Mateu Lahoz, ahora sí, se retira

El árbitro valenciano, envuelto en varias polémicas y que ayer expulsó a Sampaoli en Copa, habría filtrado que ésta será su última temporada como árbitro de primer nivel

Mateu Lahoz, ahora sí, se retira
Mateu Lahoz dialoga con Ancelotti. - UES
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Por edad, Mateu Lahoz ya no debería seguir arbitrando. En condiciones normales, la temporada 2021-2022 debería haber sido su última campaña en la elite. Hasta septiembre del 2020, todo colegiado que cumplía los 45 años de edad pasaba a la jubilación a partir de la siguiente temporada, una edad que el árbitro valenciano alcanzó el pasado 12 de marzo de 2022, por lo que ya está cerca de cumplir los 46.

Desde esa temporada 20/21, todo queda en manos del Comité de Árbitros, que es el que decide. Cada 30 de junio, al final oficial de la campaña y cuando finaliza el contrato anual de árbitros y asistentes, el CTA decide qué árbitros continúan a la conclusión de cada temporada en Primera y, en estos dos últimos años, a qué colegiados se les 'prorrogaría' algún año más.

Es la tesitura en la que se encontró Mateu Lahoz la pasada campaña, así como el otro gran candidato español al Mundial de Qatar 2022, Del Cerro Grande. Ambos, finalmente, continuaron, ya que eran los dos grandes referentes internacionales del arbitraje español y las grandes opciones para dirigir en la Copa del Mundo asiática, a la que fue Mateu.

Polémica tras polémica desde la expulsión de Canales

Pero ya justo antes del Mundial, en uno de sus últimos partidos, Mateu tuvo un encontronazo con Sergio Canales, al que expulsó con dos amarillas en veinte segundos, que le dejaron muy señalado. Mayor repercusión a nivel internacional tuvieron las críticas de Leo Messi después de que, en el Países Bajos-Argentina, batiera su récord de tarjetas. Aunque la animadversión albiceleste tuvo que ver con la prolongación, la FIFA dio por bueno su arbitraje y sólo le achacó que... no hubiera sacado más tarjetas en los tumultos que se produjeron.

Su regreso a LaLiga, el pasado sábado, se superó a sí mismo y a lo hecho en Qatar con nuevo récord de cartulinas y dos rojas en el Barça-Espanyol. Y eso que le quitó otra roja, a Cabrera, después de haberlo expulsado.

Por último, anoche echaba a Jorge Sampaoli con dos amarillas en 17 segundos por "reiteración de protestas", algo en lo que el Sevilla, ni el técnico han querido entrar, pero que sí ha sembrado bastante revuelo en las redes. Jorge Desio, segundo técnico sevillista, afirmó que Mateu Lahoz y Sampaoli se llevan muy bien y que lo aclararon todo tras el partido.

No arbitrará en esta jornada de LaLiga, por ¿la Supercopa?

Todos esperaban la elección de los árbitros de este fin de semana, pero el CTA ha decidido darle descanso a Mateu Lahoz ante la excesiva exposición mediática que está teniendo. No hay que olvidar que incluso el Linares bromeó con la elección en la previa del duelo copero.

El árbitro valenciano no dirigirá ningún partido de LaLiga, ni siquiera en el VAR, este fin de semana, lo que muchos han señalado como un 'neverazo'. Aunque no es el único que se ha quedado fuera y podrían estar reservándolo para el gran torneo de la próxima semana: la Supercopa de España.

Lo que sí parece claro, según publican algunos medios, es que ésta será su última temporada en activo. Que ya habría tomado la decisión de dar un paso al lado y dejar sitio a los más jóvenes. Seguramente será para echar una mano, con su experiencia, en otras facetas del arbitraje español.

Éstos son los árbitros de la jornada 17ª de LaLiga

En cuanto a las designaciones de la jornada, lo más llamativo será que José Luis Munuera Montero, del Comité andaluz, dirigirá el Atlético de Madrid-Barcelona de este fin de semana, en el que también hay un interesante Villarreal-Real Madrid, que arbitrará César Soto Grado, del Colegio Riojano.

El Sevilla-Getafe del domingo lo arbitrará el valenciano Juan Martínez Munuera mientras que el manchego Díaz de Mera hará lo propio en el trascendental Rayo-Betis.

El Cádiz, que visita Valencia mañana (21:00 horas), será el primer equipo andaluz que arranque en esta jornada, en un partido que estará dirigido por el asturiano González Fuertes. Por otro lado, el tamb ién manchego y recuperado de una grave enfermedad Alberola Rojas será el encargado de arbitrar el Almería-Real Sociedad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram