E ocupan de momento las dos primeras plazas tras jugarse los primeros 45 minutos en el Japón-España y el Alemania Costa Rica. Casi al mismo tiempo, en torno a los 10 minutos, Gnabry y Morata adelantaron a Alemania y España, un resultado (1-0) que deja al conjunto de Luis Enrique como líder de grupo y al alemán, como segundo, lo que depararía un Croacia-España y un Marruecos-Alemania en la siguiente fase.

Aunque Japón apretó en los primeros minutos, tras el gol de Morata se echó atrás con la idea de aguantar un marcador que no le beneficia, pero que le permite estar cerca de conseguir su objetivo mientras mira de reojo lo que ocurre en el otro partido. En éste, Alemania contó con varias ocasiones para haber ampliado su cuenta, pero Costa Rica casi empata por medio de Fuller al borde del descanso.

Manuel Neuer, el meta con más partidos en los Mundiales

20:05 Batir récords goleadores, de partidos, en un Mundial... en una selección de tanta enjundia como Alemania no es fácil. Y mucho menos hacerlo a nivel global. De ahí el mérito del meta germano del Bayern, Manuel Neuer, que está jugando este jueves su 19º partido en un Mundial, lo que le convierte en el meta que más ha jugado en toda la historia de las Copas del Mundo, por delante de su compatriota Sepp Maier y del brasileño Claudio Taffarel.

Dalic da por hecho que España será primera

19:10 El seleccionador croata, Zlatko Dalic, tiene asumido que España será primera de grupo, pese a que aún tiene pendiente un duro compromiso. Al menos así lo ha aseguado a EFE, donde asegura que su equipi está “agotado”, pero también que estarán “preparados” para enfrentarse a la selección de Luis Enrique.

“Son un gran equipo con un excelente jugador y grandes jugadores. Son muy consistentes, juegan muy compacto y también perdimos contra ellos en la prórroga de la Eurocopa. Estaremos preparados para España", señala Dalic, cuya prioridad es celebrar el pase a octavos y, sobre todo, recuperarse. "Lo más importante para nosotros es que podamos descansar, porque estamos agotados. No tenemos lesión, eso sí. España es una gran selección y está desplegando un fútbol sorprendente, pero si Croacia juega como hoy, no tenemos miedo a nadie”, aseguró a la agencia española.

Roberto Martínez se une a la 'moda' en los despidos

19:00 Este Mundial parece que no será el de los técnicos destituidos sino el de los que dimiten tras caer eliminados. Si el Tata Martino se despidió nada más caer eliminado México en su partido ante Arabia Saudí, ahora ha hecho lo propio Roberto Martínez tras ser eliminada Bélgica, con su empate ante Croacia (0-0).

“Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí”, señaló emocionado tras el partido. Bob Martínez se despide de Bélgica después de ser tercero en Rusia 2018 y cuartofinalista en la Euro 2020. Su fracaso le llegó en Qatar 2022.

A Modric no le preocupa España

18:45 El capitán de Croacia, Luka Modric, estaba feliz por la sufrida clasificación de su selección y aseguró que le da igual quien le pueda tocar en octavos, porque lo importante era poder jugarlos. Ahora mismo se cruzaría con España, pero también podría ser con Japón o Costa Rica. El único que aparece sin opciones 'reales' es Alemania, que debería golear a Costa Rica y esperar una victoria nipona ante los de Luis Enrique para ser primera de grupo.

“Creo que nos merecíamos ganar. Hemos tenido un partido -ante Bélgica- muy duro. Es imprescindible habernos clasificado para octavos y no tengo ninguna preferencia para la siguiente ronda. No tenemos preferencias, sabemos que será un partido difícil”, indicó el MVP del Croacia-Bélgica.

Una histórica Marruecos es primera y Croacia, segunda del Grupo F

17:55 Marruecos, con Bono y En-Nesyri, hace historia. El equipo norteafricano vence a Canadá por 2-1, con un tanto del delantero del Sevilla, y se mete en octavos de final del Mundial como primera de grupo tras el empate de Croacia y Bélgica (0-0).

Los marroquíes se enfrentarán al segundo clasificado del grupo de España, que ahora mismo es Japón, mientras que Croacia lo hará con el primero de ese grupo, posición a la que opta el equipo de Luis Enrique y que se aseguraría en caso de empate.

Bélgica, que partía como cabeza de serie y acabó tercera en el último Mundial de Rusia 2018, es la primera favorita que cae eliminada. Lukaku tuvo muchas opciones en la segunda parte para haber desequilibrado la balanza para los belgas, pero estuvo muy desacertado

Senegal, multada por imitar a Alemania

17:30 Alemania se negó a acudir, en la previa de su partido ante España, a la conferencia de prensa previa como protesta ante la FIFA y recibió por ello 10.000 francos suizos y una advertencia.

Esta misma sanción es la que ha dictaminado la Comisión Disciplinaria de la FIFA ara Senegal después de que no acudiera un jugador, junto al técnico, a la conferencia de prensa oficial previa al partido contra Ecuador que decidió su pase a octavos.

El VAR anula un doblete a En-Nesyri, que lidera el parcial triunfo de Marruecos

16:58 Marruecos domina al descanso por 2-1 a Canadá después de que se hubiera puesto 2-0 arriba con goles de Ziyech y En-Nesyri y de que un gol en propia puerta de Gouerd diera emoción al choque. El delantero del Sevilla anotó un segundo gol justo antes del decanso, pero fue finalmente anulado.

Este triunfo parcial da el liderato de su grupo a Marruecos, pues Croacia y Bélgica igualan (0-0) en un partido que comenzó movido y con ocasiones, pero que se 'durmió' a partir del cuarto de hora, coincidiendo con un penalti a favor de Croacia que ha sido anulado por el VAR.

Bono está de regreso con Marruecos

15:25 También hay onces en el Canadá-Marruecos. La gran novedad del equipo norteafricano, el único que se juega algo en este partido, es el regreso del sevillista Bono, que no pudo jugar ante Bélgica tras haberse tenido que retirar después de que sonaran los himnos por unas molestias. También estará en el equipo inicial Youssef En-Nesyri, quien es el '9' indiscutible del equipo que entrena Hoalid Regragui.

Tite advierte a los menos habituales

15:20 El seleccionador de Brasil, Tite, pese a las pruebas que a hecho, a que tiene la clasificación asegurada y a que se esperan rotaciones ante Camerún, no ha querido confirmarlo y ha puesto de ejemplo lo ocurrido con Francia. Rotar es "un riesgo", pero también "una oportunidad" para que los que no están jugando tanto "muestren su calidad".

"Tenemos 26 atletas al más alto nivel. ¿Quién va a jugar? Tienes a Fabinho en el Liverpool, a Ederson en el Manchester City, a Martinelli y (Gabriel) Jesús en el Arsenal... Hay mucha competencia y yo intento darles las mejores condiciones para que compitan al más alto nivel", avisa Tite, quien sí confirma que Neymar y Danilo seguirán de baja en este partido.

Ya hay onces en el Croacia-Bélgica

15:00 A una hora de que comience la jornada que decidirá el Grupo F, ya hay onces en el partido más esperado. Belgica sale con Courtois; Castagne, Meunier, Alderweireld, Vertonghen, Carrasco; Dendoncker, Witsel; De Bruyne, Mertens y Trossard; y deja a Hazard en el banquillo en el partido clave, al igual que a Lukaku, al que Roberto Martínez aún no ve para 90 minutos.

En cuanto al equipo titular que opone Croacia estará formado por Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Brozovic, Kovacic, Modric; Kramaric, Livaja y Kramaric. A Croacia le vale el empate para pasar, pero Belgica debe ganar o mirar el resultado del partido entre Canadá y Marruecos.

Si quieres seguir el Croacia-Bélgica en vivo y en directo, puedes hacerlo a través de nuestra web, donde narraremos todo lo que acontezca en el partido.

Luis Suárez señala a Gyan por el penalti de Suráfrica 2010

14:00 El Uruguay-Ghana que mañana podría decidir quien acompaña a Portugal en octavos de final del Mundial Qatar 2022 es uno de los encuentros que, cuanto tuvo lugar el sorteo, más llamó la atención. No en vano, fue aquel mítico partido de cuartos de final de Suráfrica 2010, en el que Ghana falló una pena máxima y acabaría cayendo en la tanda de penaltis.

Es especialmente recordado porque eso les impidió convertirse en la primera selección africana que alcanzaba esa ronda. Y el protagonista principal de aquella acción fue un Luis Suárez, que con una mano salvadora evitó el gol del triunfo ghanés y que al final, la acción, le salió redonda, al fallar Asamoah Gyan aquel castigo, por el que también vio la tarjeta roja.

Preguntado por ello en la previa del duelo, el ex de Atlético y Barça tiene claro que él no tiene ninguna culpa. "No debo pedir perdón por aquello. El jugador de Ghana fue el que erró el penal tras mi mano. Si hubiera hecho una entrada, con roja, o hubiera lesionado a un jugador, quizá hubiera tenido que pedir perdón, pero no por la mano. No fue mi fallo...", asegura Luis Suárez, que podría jugar mañana, ante Ghana, su último partido en un Mundial de fútbol. "Me molesta estar en esta situación porque tenemos calidad y jugadores para no estar así, pero el uruguayo siempre rinde en estas situaciones", advierte.

13:30 Paulo Bento, seleccionador de Corea del Sur, no podrá enfrentarse a su país y a la selección que digió antes que Santos al ser expulsado en el duelo que enfrentó al conjunto coreano anre Ghana. Pese a ello, no cree que su ausencia vaya a afectar e influir al juego de su equipo ni al desarrollo del choque. "No creo que influya que no esté en el banquillo. Hay personas que han estado trabajando conmigo durante mucho tiempo y están involucradas en todo el proyecto. Seguramente, harán todo lo que esté a su alcance para tomar las decisiones que tienen que tomar", indicó el preparador luso, que agradeció a la FIFA poder "estar" con sus jugadores "en los días previos al partido". "Sólo podré estar con ellos hasta que llegue al estadio", avisaba.

Corea del Sur es actualmente última de su grupo tras empatar ante Uruguay y perder con Ghan, y está obligada a ganar a la ya clasificada Portugal y esperar que el otro choque no acabe con victoria africana. Sólo en ese caso tendría opciones de entrar en los empates a puntos y poder clasificarse por goles.

Oportunidad en Brasil para Alex Telles

12:15 El hecho de que Brasil ya esté clasificada para octavos de final y muy perfilada la primera plaza, que le permitiría evitar, seguramente, a Portugal en octavos de final, hace que Tite se esté planteando cambios ante un Camerún que está obligado a ganar y esperar resultados favorables del otro duelo entre Serbia y Suiza para poder optar a la segunda posición del grupo.

Las rotaciones masivas ya le pesaron a Francia ante Túnez (0-1) y casi le cuestan el primer puesto de su grupo y no parece que Tite vaya a realizarlas, pero sí se prevé que, ante Camerún, juegen futbolistas menos habituales y, según el once que señala la prensa brasileña, en el equipo inicial ante los africanos podría entrar el lateral del Sevilla Fc Alex Telles -que ya debutó en el Mundial, ante Suiza, así como el exsevillista Dani Alves, el madridista Rodrygo, Antony o Gabriel Jesús.

11:35 Frío recibimiento a Irán. Después de toda la polémica que ha generado y tras decir adiós de forma polemica ante Estados Unidos, en el regreso de Irán a casa apenas unas pocas docenas de aficionados esperaban a los jugadores de Carlos Queiroz y fue silenciada por los medios.

El equipo iraní ha sido noticia durante todo el Mundial por el compomente político de su participación. Primero, los futbolistas no cantaron el himno nacional ante Inglaterra mientras la mayoría de los aficionados presentes lo abucheaban. Luego sí lo harían en los siguientes partidos, aunque según la CNN, habían recibido amenazas de su Gogierno de la República Islámica de tomar represalias contra sus familiares sí no lo hacían.

Incluso, cuando el equipo fue eliminado ante Estados Unidos, muchos seguidores celebraron este hecho al entender que la selección iraní estaba siendo utilizada como propaganda del régime. Hoy mismo se ha conocido que un aficionado iraní fue asesinado por la polícía del régimen por celebrar la derrota de su selección ante los norteamericanos.

Once probable de España ante Japón (a las 20:00 horas)

11:00 Después de que Luis Enrique sorprendiera a todos al sólo hacer un cambio en el once ante Alemania con respecto al que sacó ante Costa Rica, parece probable que esta vez sí use a más jugadores y dé descanso a alguno de los pesos pesados que más minutos han tenido en este tiempo.

Futbolistas como Dani Olmo, Busquets -que, además, tiene una amarilla- o Pedri podrían tener un relevo, pese a que los dos últimos son insustituibles en el centro del campo, sobre todo el capitán ahora que Rodri está jugando de central.

Ante esto, éste sería el probable once inicial español en este decisivo partido ante Japón, en el que se juega el pase a octavos de final de Qatar 2022 y ser primera de grupo.

El equipo inicial de España ante los nipones estaría formado por: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri o Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Busquets o Rodri, Koke, Pedri; Yéremi Pino o Ferran Torres, Ansu Fati y Morata.

Estas son las opciones que tienes para ver hoy el partido España-Japón por televisión y online a partir de las 20:00 horas

Tensión entre Messi y Lewandowski

10:15 Los capitanes de Argentina y Polonia, que ya han vivido desencuentros en el pasado, vivieron un momento de tensión en el duelo que les enfrentó anoche y en el que sus selecciones lograron la clasificación para la siguiente fase del Mundial. La situación se volvió especialmente tensa cuando ya al final del partido Lewandowski le hizo una entrada a Messi, y cuando fue a disculparse, el argentino le negó la palabra.

Pese a ello, Messi zanjó el tema a posteriori y no quiso hablar más sobre el asunto. "Me enseñaron que todo lo que pasa adentro de la cancha queda adentro de la cancha y todo lo que pasa en un vestuario queda adentro del vestuario. De mí no va a salir algo de la intimidad", indicó posteriormente el argentino, quien se ratificó en Onda Cero: "No pasa nada, nada. Él no habla español..."

Nuno Mendes se pierde lo que resta del Mundial

9:30 Se confirma la peor noticia para Portugal. Su lateral zurdo Nuno Mendes no volverá a jugar lo que queda de Mundial y deja toca a un equipo que también ha sufrido la baja temporada de Danilo y tiene tocado a Otavio.

El defensa del PSG se tuvo que retirar lesionado en la primera parte del Portugal-Uruguay y fue sustituido por Raphael Gerreiro. Según Fabricio Romano, sufre una lesión en el muslo y no se recuperará a tiempo para reaparecer.

9:05 Con diez de los dieciséis equipos que jugarán los octavos de final ya decididos, ya se empiezan a ver no sólo los emparejamientos de la siguiente ronda sino cómo va quedando el cuadro hasta la final. De momento, todos los favoritos de cada grupo están acabando primeros, de ahí que los favoritos también al Mundial estén encuadrándose donde en un principio se preveía.

Tata Martino, primer técnico que cae

8:45 Anoche cayó el primer técnico del Mundial. No fue un destitución, aunque lo había sido, sino una dimisión. El Tata Martino dijo adiós a la selección de México. El entrenador argentino dejó claro que desde el momento en el que el árbitro pitó el final del encuentro ante Arabia Saudí y se "confirmó la decepción", él dejaba de ser el preparador de la Tri.

"Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”, dijo el exblaugrana nada más comenzar la rueda de prensa, en la que admitió que, a posteriori, tal vez los errores en este Mundial fueran no haber podido mantener ante Polonia en la segunda parte de su partido (0-0) el ritmo que tuvieron en la primera o no haber variado ante Argentina en la segunda mitad su sistema para jugar como ellos suelen hacerlo, con un 4-3-3.

08:15 Si quieres ver alguno de estos partidos por televisión, éstas son las opciones que tienes en España y Suramérica. En el caso español, al coincidir en horario, podrás ver los partidos en alguno de los dos canales de Gol Mundial o en su correspondiente APP. No obstante, el partido de España también se retransmite en abierto por La1 a partir de las 20:00 horas.

España – Gol Mundial, Movistar Plus (online) | Gol Mundial (TV)

México – ViX | SKY Sports, Canal 5, TUDN, Azteca 7, Las Estrellas

Argentina – DirecTV GO, Cont.ar, TyC Sports Play | DirecTV Sports, TeleCentro, TV Pública, TyC Sports

Perú – DirecTV GO, Latina.pe | DirecTV Sports, Latina Televisión

Ecuador – DirecTV GO, CNT Play | DirecTV Sports

Colombia – DirecTV GO, Caracol Play | DirecTV Sports, Caracol TV, RCN TV

Venezuela – DirecTV GO | DirecTV Sports

Bolivia – Tigo Sports App, Entel TV Smart | Tigo Sports, Unitel, Bolivia TV, Red Uno

Chile – DirecTV GO | DirecTV Sports

Paraguay – Tigo Sports App | Tigo Sports, Canal Trece, SNT, Telefuturo

Uruguay – DirecTV GO, MCGo Live | DirecTV Sports, Antel TV, Montecable HD 1, Canal 10, TeleDoce, Canal 4

Brasil – GloboEsporte.com, NOW NET e Claro | SporTV, Globo

08:10 En el grupo de España, las cuatro selecciones tienen aún opciones de pasar.

1. España pasa si gana o empata

2. Japón lo hará si gana al equipo español

3. Costa Rica si hace lo propio frente a Alemania

4. A Alemania sólo le vale ganar y que España le gane a Japón

En caso de que se den otros resultados ya habría que acudir a los goles -y a las tarjetas en caso de empate a todo- y ahí España siempre parte con la bentaja de haber obtenido siete goles ante Costa Rica. De hecho, incluso perdiendo, sólo se quedaría fuera si Costa Rica vence a Alemania o ésta supera a los ticos por más de siete goles.

En estos desempates por goles, el conjunto centrocamericano es el que peor lo tiene, ya que los siete goles encajados le harían perder con todos, de ahí que su única opción pasa por ganar, para no depender de nadie, o empatar y que España le gane a Japón.

Los partidos de hoy en el Mundial: Bélgica, Alemania, España, Croacia...

08:05 El prgrama del día, tras la apasioannte jornada que vivimos ayer y en la que Argentina y Francia pasaron como primeras de sus grupos y Polonia y Australia lo hicieron como segundas, hoy es el turno para los grupos E y F, dos de los más igualados que hay ahora mismo, con muchas opciones de clasificación para todos sus integrantes, menos para Canadá, una de las primeras selecciones eliminadas.

El programa para hoy:

A las 16:00 horas (Grupo F)

Croacia - Bélgica

Canadá - Marruecos

A las 20:00 (Grupo E)

Japón - España

Costa Rica - Alemania

08:00 ¡Buenos días! Comenzamos el duodécimo día del Mundial de Qatar 2022, el día en el que España va a pelear por seguir viva, pasar a octavos y, a ser posible, hacerla como primera de grupo para, presumiblemente, tener un mejor emparejamiento en octavos de final. ¡Comenzamos!

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram