Alto y claro sobre el nuevo estadio del Rayo lejos de Vallecas: "Es su decisión"
Desde la Comunidad de Madrid, propietaria del actual Estadio de Vallecas, insisten en su compromiso para seguir mejorando el recinto y ampliar su aforo, pero dejan la decisión de marcharse del barrio en manos del presidente, Raúl Martín Presa

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, ya ha dejado claro en más de una ocasión su deseo de construir un nuevo estadio ante las deficiencias del actual. Una intención controvertida que no es bien vista por la afición de un equipo muy identificada con su barrio. Un factor sentimental contra el económico al que apela el mandatario franjorrojo. "El Rayo necesita crecer. Está compitiendo en Primera en inferiores posibilidades que el resto de equipos. Tenemos el campo menos adaptado para lograr ingresos y además somos el equipo menos apoyado económicamente de sus instituciones locales. Que el Rayo tenga un campo moderno va a ser muy bueno para el Rayo, muy bueno para toda su afición. Hacer un estadio moderno va a ser otro atractivo turístico para la Comunidad y el Ayuntamiento. Y dinamizar un distrito importante como Vallecas. Además, el estadio de Vallecas no es la mejor imagen para Madrid; que desgraciadamente lo intentamos cuidar con el máximo mimo, pero es un campo viejo. No creo que la mejor imagen a nivel exterior en Europa sea el estadio de Vallecas”, aseguró el pasado mes de agosto en la Cadena Ser.
La respuesta de la Comunidad de Madrid, propietaria del recinto, ha sido la de anunciar un proyecto para ampliar el aforo entre 4.000 y 6.000 localidades más, después de haber invertido ya 2,2 millones de euros para superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y cumplir con los requisitos exigidos por la UEFA para albergar los partidos de la Conference League.
Una capacidad de 20.000 espectadores
Así lo ha reconocido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, al ser cuestionado por unas obras de mejora muy cuestionadas, pues aún se tardará entre 7 y 9 meses en instalar la valla de separación entre la zona visitante y la del público general que tanto se viene reclamando. “Nos encantaría poder ampliar el aforo. No a 40.000 personas, porque eso es imposible. Pero si ahora tiene capacidad para unos 14.000 asistentes, nos gustaría 10.000 más, aunque es complicado. Al menos hasta los 20.000. Sería fenomenal. Aún estamos estudiándolo”, aseguró.
Si este proyecto no convence a los rectores del Rayo, no obstante, aún no habría que descartar la construcción de un nuevo estadio, algo que el consejero dejó en manos de Martín presa. “Yo creo que el equipo se debe quedar en Vallecas porque es el Rayo Vallecano, pero la decisión final es del club. Quiere mucho más y también lo puedo llegar a entender. Nosotros somos los titulares del estadio y queremos que cumpla todos los requerimientos para que el Rayo pueda seguir jugando allí todo el tiempo que quiera. Incluso otros 100 años. Pero si el presidente considera que el destino del club es moverse a otro lugar de Vallecas, es su decisión”, destacó.

Además, Mariano de Paco insistió en el compromiso de la Comunidad de Madrid para hacer del actual Estadio de Vallecas un recinto a la altura de la categoría que ocupa el equipo. “Ya no vamos a dejar de trabajar. No hemos hecho mejoras y ya está. Forma parte de un proyecto integral para convertirlo en un estadio de Primera División. Ese es el objetivo y no vamos a parar. Vamos a seguir invirtiendo para que nunca más vuelva a no estar a la altura”, sentenció.