La que se avecina en Andalucía si Cádiz y Almería se salvan en LaLiga Santander

Si almerienses y gaditanos consiguen la permanencia, la comunidad andaluza volverá a reinar en la máxima competición del fútbol nacional con cinco representantes casi una década después

La que se avecina en Andalucía si Cádiz y Almería se salvan en LaLiga Santander
Imagen del encuentro Almería-Cádiz disputado esta temporada. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El ascenso del Granada, un año después, a Primera División podría devolver el trono a Andalucía en la elite del fútbol español. Para ello, tanto Cádiz como Almería deben lograr la permanencia en estas dos jornadas que restan por disputarse. De conseguirlo ambos, la comunidad andaluza volvería a contar con cinco representantes en LaLiga Santander. Algo que no ocurre desde la temporada 2013-14. De hecho, de pasar, sería la cuarta vez que pasa en toda la historia.

La primera de ellas fue en la temporada 1971-72, en la que junto a Betis y Sevilla participaron el Córdoba, el Málaga y el Granada. No obstante, este récord sólo duró esa misma temporada, pues a pesar del buen torneo realizado por el Granada, que acabó sexto clasificado, y el Málaga (séptimo), y de que el Betis finalizara décimo tercero, tanto Sevilla como Córdoba perdieron la categoría.

La segunda vez que coincidieron cinco andaluces en la elite fue en la 2008-09, en la que, tras el ascenso del Málaga, participarían también Recreativo de Huelva, Almería, Betis y Sevilla. Y la tercera y última vez, por ahora, fue hace casi una década, en la 2013-14, cuando estuvieron en la máxima categoría Almería, Betis, Sevilla, Málaga y Granada.

Así las cosas y tras el ascenso confirmado ayer por los pupilos de Paco López, Andalucía vuelve a ilusionarse con tener a cinco equipos en la Categoría de Oro del fútbol español. Eso sí, si finalmente esto ocurre, donde no habrá ningún representante andaluz será en Segunda División, una vez confirmado el descenso del Málaga y tras no haber ascendido ningún equipo desde Primera RFEF.

La última final de Cádiz y Almería

Un solo punto separan a Cádiz (41) y Almería (40) en su lucha por la permanencia a falta del último partido liguero. Y ambos están ahora fuera de los puestos de descenso. Los de Sergio González, tras vencer hoy al Celta, terminarán la competición enfrentándose al Elche. El Almería, por su parte, depende de sí mismo gracias a su empate hoy con el Valladolid y acabará la temporada visitando al Espanyol, que ya ha descendido esta jornada.

Granada le quita el reinado a Sevilla

El regreso del Granada a Primera División y la reciente permanencia en la Liga Endesa de baloncesto del Covirán Granada colocan a la ciudad como la única andaluza que tendrá la próxima temporada un representante en las máximas categorías del fútbol y del baloncesto nacional. Es la primera vez en la historia que esto ocurre en Granada y dejará de pasar en Sevilla muchos años después tras el reciente descenso del Betis Baloncesto a la LEB Oro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram