Aimar Oroz y el Athletic, fórmula conocida

Mientras que Braulio ha estado a cargo de la dirección deportiva rojilla, han sido varios los intentos athleticzales por firmar a algún jugador de Osasuna. La respuesta siempre ha sido la misma: cláusula de rescisión

Aimar Oroz y el Athletic, fórmula conocida
Aimar Oroz controla un balón ante las miradas sevillistas de Saúl y Juanlu - Cordon Press

Otro verano más, el nombre de Aimar Oroz vuelve a estar presente en la casilla de salida. El mediapunta de Tajonar, que junto a Ante Budimir ha firmado una notable temporada en El Sadar, está en boca de todas las conversaciones rojillas de cara a la planificación del año que viene. Aún sin entrenador; con el favoritismo de la candidatura Lisci presente, a Braulio Vázquez le toca otro verano más enfrentarse a uno de los más habituales históricamente del conjunto navarro: el Athletic Club.

Tal y como hemos venido contando en ESTADIO Deportivo, el ‘10’ pamplonica gusta y mucho entre la boyante economía del Athletic Club. Los leones afrontan este año la Champions League, y como ya pudieron comprobar en la eliminatoria frente al Manchester United que disputaron plagados de bajas, un paso más en la planificación ayudaría a los rojiblancos a no salirse de la senda de los títulos a la que tanto trabajó costó volver a encauzarse después de la Copa conseguida en La Cartuja. No obstante, tal y como se hizo eco este medio, la respuesta de Braulio al respecto fue bien clara para Jon Uriarte: 30 milllones de euros, el importe de su cláusula de rescisión.

Misma fórmula que con Moncayola y Areso

No es un asunto novedoso para Braulio Vázquez, ya que desde que el director deportivo arribó a Pamplona, la sombra alargada del Athletic ya había sobrevolado El Sadar. En 2022 vivimos el caso más explícito, pues el entonces candidato para la presidencia del Athletic, Ricardo Barkala, puso encima de la mesa la siguiente promesa: Si Ricardo Barkala es presidente el sábado, la semana que viene iríamos a ejecutar la cláusula de Jon Moncayola para hacerle jugador del Athletic". Finalmente Uriarte resultó ganador de esas elecciones, dejando la decisión del fichaje sobre Ernesto Valverde. Con ello, Uriarte encontró una firmeza implacable en su homónimo navarro: No vamos a cambiar (sobre negociar o pagar la cláusula). Le diré al Athletic Club que si lo quiere, espere un año y su cláusula bajará dos millones de euros (de 22 a 20 'kilos'). A día de hoy, Moncayola sigue perteneciendo a Osasuna.

En el caso de Jesús Areso, la situación es parecida aunque con aristas. El lateral diestro acaba contrato en junio de 2026, y Braulio Vázquez ya ha sido claro al respecto: "Creo que si Jesús se queda, que no creo que se vaya a quedar: o bien renueva o no creo que con lo que él quiere a Osasuna se vaya a ir libre. Él lo ha dicho públicamente y nosotros estamos esperando a dónde vaya. Pero obviamente, no lo concibo con lo que él quiere al club y a toda la gente, que se pueda ir libre. Si no renueva es porque obviamente está mirando opciones de mercado para irse". En este caso el futbolista parece tener la sartén por el mango, aunque con el interés del Athletic de por medio, no se esperan muchas facilidades ante la cláusula de 12 millones de euros. El futbolista también está en el radar del Atlético de Madrid.

Será un verano; como el pasado, largo con el futuro de Aimar Oroz, aunque Osasuna ya ha dejado claro con precedentes su firmeza ante posibles desbandadas con destino San Mamés.