La decisión vital a la que se enfrenta el Racing

La escuadra cántabra, inmersa de lleno en la lucha por la permanencia, debe tomar determinaciones de cara a la planificación de la próxima temporada con jugadores como Juergen Elitim

La decisión vital a la que se enfrenta el Racing
Jugadores del Racing de Santander - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Apostar fuerte o ser precavido, ese es el dilema que debe enfrentar el Racing de Santander. Los cántabros aún están inmersos en la lucha por la permanencia, ya que son el conjunto que marca la frontera de la salvación con cinco puntos de ventaja sobre Ponferradina y Málaga CF. Esa es la situación del club y, por supuesto, lo que más preocupa en el presente. Sin embargo, ello no hace que dejen de echar un ojo al futuro y a la confección de la plantilla de cara a la campaña 2023-24.

Pensando en que lograsen mantener la categoría, uno de los nombres que más titulares se está llevando es Juergen Elitim. El centrocampista de 23 años está cedido en el Racing por el Watford y en su contrato figura una cláusula que permite a los santanderinos hacerse con él de manera definitiva por un montante de 500.000 euros. ¿Van a hacerla efectiva? No lo tienen claro.

Mikel Martija, director deportivo del Racing, se muestra satisfecho por haber incluido tal posibilidad cuando se incorporó al futbolista, pero entiende que aún no es momento de elegir un camino u otro, ya que el club tiene hasta el 30 de junio para decidir de manera unilateral qué hacer. "Incluir esas opciones en las cesiones dan un valor añadido a la operación, ya que si ayudamos a crecer a un jugador, luego podemos valorar el que se quede con nosotros o no", expresa.

Esta fórmula, la de guardarse la posibilidad de retener a los futbolistas cedidos, también la ha usado el Racing con otros como Roko Baturina de Ferencvaros; no pudiendo hacerlo por contra con Jordi Mboula del RCD Mallorca o Sekou Gassama del Real Valladolid.

En todo caso, toca esperar. Quedan siete partidos de LaLiga Smartbank y aunque Juergen ha disputado hasta 23 en lo que llevamos de campaña, en Santander quieren ver cómo se desenvuelve hasta final de curso para tomar una determinación. Además, y como decíamos al principio, tiene su riesgo, ya que cualquier traspaso que se pague computa para el límite salarial, algo que habría que sumar al sueldo del futbolista. No es un tema menor, ya que el Racing verá disminuido su techo respecto a la temporada 2022-23, antes de la cual vendió a Pablo Torre. Todo esto convierte en una decisión vital lo que se termine haciendo con Juergen, ya que equivocarse podría ser muy perjudicial.

El futbolista, encantado

Así es. Hace escasos días Juergen pasó por SER Deportivos Cantabria para hablar de su estancia en el Racing. Prácticamente deja claro que quiere quedarse. "Yo estoy encantado aquí, feliz con la ciudad, con el club, con la gente, con la afición... En cuanto llegué se me dio una adaptación muy rápida, mi familia está feliz aquí, yo también y me encantaría poder tener continuidad en este club, que es gigante, con un proyecto que ilusiona y yo quiero ser parte de él. Sin duda", sentencia el centrocampista de Cartagena de Indias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram