Girona 1-3 Betis: Apabulla y se reengancha a la lucha por la Champions
Johnny, Antony e Isco resuelven antes del descanso para no desaprovechar los tropiezos de todos sus rivales directos por Europa; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto


Girona
Betis

Olvidó el Real Betis por la vía rápida su tropiezo del Domingo de Ramos ante el Villarreal CF y, en una exhibición ofensiva ante el alicaído Girona FC (0-3), volvió a la buena senda este Lunes de Pascua para aprovechar los tropiezos de todos sus rivales directos por Europa. De hecho, se reenganchan los del 'Ingeniero' a la lucha por la Champions League, que se queda a un punto (hasta que los castellonenses recuperen el próximo domingo su partido aplazado ante el RCD Espanyol), con el perdedor Athletic Club a seis. Resolvieron antes del descanso Johnny, Antony e Isco, llegando demasiado tarde el tanto del de siempre, Stuani, tras una segunda mitad en la que Gazzaniga y Adrián impidieron, especialmente el de Murphy, que la ventaja fuera más amplia a favor de quien, entre cita y cita, se plantó en las semifinales de la Conference League y pretende llegar con una buena renta en LaLiga a la doble cita con la Fiorentina del 1 y 8 de mayo.
Comenzó mandón el cuadro heliopolitano, eficaz en la presión alta y en bloque para no dejar salir a su anfitrión, castigado en este monólogo inaugural a balón parado. Avisó Marc Bartra, aunque sería Johnny Cardoso, en otro córner botado por Isco Alarcón, quien adelantaría a los visitantes con un testarazo abajo antes del minuto 7. Un golpe calcado al de la primera vuelta del que intentaron reponerse los de Míchel Sánchez con balones en largo para aprovechar la velocidad de sus tres atacantes, mientras que los de Manuel Pellegrini insistían en juntar líneas para estrechar los espacios a un equipo con tanta calidad como urgencia. Se quedó ya claramente el balón el conjunto rojiblanco, una tesitura que tampoco incomodaba del todo a unos verdeazulados también peligrosos al contragolpe, como demostraron Antony Matheus dos Santos (de exterior) y el costasoleño en una transición que estropeó con un pésimo remate a las nubes el reaparecido Ez Abde.
Con todo, las sensaciones al filo del ecuador de esta fase no eran las mejores para los foráneos en el plano defensivo, hasta el punto de que parecía sólo la imprecisión la que condenaba a su rival. Así, tras un par de centros defectuosos en teórica ventaja, Yangel Herrera no llegó por poco a remachar una falta cerrada de Viktor Tsygankov. A renglón seguido, Hernández Hernández no ve falta de Arthur Melo sobre el 'crack' de Arroyo de la Miel y el zurdazo de Yáser Asprilla lo desvía Adrián San Miguel. Tocaba reajustarse, aplicarse en las marcas y elevar un punto la intensidad, como al principio. Porque ahora era al Real Betis al que le duraba un santiamén la pelota. Al menos, de nuevo Bartra asustó en una acción idéntica a la del 0-1, justo antes de que Romain Perraud ganase el pulso a su par y, tras apoyarse en el 'Cucho' Hernández, la pusiese perfecta al segundo palo para un diestro. Como Antony es 'Top', empalmó a la red sin dejarla caer con su pierna menos buena.

El festival de los de La Palmera no terminaría ahí. Con el Girona FC grogui, otra recuperación de Johnny Cardoso permitió a Ez Abde 'burrear' a Alejandro Francés, estrellar su intento con poco ángulo en Paulo Gazzaniga y cazar el rebote, colgado para que Isco Alarcón, sorprendentemente ganador con la testa, agrandase la herida catalana. Se apuntó a la fiesta antes del intermedio el ariete colombiano, que no atinó en posición igualmente forzada. Las caras eran larguísimas en Montilivi, pues la Segunda división, con diez jornadas de sequía, no se antojaba ya una amenaza tan lejana para los locales. Los cambios tras el paso por vestuarios no se hicieron esperar: buscó Míchel más verticalidad con Portu por Iván Martín, al tiempo que el 'Ingeniero' evitó males mayores con el amonestado Aitor Ruibal obrando el regreso mucho tiempo después de Héctor Bellerín.

Pero el conjunto bético seguía a lo suyo, con Ez Abde buscando desesperadamente su gol. Se lo impidió Paulo Gazzaniga, mandando luego alto de cabeza el córner que había provocado él mismo. La confianza era tal que se confundía en ocasiones con suficiencia, concediendo contragolpes como el que, por fortuna para los intereses verdiblancos, desaprovechó en posición harto ventajosa Arnaut Danjuma. Enseguida, una pérdida absurda de Pablo Fornals puso de gol a Portu, desviando lo justo Adrián en el mano a mano para el despeje de Natan de Souza bajo palos. En la portería contraria, su homólogo argentino evitaría males mayores ante Antony y el Cucho, tras un gran balón en largo para redimirse del castellonense que desbarataría en las dos ocasiones el gran portero gironí con los pies. A la desesperada, el míster rojiblanco cambió el sistema y tiró de Christian Stuani, pidiendo penalti de Bellerín sobre Miguel Gutiérrez que invalidó un fuera de juego previo del punta murciano.

Con el campo estirado al máximo, seguían en su empeño el marroquí y el 'cafetero', de momento sin éxito. Tampoco el carrilero zurdo ex del Real Madrid pudo hacer el del honor, pues los cancerberos habían echado claramente el cierre para que el marcador no se moviera más, porque pudo hacer bastante más sangre el Real Betis, mientras que los amagos del Girona FC fueron a la postre más fogueo que pólvora real. A cinco del epílogo sí atinó el uruguayo, que resolvió un balón suelto que había ganado, quizás en falta, Ladislav Krejcí a Marc Bartra. También se revisó un posible fuera de juego del propio Stuani, que generó, al menos, el arreón de orgullo de un conjunto catalán que, en la temporada de su estreno en la máxima competición continental de clubes, se ha metido un lío bastante gordo y ya sólo ansía una permanencia lo más pronto posible.

Ficha técnica
Girona FC: Gazzaniga; Francés (David López 68'), Krejcí, Blind, Miguel Gutiérrez; Arthur, Yangel Herrera (Van de Beek 59'), Iván Martín (Portu 46'); Tsygankov, Danjuma (Stuani 68') y Asprilla (Jhon Solís 59').
Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal (Bellerín 46'), Bartra, Natan, Perraud; Johnny, Fornals (William Carvalho 78'); Antony (Jesús Rodríguez 78'), Isco (Lo Celso 60'), Ez Abde (Altimira 89'); y 'Cucho' Hernández.
Árbitros: Hernández Hernández (colegio grancanario), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Amarillas a los locales Arthur, Francés y David López, así como a los visitantes Aitor Ruibal y Perraud.
Goles: 0-1 (7') Johnny; 0-2 (39') Antony; 0-3 (41') Isco; 1-3 (85') Stuani.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32ª en LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Montilivi de Girona ante 12.535 espectadores, con unos 350 béticos en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en los prolegómenos por el fallecimiento del Papa Francisco.