Sevilla, Cádiz, Granada, Almería... el mercado invernal de clubes que luchan por no descender

  • Cuatro de los cinco últimos clasificados de LaLiga tras 22 jornadas son andaluces
  • El Granada ha batido récord con 18 operaciones, con dos fichajes y dos salidas el 1-F
  • El Almería, con seis anuncios en el 'DeadLine', fue el animador del cierre de mercado
  • El Cádiz recibe a Mauricio Pellegrino entregándole un refuerzo por cada demarcación
  • El Sevilla decepciona otra vez a su afición y se encomienda al divino tesoro de la juventud
Sevilla, Cádiz, Granada, Almería... el mercado invernal de clubes que luchan por no descender
Juanmi, Choco Lozano, Pellistri e Isaac Romero son alguna de las novedades invernales de las plantillas andaluzas. - RRSS
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

En un 'Deadline' de infarto, LaLiga EA Sports cerró el mercado invernal de fichajes con 13 contrataciones y 15 salidas registradas este jueves en el último día de plazo. El gasto total en refuerzos de la suma de los clubes de Primera división ronda los 86 millones de euros, casi el triple que de inversión que en las dos últimas ventanas de enero (2022 y 2023). El campeonato español se ha situado el cuarto que más ha gastado de las cinco principales ligas de Europa y, en general, los equipos instalados en la parte alta de la clasificación han estado muy tranquilos. La mayoría de movimientos se han producido en los clubes que luchan por evitar el descenso, con especial atención a los cuatro andaluces.

La UD Almería, colista con sólo 6 puntos en 22 jornadas, fue el gran animador del último día de mercado con seis anuncios entre idas y venidas para acabar con 10 operaciones, cinco que llegan y otros tantos que se van. No obstante, ningún club se movió más que el Granada CF, penúltimo con 11 puntos y que ha estado de récord: 18 movimientos (9+9). Contentos han acabado en el Cádiz CF (16 puntos), que dejó para última hora cuatro de sus siete transacciones y que mejoró su plantilla con un defensa, un centrocampista y un delantero. La nota discordante la pone el Sevilla FC (17 puntos), que ha vuelto a decepcionar a su anestesiada afición con el fichaje frustrado de Robert Bozenik, que se volvió a Boavista tras romperse la negociación cuando ya estaba en la capital andaluza y el único anuncio de la cesión de Alejo Véliz, que para colmo llega lesionado. RC Celta de Vigo (17 puntos), RCD Mallorca (20), Villarreal CF (23)... Así se han reforzado los clubes que luchan por evitar bajar a Segunda.

El Almería vivió un último día de mercado frenético

La UD Almería anunció un acuerdo con el Chaves portugués para la cesión con opción a compra del lateral izquierdo mozambiqueño Bruno Langa y, horas antes, había anunciado la llegada del delantero hondureño Anthony 'Choco' Lozano, cedido por el Getafe CF. Ambos se unieron al central Aleksandar Radovanovic, libre procedente del Kortrijk belga y del también prestado Luka Romero (AC Milan). En materia de salidas, ayer mismo salieron hasta final de temporada Kaiky (Albacete), Houbulang Mendes (CD Mirandés), Arnau Puigmal (Elche CF) y Marciano Sanca (Alcorcón). Asimismo, Sergio Akieme fue vendido al Stade Reims francés por seis millones más variables. Fue su único ingreso, pero no gastó ni un euro en sus cuatro fichajes.

Un Granada de récord: Tognozzi, hiperactivo

La salida anticipada de Bryan Zaragoza (Bayern), la cesión de Weismann (Salernitana) y los fichajes de Corbeanu y Jozwiak fueron las cuatro últimas de un total de 18 operaciones que ha completado el director deportivo nazarí, Matteo Tognozzi. Theodor Corbeanu, delantero canadiense con nacionalidad rumana, llegó al Granada por millón y medio de euros procedente del Wolverhampton y compartirá vestuario con el polaco Kamil Józwiak, que recala en el conjunto nazarí desde el Charlotte de la MLS estadounidense. En busca de la permanencia, ya se había gastado 2,7 millones de euros en Martin Hongla (Hellas Verona) y 150.000 en el portero Marc Martínez (Cartagena). Libre se sumó Bruno Méndez (Corinthians) y cedidos llegan Augusto Batalla (River Plate), Kamil Piatkowski (RB Salzburgo), Faitout Maouassa (Brujas) y Facundo Pellistri (Manchester United). Además, Matías Arezo regresa de Peñarol. Además de Bryan y Weismann, se han ido Manafá (Shanghai Senshua), Alberto Perea (Anorthosis), Petrovic (Vojvodina), André Ferreira (Valladolid), Famara (Cardiff) y Álvaro Carreras (Benfica).

En el Cádiz, un refuerzo por línea

Finalmente no llegó José Campaña, pero el Cádiz CF fue capaz de cerrar en el último día del mercado invernal la cesión del centrocampista internacional malí Diadié Samassékou, del Hoffenheim alemán; la del central sirio Aiham Ousou, procedente del Slavia de Praga; y la del delantero Juanmi Jiménez, que llega a préstamo del Betis tras romper su contrato con el Al Riyadh saudí. También en el 'Deadline' rescindió la vinculación con Álvaro Negredo. Antes, Martín Calderón se había marchado hasta junio al Atlético Sanluqueño y Álvaro Jiménez dejó su estancia en el Tractor de la India para irse al CD Tenerife.

El Sevilla, en manos del divino tesoro de la juventud

Alejo Véliz, delantero argentino de 20 años, llegó al Sevilla FC este 1 de febrero cedido sin opción de compra por el Tottenham Hotspur. Quique Sánchez Flores se ha tenido que conformar con jugadores jóvenes y casi sin experiencia que en su mayoría ocupan ficha del filial, casos del pivote francés Lucien Agoumé (Inter de Milán) o el centrocampista franco-tunecino Hannibal Mejbri (Manchester United), ambos como cedidos, además de las llegadas al Sevilla Atlético de Mateo Mejía (United) y Stanis Idumbo Muzambo (Ajax). El mejor fichaje era el de Isaac Romero, que ya suma cuatro goles en cinco partidos, y estaba en casa. En teoría, iban a salir muchos jugadores pero finalmente sólo dieron el paso al costado los veteranos Fernando Reges (Vila Nova FC) e Ivan Rakitic (Al-Shabab), más el cedido Fede Gattoni (Anderlecht) y el rescindido Alfonso Pastor (Levante). Ahí siguen los Rafa Mir, Januzaj, Óliver Torres, Joan Jordán, Mariano, Nianzou...

Villarreal, Celta y Mallorca, lo justo y preciso

Sin gastarse dinero acudió al mercado el Villarreal CF para reforzar su plantilla con cuatro llegadas. La última, ayer, fue la del extremo burkinés Bertrand Traoré, sin sitio en el Aston Villa de Emery y que llega libre. Se une al central Eric Bailly (Besiktas), también a coste cero; al lateral Yerson Mosquera y al extremo Gonçalo Guedes, ambos cedidos por el Wolverhampton. Se fueron Ben Brereton (Sheffield United) y Matteo Gabbia (Milan). El RC Celta dejó para el final al delantero Tadeo Allende (Godoy Cruz), que firma hasta 2028 por 4,5 millones de euros. A coste cero se sumaron Javier Manquillo (Newcastle) y Jailson (Palmeiras). Sólo salió Marchesin (Gremio). Por último, el RCD Mallorca dejó para el último día las salidas como cedidos de Amath N'Diaye (Valladolid) y Daniel Luna (Mirandés), además de la de Brian Cufré, que rompió su contrato. La jornada anterior había completado su ataque con el Nemanja Radonjic, a préstamo por el Torino, y Nacho Vidal llegó bajo la misma fórmula para suplir la lesión de Pablo Maffeo. Sergi Darder se queda en Palma.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram