Betis 2-3 Villarreal: Hernández Hernández fastidia un vibrante intercambio de golpes

Sin protagonismo, el lanzaroteño mandó a la caseta en el mismo minuto a Alberto Moreno y 'Chimy' Ávila, restando piernas a un anfitrión que perdía y sale de Europa, así como a un aspirante que acababa de remontar; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 2-3 Villarreal: Hernández Hernández fastidia un vibrante intercambio de golpes
El momento en que el colegiado 'zanja' el partido con la doble expulsión. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Betis

Betis

DAZN LaLiga Finalizado2 - 3

Villarreal

Villarreal

Cuando pita Hernández Hernández (lo de administrar justicia es inapropiado con él), cualquier cosa puede suceder. Sobre todo si hay otros protagonistas en el guion de un partido. El lanzaroteño se cargó en el minuto 70 un bellísimo intercambio de golpes entre Real Betis y Villarreal CF, favorable a los verdiblancos en la primera mitad y a los amarillos en la segunda. 'Disparó' cuatro amarillas seguidas sin demasiado sentido, dos para echar a Alberto Moreno por protestar una obstrucción normal y corriente, otras tantas para compensar con el 'Chimy' Ávila, a quien el sevillano provocó con un tirón de orejas. Hasta entonces, porque luego no pasó nada de nada, los heliopolitanos se adelantaron dos veces, aunque se dejaron remontar, autogol de Sokratis incluido, para ceder la sexta plaza de la clasificación (de momento, la última con premio europeo) a la Real y permitir que los castellonenses, con su tercera victoria en LaLiga (y ocho jornadas sin caer) se olviden del fiasco en Marsella y se metan en la pelea.

El inicio no pudo ser más accidentado, fruto de la intensidad que introdujo enseguida el conjunto de La Palmera en la ecuación, aunque ni Fornals ni Fekir pudieron rematar entre palos, bloqueados a la postre. Más libre estaba William Carvalho, aunque su derechazo desde el semicírculo tampoco encajó. Apretaba de lo lindo el anfitrión, eficaz para robar en campo ajeno y finalizar jugada. En una de ésas, el 'Chimy' mandó un centro-chut de zurda que se pasearía por el área chica de un preocupado Jorgensen. Con mando en plaza, conseguían que los de Marcelino persiguieran sombras, una situación contra natura para sus virtudes. Evidencia que trataron de contrarrestar antes del ecuador los amarillos asegurando el pase y achicando igualmente arriba para cortocircuitar la salida elaborada desde Rui Silva. Como el otro bando también destilaba calidad, el equilibrio reactivó las precauciones en los de Pellegrini.

Como en una partida de ajedrez, el Betis volvió al origen del choque, esta vez con más tino: falta que fuerza Ávila cerca de la línea de fondo y que bota Fornals para que William Carvalho la devuelva desde el segundo palo y Guido Rodríguez, con un escorzo forzado, la mande a las mallas. Como era de esperar, el argentino escuchó un cántico que popularizó en todo el mundo el cantante Quevedo, pero que en el Benito Villamarín añade un nombre de pila en busca convencer al mejor pivote defensivo que ha visto desde un tal Alexis Trujillo. Un festejo que pudo costar caro a los verdiblancos en un par de despistes defensivos no castigados como seguramente merecían por Kiko Femenía y Traoré, autor de la falta previa al 1-0 y 'ciego' ante un Sorloth insultantemente solo para apuntillar. Cumplida ya la media hora, tocaba adelantar la defensa para estrechar espacios y buscar las transiciones. Con el consiguiente riesgo.

A cinco del descanso, el empate confirmaría que no estaba todo ni mucho menos dicho: Gerard Moreno se zafa del agarrón de Chadi Riad, se revuelve y la pone de dulce entre líneas para el noruego, habilitado muy a su pesar por Fornals, para que el ex realista permita a Álex Baena marcar a placer. Antes de volver a vestuarios, Willian José estrelló en la barrera un libre directo, si bien tanto el brasileño como el castellonense se redimirían en pleno alargue: Carvalho la manda en largo para Pablo, que gana la banda derecha hasta su final y la cuelga al corazón del área para que el igualmente ex realista aproveche el resbalón de Bailly para remachar a la red. Se revisó en la sala VOR si el centro se produjo una vez que la pelota había salido del campo, aunque, con suspense, la grada estalló de júbilo con el 2-1. Tiempo de relax con un resultado que reflejaba la ligera ventaja local: 53%-47% en la posesión (213 pases por 195), con 6-3 en disparos pero 2-2 a puerta.

En la reanudación, el parón por el intento de invasión de campo de un chaval despistó inoportunamente a los heliopolitanos, que metieron en el partido al Villarreal en menos de tres minutos, pues Gerard Moreno la puso en el área chica y, sin compañeros que inquietaran, Sokratis no ve bien el esférico por el salto previo de Guido y la peina contra su portería de manera fatal. Enésimo reseteo y vuelta a empezar. Se le bajaron un poco las persianas ofensivas al anfitrión, que seguía dando algunas facilidades atrás. Ahí, en el 56, emergió la figura de Rui Silva, que encimó a Gerard Moreno para que el capitán castellonense no obrase la remontada tras el fenomenal servicio raso, caño incluido, de Álex Baena. Pero despertarían enseguida los del 'Ingeniero' en una transición que inicia William Carvalho, continúa Sabaly y Fornals deja para el broche del 'Chimy', frustrado por la estirada postrera de Bailly.

El partido era de ida y vuelta, por lo que el resultado iba a depender de la pegada, de la eficacia. Así, Jorgensen evitó el tercero de los verdiblancos, atajando el intento lejano del ex osasunista y el de Fekir a boca, dando lugar a una contra que Gerard Moreno mejora y Sorloth transforma en la remontada. Para colmo de males, el 'Comandante' enseñó todo lo bueno y lo malo que trae de serie: forzó la expulsión de Alberto Moreno con dos amarillas casi seguidas, pero entró enseguida en la provocación del ex sevillista para correr la misma suerte por protestar. Con la obligación de marcar aunque diez contra diez, Pellegrini metió a Ayoze, que casi provoca el autogol de Bailly, para cambiar el doble pivote en busca de piernas. Con muchos matices, daba igual perder ya por uno que por dos. A la desesperada, lo intentaron, de nuevo, el canario y Sabaly, ambos sin fortuna. Hubo un par de escaramuzas por cada lado, nada reseñable. Sin fuelle los dos, sin ánimos los de casa, todo estaba decidido ya.

Ficha técnica

Real Betis: Rui Silva; Sabaly (Busto 88'), Sokratis, Chadi Riad, Miranda (Ez Abde 88'); Guido Rodríguez (Johnny 78'), William Carvalho (Marc Roca 78'); Fornals (Ayoze 68'), Fekir, 'Chimy' Ávila; y Willian José.

Villarreal CF: Jorgensen; Kiko Femenía (Mosquera 90'), Mandi, Bailly, Alberto Moreno; Traoré (Ilias Akomach 74'), Santi Comesaña (Capoue 81'), Parejo, Álex Baena (Coquelin 74'); Gerard Moreno (Cuenca 74') y Sorloth.

Árbitro: Hernández Hernández (grancanario), con el madrileño Del Cerro Grande en el VAR. Expulsó por doble amarilla al verdiblanco 'Chimy' Ávila y el amarillo Alberto Moreno (ambos en el 70). Amonestó también al local Johnny, así como a los visitantes Traoré y Jorgensen.

Goles: 1-0 (30') Guido Rodríguez; 1-1 (40') Álex Baena; 2-1 (45+2') Willian José; 2-2 (48') Sokratis, en propia puerta; 2-3 (67') Sorloth.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 28ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 47.711 espectadores, con unos 40 aficionados amarillos. Como conmemoración del XII Día de la Mujer Bética, todos los ocupantes del palco presidencial volvieron a ser féminas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram