LaLiga suma más expulsiones que la Premier League, Serie A y Bundesliga juntas

La Primera División española acumula 94 cartulinas rojas y va camino de batir el récord de la temporada 2009/10

LaLiga suma más expulsiones que la Premier League, Serie A y Bundesliga juntas
Mateu Lahoz - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Antes del comienzo de la temporada 2022/23 en LaLiga, representantes del Comité Técnico de Árbitros (CTA), tan de actualidad ahora por el 'caso Negreira', se reunieron con los futbolistas y entrenadores de Primera y Segunda División para explicarles que iban a tener que ser muy cuidadosos durante el curso con sus comportamientos en los banquillos y con el juego brusco sobre el césped. Desde luego los colegiados han cumplido su palabra.

En 230 partidos, con la jornada 23 de Primera División aun sin concluir, son ya 94 las expulsiones que se han visto en la máxima categoría del fútbol español, 58 de ellas por roja directa y 36 por doble amarilla.

Camino de batir un récord

De las últimas 15 temporadas en Primera División, el curso 2009/10 fue el que tuvo más expulsiones (149), con 81 rojas directas y 68 expulsiones por doble amonestación. Al ritmo actual de tarjetas, quedando todavía 150 partidos por disputarse, todo hace indicar que este año se superará la cifra de hace 14 temporadas. De hecho, el curso 22/23, con mucho por jugarse aún, ya es el séptimo con más expulsiones en ese periodo.

La comparación con el resto

Los árbitros no podrán decir que no avisaron, pero también es cierto que se habló de querer aunar criterios, algo que no se ve en las actuaciones arbitrales de nuestro fútbol.

La diferencia con las otras cuatro grandes ligas de Europa es abismal. La Premier League tan solo suma 19 expulsiones en 239 partidos, 12 por roja directa y 7 por doble amarilla, con un promedio de 0,08 expulsiones por encuentro. Algo similar ocurre en la Bundesliga alemana, con 29 expulsados en 198 partidos, 11 de ellos por roja directa y 18 por doble amonestación.

La Serie A y la Ligue 1 también acumulan menos tarjetas que LaLiga Santander. En Italia llevan 40 expulsiones en 236 encuentros, con 24 rojas directas y 16 doble amarilla; mientras que en Francia van 71 expulsiones en 250 partidos, con 47 rojas directas y 24 cartulinas amarillas dobles.

Elche y Betis, los grandes damnificados de Europa

De los 20 equipos que más expulsiones sufren en las cinco grandes ligas del viejo continente, 10 son españoles y seis de ellos están entre los siete primeros.

El Elche CF tiene motivos para estar descontento con los arbitrajes. Los ilicitanos suman 11 expulsiones este curso, 8 de ellas por roja directa, siendo el equipo con más expulsados de las cinco grandes ligas europeas. Por detrás de ellos está el Betis con 10 expulsados, mientras que el tercer y cuarto puesto lo tienen el Montpellier y el Sevilla con 8.

Puede que la falta de buen juego haya provocado que se endurezca el fútbol en España o que aquí los jugadores pongan más de su parte para provocar tarjetas al rival, pero sin duda ninguna de estas hipótesis es válida para argumentar la brutal diferencia con otras ligas europeas.

Lo mismo ocurre con la Champions o la Europa League, donde se permite jugar mucho más que en España. De hecho, puede que sea la falta de un criterio unánime y durante toda la temporada lo que genere al futbolista el desconcierto de no saber hasta dónde puede llegar con sus entradas, algo que tiene muy claro cuando sale a competir en Europa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram