Así queda la clasificación de la Premier League, tras el triunfo del Arsenal y la derrota del Chelsea en la jornada 25 de la liga inglesa
El Manchester United vuelve a perder en la jornada 25 de la Premier League en su visita al campo del Tottenham. Un solitario gol de Maddison bastó para tumbar a los de Rúben Amorim

La Premier League deja emoción en la jornada 25. El Arsenal de Mikel Arteta ganó en Leicester gracias a un doblete de Mikel Merino. Por su parte, el Manchester City goleó sin dificultad al Newcastle antes de enfocar el duelo de vuelta de Champions League ante el Real Madrid. Andoni Iraola y su Bournemouth siguen intratables y vuelven a ganar para asaltar puestos europeos. Este domingo el Liverpool no perdonó ante el Wolves (2-1) y el Manchester United sigue su caminata por el desierto al perder en Londres frente al Tottenham (1-0)
Los resultados de la jornada 25 en la Premier League
El resumen de la jornada:
Brighton 3-0 Chelsea
Seis días después de eliminar al Chelsea en la FA Cup, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca al que volvió a vencer, también en el AMEX Stadium (3-0) para complicar su panorama en la Premier.
El japonés Karou Mitoma ejerció de ejecutor del Chelsea. En la Copa, donde firmó uno de los goles, el segundo, y también este viernes, cuando encarriló el triunfo de los locales y la frustración del Chelsea. El gol fue una acción de estrategia, de dos artífices que se conocen a la perfección y que llegó poco antes de la media hora, cuando solo había amenazado el equipo de Maresca con un tiro desviado de Cole Palmer después de una buena internada por la izquierda de Chukwunonso Madueke que terminó lesionado la acción y que tuvo que dejar el campo.

Un gol anulado al argentino Enzo Fernandez por una falta previa en el salto de cabeza dio paso al segundo tanto de los Seagulls que firmó Yankuba Minteh, el primero de su cuenta. En una acción combinada que termina con un disparo de Mitoma que desvió Levi Colwill y que primero salvó el meta Filip Jorgensen. Recogió el rechace Danny Welbeck que asistió al gambiano, que anotó el segundo.
Se hundió el Chelsea y también Enzo Maresca que se quedó sin argumentos a pesar del intento de reacción al inicio de la segunda parte, con todo por delante. No inquietó, sin embargo, al Brighton que hizo el tercero a la hora de juego, en una pérdida de balón de los londinenses que llevó el tramo último de la jugada a otra pared entre Welbeck y Minteh, que hizo su segundo gol y el tercero, el de la sentencia del Brighton.
Leicester 0-2 Arsenal
Mikel Merino se alzó como el nuevo número 'nueve' del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los 'gunners' a cuatro puntos del Liverpool. En el primer partido tras la lesión de Kai Havertz, que se perderá lo que queda de temporada por un problema en los isquiotibiales, todas las miradas estaban puestas en qué haría Mikel Arteta para rellenar la posición del 'nueve', con la bajas añadidas de Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli y Bukayo Saka.
El técnico español había bromeado en la previa que jugadores como William Saliba y Riccardo Calafiori eran opciones para el ataque, y, aunque no entraron los defensas como 'nueves', sí lo hizo Mikel Merino por Sterling. Y no tardó el español en tener ocasiones y definiéndose quizás como el delantero de urgencia que necesita este equipo.
Su cabezazo, en el minuto 81, a servicio de Nwaneri, abrió el camino del triunfo de los 'Gunners' y su remate en el segundo palo, culminando una contra y centro de Trossard, le valieron un doblete que hará pensarse a Arteta el próximo partido cuál será la alineación titular. Si Merino continúa con esta puntería, dos tiros, dos goles, será difícil justificar su ausencia en el once.
West Ham 0-1 Brentford
El West Ham United de Graham Potter sigue sin arrancar y sumó una nueva derrota al caer por 0-1 contra el Brentford. Los 'bees', que debieron haber matado el partido en la primera parte infligieron la cuarta derrota en seis partidos a Potter, que desde que sustituyó a Julen Lopetegui al frente del equipo no ha enderezado el rumbo.
El entrenador inglés sólo ha ganado un partido, ante el Fulham y ha perdido tres de los últimos cuatro encuentros. El de este sábado contra el Brentford tuvo suerte, además, de no hacerlo por un marcador mucho más abultado, ya que los de Thomas Frank deberían haber sentenciado el encuentro en una primera parte en la que se adelantaron el minuto cuatro en una carambola aprovechada por Kevin Schade y validada por el reloj de gol del árbitro, que tuvo que comprobar que la pelota había traspasado la línea.
Al gol del alemán le siguió un carrusel de ocasiones, con el Brentford tirando una decena de veces sobre la portería de Areola y con dos goles anulados a Yoane Wissa por fuera de juego. El Brentford pudo pagar haber perdonado, pero el West Ham fue incapaz de aprovechar su superioridad en la segunda mitad y dio la enésima decepción a la afición del London Stadium, que ve a su equipo en decimosexta posición, con 27 puntos, diez por encima del descenso que marca el Ipswich Town. El Brentford estará otra temporada más en Premier League y se asegura ya 34 puntos en la tabla, lo que les vale para estar undécimos.
Southampton 1-3 Bournemouth
El Bournemouth de Andoni Iraola ya huele la Champions League después de golear al colista, el Southampton, y estar empatado con el Chelsea en la lucha por la quinta plaza (1-3). Los 'cherries' dejaron el partido para sentencia en una aplastante primera parte en la que Dango Ouattara y Ryan Christie, que hizo un golazo, pusieron el 0-2 en el Saint Mary's ante un Southampton que ya cuenta las jornadas para tener certificado el descenso al Championship.
Sin embargo, los 'Saints' revivieron en la segunda mitad y empataron en el 72 por medio de Kamaldeen Sulemana, antes de que Marcus Tavernier, con un trallazo, acabara con las esperanzas locales, dejara al Southampton con nueve puntos en lo más bajo de la tabla y haga soñar al Bournemouth con su primera temporada en Europa a lo grande.
El equipo de Iraola es quinto, empatado a 43 puntos con el Chelsea y a uno del Manchester City, que ganó por 4-0 al Newcastle United. La posibilidad de que la Premier, gracias al coeficiente europeo, tenga una plaza adicional en la Champions para la próxima temporada, aviva las opciones de los 'Cherries', que en estos momentos siendo quintos tendrían asegurada como mínimo la clasificación a la Europa League.
Manchester City 4-0 Newcastle
Entre su eliminatoria en desventaja en la Champions League, rumbo a la vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu, el Manchester City resurgió este sábado con fútbol y autoridad contra el Newcastle, doblegado por Omar Marmoush, imparable goleador en tres ocasiones en sólo media hora para advertir al Real Madrid (4-0), entre el susto que provocó un mal giro de rodilla de Erling Haaland, cambiado al instante.
Era ya el minuto 85, cuando el atacante noruego acudió a una presión. Un mal gesto, sin impacto con ningún rival, encendió las alarmas en el estadio Etihad. Fue atendido sobre el césped, entre visibles gestos de molestia, pero se levantó, tomó camino del banquillo sin cojear ni nada, con toda la calma del mundo, y fue cambiado por Pep Guardiola, aliviado con la tranquilidad que le transmitió su delantero. Aguarda este miércoles el Bernabéu.
Ya es cuarto el City, que cerró el triunfo con el 4-0 de McAtee y que volvió a las plazas de Champions. Ha ganado cinco de sus últimos siete encuentros ligueros, vapuleado en ese recorrido por el Arsenal (5-1), pero relanzado por su triunfo este sábado, cuyo valor alcanzó aún más dimensión por la derrota del Chelsea contra el Brighton (3-0) este mismo viernes.
Fulham 2-1 Nottingham Forest
El Fulham se enganchó a la pelea por los puestos europeos gracias a una convincente victoria frente al Nottingham Forest (2-1). El equipo de Marco Silva dominó de principio a fin a los 'Tricky Trees' y se llevó los tres puntos gracias a los goles de Emile Smith Rowe de cabeza, con asistencia de Adama Traoré, y de Calvin Bassey, con asistencia de Raúl Jiménez.
El mexicano fue de los más destacado en el Fulham, buscando incesablemente el gol, pero no tuvo suerte y tendrá que seguir esperando para llegar a diez goles en la Premier por primera vez desde que sufrió la fractura craneal a finales de 2020.
Para el Forest marcó Chris Wood, que suma ya 18 tantos en esta Premier, siendo tercero en la pelea por la Bota de Oro, solo por detrás de Erling Haaland (19) y Mohamed Salah (22). El Nottingham se aleja dela utopía de ganar la liga y se queda tercero, con 47 unidades, a diez del Liverpool que aún tiene que jugar este domingo contra el Wolves, mientras que el Fulham es octavo, con 39 unidades, a cuatro de la sexta plaza que da acceso a la Conference League.
Aston Villa 1-1 Ipswich
El Aston Villa de Unai Emery se atascó contra el Ipswich Town y no fue capaz de lograr la victoria pese a jugar más de cincuenta minutos con un hombre más (1-1). Los visitantes se quedaron con diez jugadores tras la expulsión de Axel Tuanzebe en el minuto 40, pero eso no les impidió adelantarse en la segunda parte gracias a un remate de Liam Delap, el ex del Manchester United que suma ya nueve tantos en esta Premier League y carga sobre sus hombros la responsabilidad de salvar a este equipo.
El inesperado tanto de los 'Tractores' obligó a Emery a meter más madera al campo, y con Marcus Rashford y Marco Asensio, el Villa logró el empate en una falta que Rashford mandó al larguero y, sin portero, Ollie Watkins remató a puerta vacía. El delantero inglés suma diez goles y cinco asistencias en esta Premier.
Pese a tener más de veinte minutos por delante y estar completamente volcado sobre la portería del Ipswich, el Villa no pudo confirmar la remontada y se tuvo que conformar con un insuficiente punto para sus aspiraciones europeas. Los de Birmingham, que entre semana juegan contra el Liverpool y el sábado que viene contra el Chelsea, son novenos con 38 puntos, a cinco de la quinta plaza que da acceso a Conference League. El Ipswich suma un punto y se queda con 17 unidades en antepenúltima posición, a dos de la salvación que marca el Wolverhampton Wanderers, que tiene un partido menos.
Crystal Palace 1-2 Everton
El argentino Carlos Alcaraz, en su primer titularidad, dio este sábado la victoria al Everton contra el Crystal Palace (1-2). El centrocampista, llegado del Brasilerao este mercado invernal, resolvió el partido para los de David Moyes y confirma la buena mano del escocés desde su llegada al banquillo, con cuatro victorias en los últimos seis encuentros.
La victoria de los ‘Toffees’ define una gran semana en la que también empataron a última hora en el último derbi define Merseyside en Goodison Park contra el Liverpool. Los goles de Beto, en una pérdida infantil del Palace en un saque de banda, y de Alcaraz, acabando una jugada accidentada dentro del área, dejaron en nada el tanto de Jean-Philippe Mateta para los ‘Eagles’.
Fue, además, una jornada muy desafortunada para el VAR, que anuló un gol a Jefferson Lerma en un córner porque la pelota había salido fuera en el centro, aunque ninguna toma lo podía corroborar al 100%, y que tardó cuatro minutos en validar el gol de Mateta por un posible fuera de juego. La liga pretende añadir el fuera de juego semiautomático antes de que acabe la temporada pero de momento hay que conformarse con este sistema.El triunfo pone al Everton decimotercero con treinta puntos, trece por encima del descenso. El Palace tiene las mismas unidades y, salvo catástrofe, ambos están prácticamente salvados.
Liverpool 2-1 Wolves
Luis Díaz y el reencuentro con Anfield bastaron al Liverpool para reencontrarse con la normalidad, recuperar la ventaja al frente de la Premier y alejar al Arsenal, que creció en sus aspiraciones hasta que el conjunto de Arne Slot ganó, aunque con sufrimiento, su encuentro de la vigésima quinta jornada ante el Wolverhampton (2-1).
Sudó el triunfo al final el líder ante un adversario que no se dio por vencido a pesar de encajar una desventaja de dos goles al inicio de la segunda parte. Marca la salvación con solo dos puntos de ventaja respecto al Ipswich y el Leicester, antepenúltimo y penúltimo, y exprime sus recursos. Acortó distancias en cuanto pudo y buscó en el tramo final desaforadamente el empate.
Tottenham 1-0 Manchester United
Ya son 12 derrotas en 25 jornadas del Manchester United, a 15 puntos de las plazas de la Champions League, aún 12 por encima de la zona de descenso, frustrado y derrotado este domingo por el Tottenham, en una incesante pelea con el gol que lo dejó exhausto y sin puntos, doblegado por el 1-0 de James Maddison.
El United perdió el encuentro en el primer tramo. Entre las cuantiosas e incesantes bajas, se percibió e interiorizó una teórica inferioridad, por más que el Tottenham sea un despropósito esta temporada (había sumado ocho puntos solo en las últimas 12 jornadas antes de este domingo y no encadenaba dos triunfos desde la sexta cita, justo cuando se impuso 0-3 al mismo rival), con tanta crisis como los ‘Red Devils’, tan lejos de su historia.