LA CRÓNICA

Elche 1-1 Sevilla: Sobrevive al tiro en el pie de Pape Gueye

El pivote cedido por el Marsella se autoexpulsó a los dieciocho minutos, cuando Lamela ya había puesto en ventaja a los nervionenses, que se vieron obligados a defender en la reanudación el empate que campeaba al descanso, obra de Tete Morente; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Elche 1-1 Sevilla: Sobrevive al tiro en el pie de Pape Gueye
Clerc persigue a En-Nesyri durante la visita blanquirroja al 'farolillo rojo' de Primera. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Elche

Elche

Finalizado1 - 1

Sevilla

Sevilla

El Sevilla FC tuvo que conformarse con un escueto empate (1-1) ante el colista Elche CF que, si bien no le descarta de la lucha por la séptima plaza, que dará derecho a jugar (de momento) la Conference League, sí le deja a expensas del Athletic, que podría escaparse a cuatro puntos (a falta de seis) si vence este jueves a Osasuna. Y eso que los de Mendilibar se adelantaron pronto por medio de Lamela, un golazo que ponía de manifiesto la capacidad foránea de descifrar el laberinto táctico del joven preparador local, aunque la autoexpulsión de Pape Gueye antes siquiera de alcanzarse el ecuador del primer tiempo condicionó el resto de la contienda. Tete Morente empató muy pronto, si bien, mientras no apareció el cansancio, los contragolpes blanquirrojos eran mortales de necesidad, un guion que varió tras el paso por vestuarios, decidiendo el de Zaldívar que era mejor nadar y guardar la renta, pues empezaba a perder piezas para mover en el tablero sabatino ante el Real Madrid y combinaciones en busca de que el 'Día D', el 31 de mayo en Budapest, la mayoría llegue en óptimas condiciones.

De inicio, una inusitada intensidad generaba alternancia en la iniciativa. Los locales, ya descendidos pero en plena pretemporada para iniciar cuanto antes la 'operación retorno', trataban de sorprender con continuos cambios tácticos. Beccacece, un aprendiz confeso de Sampaoli, está probando diferentes sistemas y a futbolistas en demarcaciones desconocidas para ellos. Los visitantes, con la final de Budapest a una semana vista, combinaban titulares y suplentes para intentar que las cargas de todos fueran las correctas. Por eso, el primer cuarto de hora vivió un intercambio de golpes con distinto resultado. Así, Tete Morente probó a Dmitrovic en dos ocasiones desde la frontal, si bien las aproximaciones nervionenses fueron mucho más peligrosas. De hecho, Lamela abría el marcador a los diez minutos, completando de zurda en un mano a mano una buena recuperación de Acuña y un mejor pase de Fernando para la asistencia de En-Nesyri, que intentó luego el segundo desde casi el círculo central, tras un córner en el que Badé ganó a todos y mandó su testarazo cerca de la base del poste.

El problema es que, para entonces, los de Mendilibar ya jugaban por diez por la justa expulsión de Pape Gueye, que pudo lesionar a Lucas Boyé con un plantillazo a la altura de la tibia. Ni siquiera protestó el francés, que acumula tres expulsiones en quince partidos, complicando los planes del míster vasco ante los merengues, cuando pensaba alinearlo para no forzar a Fernando y Rakitic, al menos no a ambos. El nuevo escenario espoleó a los franjiverdes, que empataron enseguida y pudieron dar la vuelta al marcador por medio del propio Morente. El ex malaguista superó en el salto a Navas y sorprendió al cancerbero serbio a media salida con un remate casi con el hombro, resarciéndose a continuación el bueno de Marko en un derechazo de Tete que se sacó de encima como pudo. Con uno menos, eso sí, pudieron marcar a la contra el 'Coco' y el delantero marroquí, este último después de un rocambolesco regalo de Nteka, que estaba solo en el segundo palo y remató al aire, para estropearlo todavía más en su intento de retrasar el balón. Emergió entonces la solvencia por bajo de Edgar Badía.

El partido estaba loco y, entre imprecisiones y arreones, no quedaba claro todavía quién tenía una ventaja numérica. Lamela castigaba con sus cambios de ritmo y su excelente conducción los errores ilicitanos en la salida, aunque pecaría de individualista, con En-Nesyri libre de marca a su izquierda, a falta de seis para el intermedio. Sobre la bocina, Dmitrovic repitió éxito en el despeje ante el autor del 1-1, verdadera pesadilla a pierna cambiada, en una acción calcada, mientras que Lucas Boyé cabecearía fuera por poco un servicio de Josan. El descanso no le vino mal del todo a ninguno de los contendientes, que necesitaban recomponerse. Beccacece lo hizo con un cambio ofensivo en busca del 10 de 15, mientras que Mendilibar se los reservó mientras ordenaba un cierto repliegue para no malgastar fuerzas, amén de tardar muy poco en meter a Gudelj para asegurar la medular. Entre tanto, Álex Collado y Ocampos probaron fortuna con sendos disparos sin consecuencias. El juego en este arranque de la segunda mitad se había ralentizado claramente, con hincapié en la precaución y no en la osadía, como en la fase anterior.

Mucho más cerca de marcar estuvo En-Nesyri al filo del cuarto de hora, pero el '15' no llegó por poco de cabeza a un centro de Ocampos ni, a renglón seguido, logró estirarse lo suficiente para empujar con el pie derecho el centro-chut raso de Alex Telles. Tras otra pérdida de Nteka, que inexplicablemente seguía sobre el terreno de juego, Lucas corrió y avisó de zurda, pero blocaría Badía. El Sevilla seguía flaqueando en los centros laterales, hasta el punto de que solamente el deficiente remate de Ezequiel Ponce, que no conectó con la cabeza sino con la espalda a centro de Gumbau, evitó el 2-1, pues el argentino estaba sin vigilancia a bocajarro. Los cambios habían animado un poco la contienda, que se había tornado tediosa. El ex delantero del Granada volvió a ganar por alto con idéntico socio... y resultado, porque la peinó en vez de contactar con la testa. Sin embargo, también tuvo el triunfo el Sevilla después de un exceso de confianza de Bigas, aunque Rafa Mir se quedó sin ángulo y no pudo superar al meta del Elche o buscar atrás a algún compañero. La última fue de Pere Milla, ya en pleno alargue, pero Dmitrovic desvió con el pie su cabezazo picado en el segundo palo.

FICHA TÉCNICA.-

Elche CF: Edgar Badía; John Donald, Bigas, Clerc; Josan (Pol Lirola 79'), Nico Fernández (Álex Collado 46'), Gumbau, Tete Morente; Nteka (Pere Milla 66'), Fidel (Raúl Guti 72'); y Lucas Boyé (Ezequiel Ponce 66').

Sevilla FC: Dmitrovic; Jesús Navas (Montiel 71'), Badé, Rekik, Alex Telles; Fernando (Rakitic 71'), Pape Gueye; Ocampos, Lamela (Gudelj 55'), Acuña (Bryan Gil 79'); y En-Nesyri (Rafa Mir 79').

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego). Roja directa al nervionense Pape Gueye (18'). Amarillas al local Pere Milla, así como a los visitantes Fernando, Jesús Navas, Badé y Bryan Gil.

Goles: 0-1 (10') Lamela; 1-1 (25') Tete Morente.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 36ª de LaLiga, disputado en el Estadio Martínez Valero ante 13.263 espectadores, con presencia de varios centenares de aficionados sevillistas en las gradas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram